Saltar al contenido

Telefonía móvil 1G o de primera generación

Telefonos de primera generación o 1g

La telefonía móvil 1G (de primera generación) corresponde a toda la familia de los teléfonos móviles que  utilizan tecnología analógica para operar y permitir la comunicación inalámbrica por medio de llamadas de voz entre dos terminales. Los dispositivos celulares de primera generación empezaron a comercializarse en la década de los años 80.

Esta primera generación de la telefonía móvil fue pionera al demostrar que la comunicación a distancia de forma masiva era posible a través de equipos inalámbricos. Sin embargo, su tecnología contaba con muchas limitaciones que afectaban la calidad del servicio.

En primer lugar la transferencia entre celdas contaba con una capacidad bastante reducida, lo cual limitaba de forma considerable la cantidad de usuarios que podían entablar conversación al mismo tiempo dentro de una misma red. Asimismo, la velocidad de conexión y transferencia de datos era sumamente limitada e inconsistente, algo que se debía principalmente al uso de tecnología analógica en lugar digital.

Los equipos celulares de 1G estuvieron vigentes durante una década y significaron un paso importante en la historia de las telecomunicaciones. De esta manera, a pesar de sus limitaciones, sentó las bases de la siguiente generación de telefonía móvil.

Características

A continuación se señalan las características más resaltantes que definen la telefonía de primera generación o 1G:

  • La telefonía móvil 1G permitía la comunicación entre dos usuarios por medio de llamadas de voz, las cuales se llevaban a cabo por medio de la conmutación de circuitos.
  • Según el sistema de telefonía utilizado, los equipos 1G operaban con bandas de frecuencia de 800 y 900 MHz.
  • Algunos equipos de 1G podían ser usados para la transmisión de datos por medio de módems analógicos, sin embargo, la tasa de transmisión de datos difícilmente alcanzaba los 5 Kb/s.
  • Las baterías de la mayoría de los teléfonos móviles de primera generación duraban un máximo de una hora en conversación.
  • Esta generación se basaba en el uso de redes analógicas para operar.
  • Dado que no existían protocolos estándares utilizados por todos los fabricantes, los terminales podían tener problemas de compatibilidad para conectarse con usuarios ubicados en una red distinta.
  • La tecnología que mejor se difundió en la primera generación fue el AMPS (Advanced Mobile Phone System o Sistema Avanzado de Telefonía Móvil).
  • Fue el predecesor de la telefonía 2G, la cual hizo su debut a comienzos de la década de los 90.
Teléfonos celulares 1G

Familias genéricas

Las redes de telefonía móvil de primera generación contaban con tres familias genéricas que funcionaban de manera única para brindar cobertura a los terminales que se encontraban dentro de una red. En los siguientes enunciados se describen cuáles son:

AMPS

Conocido también como Advanced Mobile Phone System o Sistema Avanzado de Telefonía Móvil. Esta tecnología se convirtió en la más usada durante la década de los 90, utilizaba la radiofrecuencia de 800 MHz para la transmisión de datos y llegó a difundirse en países de América, Europa y África.

El funcionamiento de esta tecnología se basaba en dividir el espacio geográfico en células o celdas, lo que dio nombre a la “telefonía celular” y los “teléfonos celulares”. Este principio de operatividad fue adoptado por todas las redes de telefonía móvil y aún hoy en día sigue siendo empleada.

ETACS

ETACS en acrónimo de Extended Total Access Communications System (Sistema de Acceso Total Extendido a la Comunicación). Es una variante de la AMPS y se implementó originalmente en el Reino Unido la primera tecnología de telefonía Móvil.  Este sistema utilizaba una banda de frecuencia de 900 MHz.

NMT

La NMT (Nordic Mobile Telephone o Telefonía Móvil Nórdica) fue un sistema de telefonía que empezó a utilizarse en 1981 países como Noruega, Suecia, Finlandia y Noruega. Utilizaba una frecuencia de banda de 900 MHz. Esta tecnología se difundió rápidamente por el resto de Europa y algunos países árabes.

Otros

Algunos países contaban con sus propios sistemas de telefonía, entre ellos se encuentran:

  • Radiocom 2000, utilizado en varias regiones de Francia.
  • C-450, sistema empleado en Portugal y Alemania.
  • RTMS o Radio Telephone Mobile System (Sistema Móvil de Radio Telefonía), tecnología utilizada en Italia de manera paralela a las principales familias genéricas.
DynaTAC 8000x de Motorola primera llamada
El DynaTAC 8000x de Motorola fue el celular utilizado para llevar a cabo la primera llamada telefónica de la historia

Ventajas y desventajas

Sin lugar a dudas, el mundo cambió tras la llegada de la primera generación de telefonía móvil, estos dispositivos que permitían tener comunicación remota con otras personas por medio de un equipo portátil cambió la manera en la que el ser humano se comunicaba. Sin embargo, esta tecnología padecía de muchas limitaciones que hoy en día se considerarían inaceptables. A continuación se presentan las ventajas y desventajas de la telefonía móvil 1G:

Ventajas

  • Se trató de la primera tecnología disponible en el mercado que permitía realizar llamadas de forma inalámbrica.
  • Los terminales 1G brindaron movilidad y mayor libertad a los usuarios, ya que era posible llevar el dispositivo consigo a casi cualquier lugar.
  • Esta tecnología cruzó fronteras y se propagó por todo el mundo en muy poco tiempo.
  • A pesar de que hoy en día 2,4 Kb/s se considera poco, esta tasa de transferencia era bastante adecuada para la época.

Desventajas

  • Debido a los problemas de interferencia en las ondas de radiofrecuencia, la calidad del audio al realizar una llamada con equipos de primera generación no era tan clara y en el peor de los casos, podía impedir una conversación por completo.
  • Los terminales 1G eran poco prácticos debido a su gran tamaño y peso. Además, la batería de estos equipos tenía muy poca duración.
  • El precio de los equipos móviles de primera generación podía alcanzar hasta los 3000 dólares americanos, por lo que pocas personas podían adquirir teléfono celular durante esta época.
  • A causa de las limitaciones de las redes móviles de la época, el número de usuarios que podían realizar llamadas de manera simultánea dentro de una misma célula era limitado.
  • Era imposible obtener roaming entre sistemas de telefonía diferentes.
  • Debido a que no existían protocolos de seguridad para codificar las llamadas, las señales podían interceptarse y decodificarse.
  • La transferencia de datos era utilizada únicamente para llamadas de voz, por lo que un teléfono no podía ser utilizado para otros fines.