Telefonía móvil 1G o de primera generación

telefonia movil 1g o de primera generacion

La telefonía móvil de primera generación utiliza tecnología analógica para operar y permitir la comunicación inalámbrica por medio de llamadas de voz entre dos terminales.

En este texto, te hablaremos de esta primera generación de telefonía, la cual se encargó de demostrar que la comunicación a distancia de forma masiva era posible a través de equipos inalámbricos.

Características

A continuación, se señalan las características más resaltantes que definen la telefonía de primera generación o 1G:

  • Esta generación se basaba en el uso de redes analógicas para operar.
  • La telefonía móvil 1G permitía la comunicación mediante llamadas de voz, las cuales se llevaban a cabo por medio de la conmutación de circuitos.
  • Según el sistema de telefonía utilizado, los equipos 1G operaban con bandas de frecuencia de 800 y 900 MHz.
  • Algunos equipos de 1G podían ser usados para la transmisión de datos por medio de módems analógicos. Sin embargo, la tasa de transmisión de datos alcanzaba los 5 Kb/s con gran dificultad, siendo el promedio de 2,4 Kb/s.
  • La batería duraba un máximo de una hora en conversación, en la mayoría de los teléfonos de esta generación.
  • Dado que no existían protocolos estándares utilizados por todos los fabricantes, los terminales podían tener problemas de compatibilidad para conectarse con usuarios ubicados en una red distinta.
  • Fue el predecesor de la telefonía 2G, la cual hizo su debut a comienzos de la década de los 90.

Ventajas

La siguiente, es una lista de las ventajas más importantes de la telefonía 1G o de primera generación:

  • Esta tecnología se masificó alrededor del mundo en poco tiempo.
  • Fue la primera tecnología disponible en el mercado que permitía realizar llamadas de forma inalámbrica.
  • Los terminales 1G brindaron movilidad y mayor libertad a los usuarios. En la época, era una novedad el poder llevar el dispositivo a cualquier lugar y comunicarse con este.
  • Ofrecía una buena tasa de transferencia para la época, aunque en la actualidad se puede considerar que 2,4 Kb/s es muy poco.

Desventajas

En este apartado, se presenta una lista de las desventajas de la primera generación de telefonía que se deben considerar:

  • Las llamadas que se podían realizar en una misma célula eran limitadas.
  • Era imposible obtener Roaming entre sistemas de telefonía diferentes.
  • Había mucha interferencia por problemas con las ondas de radiofrecuencia.
  • Los terminales 1G eran poco prácticos debido a su gran tamaño y peso.
  • La batería de los equipos de 1G tenía muy poca duración.
  • Las señales podían interceptarse y decodificarse, ya que no existían protocolos de seguridad.
  • La transferencia de datos era utilizada únicamente para llamadas de voz, por lo que un teléfono no podía ser utilizado para otros fines.
  • El precio de los equipos móviles de primera generación podía alcanzar hasta los 3000 dólares americanos, por lo que pocas personas podían adquirir teléfono celular.

Terminales

telefono de la primera generacion de telefonia

Las redes de telefonía móvil de primera generación contaban con tres familias genéricas que funcionaban de manera única para brindar cobertura a los terminales dentro de una red, las cuales son:

AMPS

Advanced Mobile Phone System o Sistema Telefónico Móvil Avanzado en español. Esta tecnología utilizaba la radiofrecuencia de 800 MHz para la transmisión de datos y se convirtió en la más usada durante la década de los 90. En esta época, llegó a difundirse rápidamente en países de América, Europa y África.

La AMPS se basaba en dividir el espacio geográfico en células o celdas, lo que dio nombre a la “telefonía celular” y los “teléfonos celulares”. Este principio de operatividad fue adoptado por todas las redes de telefonía móvil y sigue siendo empleada hoy en día.

ETACS

ETACS es el acrónimo de Extended Total Access Communication System o Sistema de comunicación de acceso total extendido. Es una variante de la AMPS y se implementó originalmente en el Reino Unido como una de las primeras tecnologías de telefonía móvil en la nación. Este sistema utilizaba una banda de frecuencia de 900 MHz.

NMT

La NMT (Nordic Mobile Telephone o Telefonía Móvil Nórdica) fue un sistema de telefonía que empezó a utilizarse en 1981 países como Noruega, Suecia, Finlandia y Noruega. Funcionaba con una frecuencia de banda de 900 MHz. Esta tecnología se difundió rápidamente por el resto de Europa y algunos países árabes.

Ciertos países contaban con sus propios sistemas de telefonía no internacionalizados, como Francia, Portugal, Alemania e Italia. Sin embargo, también se podían usar las familias genéricas antes mencionadas.

Esta es toda la información básica que debes conocer referente a la primera generación de telefonía móvil o 1G.

Subir