Telefonía móvil 3G o de tercera generación

telefonos-3g

3G hace referencia a la tercera generación de telefonía móvil, la cual permite enviar datos y realizar llamadas o videollamadas de alta calidad, siendo tres veces más veloz que la 2G.

Es por esta razón que, en el siguiente artículo te explicaremos sus ventajas, desventajas y otros detalles, de forma rápida y muy sencilla.

Estándares

La tecnología 3G se basa en la especificación global IMT-2000 de la ITU y entre los principales estándares que aplica, se encuentran:

  • UMTS: fue el primer estándar 3G comercializado en el mundo, el cual ofrece velocidad en la transferencia de datos para el envío de mensajes multimedia, el acceso inmediato a Internet y la realización de llamadas de calidad.
  • HSPA: es una fusión de los estándares de telefonía móvil High Speed Downlink Packet Access (HSDPA) y High Speed Uplink Packet Access (HSUPA), encargada de optimizar y extender las bondades de las redes 3G.
  • HSPA+: es la versión mejorada del anterior, desarrollado por 3GPP, siendo capaz de lograr velocidades superiores a las de su precursor. La misma, puede alcanzar una velocidad máxima teórica de hasta 672 Mb/s. 
  • CDMA2000: se basan en tecnología CDMA (Code Division Multiple Access), la cual fue creada en la anterior generación de telefonía y proporciona un entorno para el múltiple acceso de redes digitales.

Cómo funciona

Se trata de un tipo de tecnología capaz de cubrir la demanda de los usuarios en la actualidad, brindando confiabilidad y rapidez al navegar en la web, opciones para hacer llamadas telefónicas claras, videollamadas, entre otros. Esto, gracias a sus velocidades de 200 kbits y cifrado KASUMI, un algoritmo que protege toda clase de datos.

Como resultado, para que una operadora móvil pueda brindar este tipo de servicio, será necesario que disponga de las especificaciones IMT – 2000, en cuyos requisitos se encuentra la aprobación de CDMA y GSM. Una vez cumplidos, las personas de diversos países podrán acceder a esta red avanzada, que les permitirá realizar toda clase de gestiones en la web.

Ventajas

La tecnología móvil 3G o de tercera generación, presenta una serie de ventajas, entre estas:

  • La aplicación de protocolos IP facilita la reducción de los gastos por conexión a Internet, registrados en las tarifas de los usuarios.
  • Eleva la velocidad de acceso y navegación en la web, las cuales tienden a superar los 2Mb/s.
  • La mayoría de los estándares 3G, están pensados para soportar los softwares relacionados con servicios de mensajería multimedia.
  • La transmisión de la voz durante las llamadas se acerca sensiblemente a la calidad de los teléfonos de línea fija.

Desventajas

Pese a ser una excelente tecnología, puede presentar las siguientes desventajas:

  • La velocidad de transferencia de datos es inversamente proporcional al estado de movimiento del móvil. Por ello, la tasa decae cuando el usuario se desplaza junto con su celular, ya sea en un vehículo o caminando.
  • La calidad de la cobertura depende de la localización del individuo. En la mayoría de los poblados urbanos tiende a ser alta, mientras que en las zonas rurales es baja.
  • Son susceptibles al efecto cell breathing (respiración celular), fenómeno en el que el sistema de telecomunicaciones pierde potencia a medida que se incrementa la carga de tráfico en la celda (sector).

Cómo saber si tu teléfono móvil o Tablet usa 3G

Se debe considerar que, un teléfono celular o Tablet podrá emplear la tecnología móvil 3G, solo si es compatible con la misma. Para saberlo, será necesario visualizar la barra superior del dispositivo, donde se encuentra la señal y comprobar si presenta el icono de 3G. Sin embargo, puede ocurrir que no se observe ningún símbolo e igual el aparato ejecute esta red.

Por ello, se aconseja preguntar al vendedor si tu móvil o Tablet es compatible con dichas tecnologías al momento de comprarlo. También, es posible verificar la configuración y manual del dispositivo.

Diferencias entre el 3G y 4G

La red 4G es un sistema de telefonía móvil reciente, cuya velocidad de navegación en Internet y de descarga de datos es mucho más rápida y estable, superando al 3G por cinco o diez puntos. Sin embargo, el tiempo de respuesta es más demorada que el de la tercera generación, llegando a ser incluso cuatro veces más lento.

En general, gracias a la red 3G la telefonía móvil evolucionó para permitir el acceso inalámbrico, rápido y optimizado a Internet.

Subir