Telefonía móvil 5G o de quinta generación

La red de telefonía móvil de quinta generación es el conjunto de sistemas y tecnologías que constituyen una optimización y mejora de la red 4G actual.

En este texto, te enseñaremos la información básica que debes conocer acerca de la telefonía móvil 5G y cómo puede afectar a las telecomunicaciones actuales.

Cómo funciona

Las nuevas antenas de la quinta generación incorporan tecnología MIMO (Multiple-input Multiple-output) en masa. En español, MIMO quiere decir “múltiple entrada y salida”, y su implementación en la telefonía permite la transmisión y recepción de una mayor cantidad de datos a la vez. Igualmente, la red 5G ofrece mayor ancho de banda y velocidad de carga/descarga.

Un “defecto” de la red 5G es que puede brindar una mejor velocidad y calidad de conexión dentro de un espacio físico más pequeño. Por ello, se requiere la instalación de una mayor cantidad de antenas telefónicas para el uso de esta nueva red. Además, se plantea la necesidad de utilizar la tecnología de generaciones anteriores para cubrir la demanda de conexión en cada región.

Efectos en el mundo actual

En la actualidad, no se ha implementado la telefonía 5G en su totalidad, por lo que no es posible contemplar verdaderamente los efectos de esta tecnología sobre el desarrollo de las actividades cotidianas. Sin embargo, en un futuro cercano, se esperan algunos de los siguientes usos y beneficios:

  • Comunicación en vivo: las videollamadas podrían transcurrir prácticamente en tiempo real, con lo que se mejoraría la comunicación en el teletrabajo, las clases virtuales, entre otras actividades.
  • Mejoras en el sistema de salud: gracias a la baja latencia que brinda la conexión 5G, diversos sectores del sistema de salud podrán implementar esta tecnología a campos como la telemedicina o la asistencia remota.
  • Vehículos inteligentes: se estima que con la llegada de la red 5G, los vehículos más modernos podrán tener conexión con el resto de automóviles y otros equipos que se encuentren dentro de un sistema vial.

Diferencias entre 4G y 5G

Diferencias entre 4G y 5G

A continuación, se presentan las características particulares que diferencian cada una de estas generaciones de telefonía móvil:

  • Una red de antenas de 4G promedio puede brindar cobertura hasta a 10 mil dispositivos de manera simultánea. Las estaciones base de la red 5G ofrecerán un mayor soporte de cobertura, con una capacidad de hasta a un millón de dispositivos de forma simultánea.
  • La red de 4G brinda una latencia que oscila entre los 30 ms y 55 ms. Sin embargo, la quinta generación puede ofrecer menor latencia, incluso de 1 ms.
  • Mientras que el sistema de actual generación proporciona tasas de transferencia de datos de hasta 300 Mbps, la tecnología 5G podría ofrecer velocidades de entre 10 y 20 Gbps.
  • La actual generación de telefonía móvil tiene un consumo energético considerable, especialmente cuando se compara con lo establecido por la nueva tecnología 5G, la cual busca disminuir el gasto de batería en equipos electrónicos en un 90%.

En general, esta breve comparación permite guardar altas expectativas en cuanto a los beneficios que puede traer la telefonía 5G en la vida diaria.

Subir