Telefonía móvil 5G o de quinta generación

5g

La red de telefonía móvil de quinta generación o simplemente 5G, es la forma de referirse a la próxima tecnología de telecomunicaciones que busca suceder a la actual 4G. En términos de servicio, la red 5G tiene el objetivo de satisfacer las necesidades del creciente número de dispositivos electrónicos que utilizan una conexión a internet, por lo que más allá de limitarse al mundo de la telefonía móvil, se espera que la quinta generación esté estrechamente vinculada a lo que actualmente se conoce como “internet de las cosas”.

La tecnología 5G ya cuenta con algunas redes en ciertos lugares del mundo, sin embargo, sólo cuenta con una versión estandarizada y aprobada como 5G propiamente dicha. No obstante, durante el año 2020 y 2021 empezará a extenderse toda la infraestructura de esta nueva generación de telefonía móvil.

Respecto a lo que ofrecerá la red 5G, la ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones) ha situado la tasa de transferencia de datos de la tecnología 5G entre los 10 y 20 Gbps, lo que equivale a una mejora que buscaría superar las conexiones móviles de hoy en día en más de un 100%.

Características

Las características de la red 5G que se prometen alcanzar con la llegada de esta nueva tecnología son las siguientes:

  • El sistema de telecomunicaciones 5G contará con un sistema de soporte y cobertura de alta frecuencia, es decir, EHF (30-300 GHZ). Esto permitirá que más dispositivos puedan conectarse a una misma red por unidad de área.
  • Brindará conexión remota e integración de nuevos dispositivos, desde equipos médicos hasta robots del sector industrial.
  • Al integrarse a los dispositivos inteligentes, será compatible con los nuevos electrodomésticos y aparatos electrónicos capaces de ser controlados y asistidos por medio de una conexión inalámbrica.
  • Ofrecerá internet de alta velocidad, brindando un ancho de banda que según las prestaciones, podrá llegar a ser 100 veces más eficiente que lo ofrecido por la actual tecnología 4G.
  • Brindará una conexión estable con latencia de 1 ms.
  • Promete reducir de manera significativa el consumo energético de la red. Esto, en el orden de incluso un 90% con respecto a la actual generación.
  • Se tratará de una red que hará uso de tres espectros de banda (espectro de banda baja, espectro de banda media y espectro de banda alta), por lo que una vez establecido, ofrecerá cobertura a dispositivos cercanos y alejados de las estaciones base sin problemas.
Algunos fabricantes ya han lanzado los primeros teléfonos inteligentes compatibles con tecnología 5G

Para qué sirve

A pesar de que actualmente no se termina de desarrollar la red 5G, todo apunta a que su llegada representará una revolución importante en la forma en la que el mundo se comunica. A raíz de ello, sectores de la informática, la salud, el urbanismo e incluso el transporte, se están preparando para hacer uso de esta nueva tecnología. A continuación se presentan algunos de los principales usos y beneficios del 5G de cara al futuro:

Banda ancha de alta velocidad

El uso más común y esperado que le darán los usuarios a la red de telefonía móvil de quinta generación se basará en el aprovechamiento de su conexión de banda ancha de alta velocidad. En este sentido, la banda ancha de alta velocidad que utilizará la red 5G será capaz de mantener sus prestaciones mientras los dispositivos se encuentran en movimiento, algo indispensable para el uso de dispositivos móviles.

En este sentido, debe señalarse que esta conexión mejorada ofrecerá una mejor cobertura en ciudades densamente pobladas y en horas de máximo uso, por lo que las conexiones se ralentizarán por el uso masivo de dispositivos de forma simultánea.

Urbanismos

El sistema urbanístico de ciudades podrá aprovechar la cobertura total que ofrecerá la red 5G para llevar el “internet de las cosas” a un mayor número de dispositivos que resultan fundamentales para mantener el control y operatividad de los servicios públicos. Así, por ejemplo, será posible monitorizar de forma remota un mayor número de servicios, así como recibir informes de estado y detalles de uso de forma automática emitidos por los propios dispositivos.

Sistema de salud

Gracias a la baja latencia que brindara la conexión 5G, diversos sectores del sistema de salud podrán implementar esta tecnología a campos como la telemedicina o la asistencia remota. De la misma manera, será posible tener un mejor control del estado de salud de los pacientes o recibir señales de forma inmediata de dispositivos médicos que monitorean las condiciones de un individuo.

Vehículos inteligentes

A pesar de tratarse de una tecnología que aún no empieza a implementarse, se estima que con la llegada de la red 5G, los vehículos más modernos podrán tener conexión con el resto de automóviles que se encuentran dentro de un sistema vial. Esto, además de brindar un mayor control del tránsito, permitirá disminuir los accidentes causados por factores humanos, sumándole así importancia a la inteligencia artificial que se integrará a estos vehículos y que recibirá información a través de la conexión inalámbrica con las redes de telefonía móvil de quinta generación.

4G vs 5G

A pesar de que la tecnología 5G es el futuro inminente de las conexiones inalámbricas, lo cierto es que muchos lugares del mundo aún no cuentan con redes 4G, por lo que muchas personas no conocen las diferencias entre 4G y 5G con respecto a sus prestaciones. A continuación se presentan cuáles son las características particulares que diferencian cada una de estas generaciones de telefonía móvil:

Las antenas o estaciones base de la red 5G ofrecerán un mayor soporte de cobertura hasta a 1 millón de dispositivos de forma simultánea.
  • La red de 4G brinda una latencia que oscila entre los 30 y 55 ms. Sin embargo, la quinta generación buscará disminuir este parámetro hasta el orden de 1 ms.
  • Mientras que el sistema de actual generación proporciona tasas de transferencia de datos de hasta 300 Mbps, la tecnología 5G llevará esta cifra hasta números que orbitan entre 10 y 20 Gbps.
  • Una red de antenas de 4G promedio puede brindar cobertura hasta a 10 mil dispositivos de manera simultánea. Con la llegada de la red 5G se busca elevar esa cifra hasta 100 veces más.
  • La actual generación de telefonía móvil tiene un consumo energético considerable, especialmente cuando se compara con lo establecido por la nueva tecnología 5G, la cual busca disminuir el gasto de batería en equipos electrónicos en un 90%.
Subir