Saltar al contenido

Telefonía móvil 4G o de cuarta generación

Tecnologia 4g

La tecnología 4G o cuarta generación de telefonía móvil corresponde a toda la tecnología de telecomunicaciones surgida como sucesora de la 3G, logrando superar a esta última en términos de velocidad de transferencia de datos, pero al mismo tiempo, compartiendo algunos protocolos utilizados por tecnologías anteriores como HSDPA y UMTS.

Con la llegada de la cuarta generación de telefonía móvil, el IMT-Advanced definió los estándares que se tomarían en cuenta para regir qué tecnologías pasarían a ser consideradas 4G, resaltando el hecho de que las redes 4G deben ser capaces de alcanzar tasas de velocidad de transferencia de datos de hasta 300 Mbps En este sentido se debe tener claro que la tecnología LTE no es aceptada como tecnología 4G, siendo esta incapaz de cumplir con el estándar definido por el comité IMT-Advanced.

La característica más importante del 4G reside en el hecho de que esta está basada completamente en el uso de un protocolo IP, logrando así que los dispositivos 4G conectados a una red funcionen bajo los mismos principios que un módem o cualquier equipo de conexión a internet inalámbrico. En cuanto a su salida a la luz, el inicio de la era 4G tuvo lugar en 2009 y rápidamente se fue adaptando a diferentes países para convertirse en una tendencia mundial que se mantiene hasta hoy en día, época en la que se espera la llegada de la inminente 5G.

Características

La tecnología de telefonía móvil de cuarta generación cuenta con una serie de cualidades enfocadas principalmente en brindar una conexión a internet de alta velocidad mediante el uso de protocolos seguros y confiables. A continuación se señalan cuáles son las características de la red 4G:

  • En teoría, las redes 4G pueden lograr tasas de velocidad de transferencia de datos de 150 Mbps de descarga y 75 Mbps en subida. No obstante, en algunos países en los que se encuentran presentes tecnologías como el LTE Advanced, es posible obtener tasas superiores a los 300 Mbps.
  • La cuarta generación de telefonía móvil alcanza velocidades incluso 10 veces superiores a la tecnología 3G.
  • Los dispositivos 4G utilizan SDR (Software Defined Radios) en lugar del típico CDMA para hacer uso del radio.
  • Al estar basada por completa en un protocolo IP para el acceso a la red, brinda una latencia inferior a los 50 ms.
  • Permite hacer uso de servicios online que ameritan una conexión a internet estable y fluida. Así, es posible realizar videoconferencias, descargar softwares y archivos de gran tamaño e incluso, jugar videojuegos online.
  • Hace uso de espectros de radio frecuencia de 800, 1800 y 2600 MHz según la locación y operadora.
  • A pesar de las importantes mejoras de rendimiento que ofrece la tecnología 4G, el consumo energético se mantiene en condiciones similares a los de la tercera generación de telefonía móvil.
  • Es compatible con servicios de IMT y redes fijas.
  • Cuenta con itinerancia (roaming) a nivel mundial.
Los videojuegos online se han popularizado en el mundo de la telefonía gracias a la tecnología 4G

Para qué sirve

La tecnología 4G surgió con la intención de que los usuarios logren una experiencia más completa en cuanto al uso de internet sin necesidad de una conexión de banda ancha y al mismo tiempo, con una velocidad de transferencia de datos que cumpla con los estándares actuales. De esta manera, algunos de los usos de la red 4G que más son aprovechados en la actualidad son los siguientes:

Aplicaciones multimedia y servicio de Streaming

Según muchas empresas, un número significativo de usuarios que hacen uso de plataformas de streaming o televisión online, se encuentran conectados a una red 4G. Esto se debe a que la portabilidad de los teléfonos móviles permite hacer uso de este tipo de servicios en cualquier lugar y momento. Asimismo, gracias a la tasa de transferencia de datos que proporciona la telefonía de cuarta generación, es posible consumir este tipo de contenido de manera fluida y sin interrupciones.

Videojuegos en línea

El paso del tiempo ha hecho que cada vez sean más las personas que utilizan sus teléfonos inteligentes para jugar cualquier videojuego con modalidad online. Aunque muchos utilizan una red de conexión WiFi para acceder a este tipo de contenido, lo cierto es que en los últimos años se ha experimentado un crecimiento en cuanto al número de usuarios que consumen videojuegos en línea haciendo uso de la transferencia de datos proporcionada por una red 4G.

Descarga de archivos

Debido a la velocidad de internet brinda la telefonía de cuarta generación, muchos usuarios hacen uso de su red para descargar archivos de gran peso. Desde softwares, hasta contenido multimedia, gracias al internet de alta velocidad que ofrece la conexión 4G, archivos de más de 1Gb se pueden descargar en pocos minutos.

Modem 4G

Tal ha sido la eficacia de las redes 4G, que muchos usuarios utilizan esta tecnología para proporcionar conexión de internet a los ordenadores como una alternativa eficiente a las redes WiFi o las conexiones alámbricas. Igualmente, existen equipos que funcionan por medio de una conexión 4G y ofrecen WiFi, convirtiéndose así en un competidor de la fibra óptica y el internet satelital.

Muchas empresas actualmente ofrecen modems 4G

Diferencias entre 4G y LTE

Muchas compañías y personas consideran que 4G y LTE son sinónimos, sin embargo, este es un error común. Existen importantes diferencias entre 4G y LTE y a continuación se explica cuáles son:

  • La principal diferencia entre ambas tecnologías se basan en las velocidades de conexión que pueden alcanzar. En este sentido, mientras que la red 4G es capaz de obtener tasas de hasta 1 Gb/s, la tecnología LTE en condiciones teóricas puede lograr una velocidad de hasta 300 Mb/s.
  • El término 4G se refiere a todo el soporte del sistema de telefonía móvil de cuarta generación (infraestructura de telecomunicaciones, operadoras, teléfonos celulares, módems, etc). Por su parte, el LTE es una tecnología de conexión inalámbrica diseñada para ofrecer internet de alta velocidad.
  • El LTE en sí mismo es una tecnología considerada de 3.5G, ya que no cumple con los requisitos para ser considerada 4G. No obstante, su versión mejorada, el LTE Advanced o LTE-A, sí se cataloga como tecnología de la cuarta generación de telefonía móvil, siendo llamada en muchos casos como 4G LTE.
  • Existen casos de incompatibilidad entre dispositivos móviles 4G y LTE, por lo que en algunos casos se pueden encontrar teléfonos capaces de utilizar redes 4G y no LTE o viceversa.

Ventajas y desventajas

La era de la telefonía móvil de cuarta generación o 4G ha significado un avance importante en cuanto al uso de internet como un recurso valioso en el día a día, acercando más a las personas y brindando un mayor número de servicios a los que es posible acceder por medio de un teléfono celular. Dicho esto, también es cierto que existen desventajas y limitaciones por parte de la tecnología 4G que deben ser tomadas en cuenta. A continuación se presentan las ventajas y desventajas de la red 4G.

Ventajas

  • La ventaja más importante de la conexión 4G reside en su velocidad, ya que permite tener una tasa de transferencia de datos mucho más eficiente que las tecnologías móviles anteriores a esta generación.
  • Las redes 4G cuentan con un mayor espectro de cobertura, por lo que pueden tener hasta 200 usuarios conectados en simultáneo a una sola celda con ancho de banda de 5 MHz sin causar interferencias. Esto le convierte en una tecnología sumamente útil para ciudades densamente pobladas.
  • Permite tener acceso a servicios online como el Streaming o videojuegos en línea con una fluidez total.
  • Es compatible con la mayoría de los protocolos de telefonía actuales.
  • En cuanto a la fabricación de terminales, actualmente los teléfonos inteligentes 4G son sumamente prácticos y útiles, logrando incluso tener características técnicas similares a las de muchas computadoras de escritorio.

Desventajas

  • No logra igualar ni superar la tasa de transferencia de datos brindada por la fibra óptica.
  • A pesar de ser una tecnología que empezó a implementarse desde 2009, muchos lugares del mundo aún no cuentan con cobertura 4G.
  • No todos los dispositivos móviles son compatibles con esta tecnología.
  • Para que una operadora pueda brindar cobertura 4G, necesita la instalar equipos de telecomunicaciones en las estaciones base que ofrecen señal a la población, ya que los aparatos de telecomunicación anteriores a esta tecnología no son compatibles con el 4G.
  • A pesar de su alta eficiencia, existe un incremento en el consumo de batería de un dispositivo durante el uso de la conexión 4G.
  • Tras la inminente llegada de la era 5G, la cual se estima para mediados de 2020, la tecnología 4G se considerará obsoleta.