Cómo Activar la Tarjeta SD en tu celular y empezar a usarla

Cómo Activar la Tarjeta SD en tu celular

Las tarjetas de memoria, memorias externas o tarjetas SD (Secure Digital) son un tipo de memoria Flash o sistemas de almacenamiento digital muy necesarios. Hoy te enseñaremos cómo activar la tarjeta SD en tu celular y empezar a usarla de forma correcta.

Algunos modelos de marcas como Samsung (incluyendo el A10, J7, A20 y J2 Prime), Motorola, ZTE, etc., pueden presentar algunos inconvenientes a la hora de instalar una tarjeta SD nueva. Estas explicaciones que te daremos paso a paso permitirán hacer este proceso en prácticamente cualquier teléfono Android.

Instalar y empezar a usar la tarjeta SD

Las memorias SD vienen en tres tamaños: standar, miniSD y microSD. Algunos dispositivos permiten la introducción de los chips de memoria por medio de ranuras externas de fácil acceso o debajo/encima de la batería (lo que amerita destapar el celular y remover la pila para poder instalar la memoria flash).

Al momento de comprar una memoria SD deberás elegir la capacidad de almacenamiento la cual puede estar en el año 2022, entre 16 MB (tamaño descontinuado) hasta 128 TB. Ya esta es una decisión que dependerá de tus requerimientos y presupuesto disponible.

  • Nota: las tarjetas microSD tienen una tendencia actual a desaparecer gracias a que los teléfonos inteligentes más nuevos están utilizando el almacenamiento en la nube, memorias internas más grandes y otras técnicas para guardar nuestros archivos más pesados. Sin embargo, aún falta trecho para descartar por completo el almacenamiento portátil representado por los chips de memoria.

Instalación de la memoria SD

Lo primero es averiguar el sitio donde va ubicada la tarjeta de memoria en tu celular. Ya hemos dicho que esto depende de la marca y el modelo por lo que seguramente podrá ser en una ranura lateral o debajo/encima de la pila.

En caso de dudas consulta el manual o te das una vuelta por internet en busca de información.

Vamos al paso a paso que debemos hacer con una memoria SD de tamaño estándar (para las mini y las micro, el procedimiento es igual ya que solo tendrás que usar un adaptador):

  1. Apaga el celular y abre la tapa trasera (en caso de que no tenga ranura lateral).
  2. Ubicas la ranura donde va la tarjeta de memoria (por lo general se ubica al lado de la que corresponde a la bandeja de la SIM card). Verifica que no haya un mecanismo de seguridad como seguro, bandeja o tapa adicional que pueda interferir durante la colocación del chip de memoria.
  3. Mira que la ranura y la tarjeta SD estén libres de sucio y humedad. Los contactos deben estar impecables para asegurar una conexión óptima entre el smartphone y la memoria.
  4. Procede a colocar la tarjeta en la ranura del celular. Deben coincidir los contacto metálicos.
  5. En caso de que haya un mecanismo o tapa de seguridad, colócala.
  6. Coloca la batería y la tapa del celular.

Este es el procedimiento general a seguir para la instalación de la tarjeta SD. Sin embargo, hay modelos de smartphones de última generación que poseen sistemas más avanzados, pensados en hacer esta instalación más sencilla por lo que usan una bandeja de micro SD con tarjeta SIM, la cual puedes sacar con el accesorio correspondiente para añadir la memoria SD.

El último paso es encender el celular. El sistema detectará de forma automática que hay instalado un nuevo dispositivo de almacenamiento en el teléfono. Dependiendo del modelo, es muy posible que se despliegue un menú de configuración y activación de la memoria flash.

Cómo activar la tarjeta SD en mi celular

Ahora vamos a responder la pregunta "¿cómo hago para activar la tarjeta SD?". La activación de la memoria SD comienza de forma automática cuando encendemos el smartphone y recibimos la notificación de que hay un nuevo dispositivo de almacenamiento y se despliega un menú para configurarlo.

Los pasos adicionales son los siguientes:

  1. En el momento que aparezca la notificación de que hay una nueva unidad de almacenamiento en el celular, entra al menú desplegado y pulsa sobre la opción Configurar.
  2. Ahora tendrás un pequeño dilema: eliges usar la unidad como "almacenamiento interno" o "almacenamiento portátil". La diferencia es que el almacenamiento interno dará apoyo al sistema del equipo, incluyendo la ejecución de aplicaciones muy pesadas, mientras que si eliges almacenamiento portátil tu memoria se comportará igual que un pendrive o memoria USB para guardar datos. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas pero para hacértelo más fácil te diremos que elijas Almacenamiento Portátil. Ya luego tú verás si te conviene cambiar esta opción (más adelante te explicamos un poco más al respecto).
  3. Ahora solo es cuestión de seguir las instrucciones en pantalla para la correcta transferencia de datos. Si no lo haces, los datos se pueden migrar más tarde dirigiéndote a Configuración ► Almacenamiento ► USB, luego pulsando la tarjeta SD, presionas el botón de menú y seleccionas Migrar datos.
  4. Al terminar solo debes pulsar en Listo.

Cambiar de almacenamiento portátil a interno

  • Si su tarjeta microSD está configurada como almacenamiento portátil y deseas cambiar al almacenamiento interno, selecciona la unidad y luego toca el botón de menú en la parte superior derecha de la pantalla.
  • Luego, selecciona Configuración y pulsa Formatear como interno. Ten en cuenta que esto borrará el contenido de la tarjeta SD, así que asegúrate de que todos tus archivos importantes se hayan copiado en otra ubicación antes de hacer esto.

Cambiar de almacenamiento interno a portátil

  • Si deseas cambiar del almacenamiento interno al almacenamiento portátil, sigue los mismos pasos anteriores, pero presiona Formatear como portátil en lugar de Formatear como interno . Esto también eliminará todo el contenido de la tarjeta SD, lo que significa que es posible que algunas aplicaciones no funcionen correctamente y que tengas que volver a instalarlas.
  • También puedes perder algunas fotos y archivos en este proceso, por lo que recomendamos hacer una copia de seguridad de todos sus archivos en un servicio de almacenamiento en la nube como Google Drive antes de reformatear.

Cómo mover tus archivos a la memoria SD

Una de las razones de tener una tarjeta SD como memoria portátil es poder despejar un poco la memoria interna del celular para que funcione mejor a la hora de ejecutar aplicaciones.

Para trasladar nuestras fotos, videos, multimedia y demás archivos a la nueva memoria debemos seguir los pasos siguientes:

  1. Entra a Ajustes o Configuración en tu celular.
  2. Entras a la opción Almacenamiento ► USB.
  3. Elije los documentos y archivos que moverás a la tarjeta.
  4. Pulsa sobre el botón Más, el de los 3 puntos verticales .
  5. Selecciona Copia a y luego en Guardar en seleccionas la unidad de la tarjeta SD. Presiona en Copiar.
  6. Después que los copiaste, te regresas a almacenamiento interno para borrarlos y repites el paso 3. Entonces presionas el símbolo de la papelera en el menú de arriba.
  7. Confirma que sí los deseas borrar.

Cómo mover aplicaciones a la tarjeta SD

La principal ventaja de elegir la memoria SD como almacenamiento interno es que puedes instalar apps adicionales en tu celular y también puedes aliviar la memoria interna del smartphone para que funcione más rápido y eficiente.

Sin embargo, esto tiene el inconveniente que el cambio a tarjeta de almacenamiento interno implica un formateo especial de la tarjeta. Además de que perderás los archivos ya no será posible usarla libremente sino que deberás tenerla de forma constante en tu celular.

Si la usas en otro teléfono, toda la información que contiene de las aplicaciones desaparecerá. Esto se debe al formateo especial que se realiza al elegir la opción Almacenamiento interno.

Los pasos para mover tus apps a la memoria SD son los siguientes:

  1. Entra a Ajustes o Configuración en tu smartphone.
  2. Vas a Aplicaciones.
  3. Elije la app que deseas mover. Se abrirá el menú de la aplicación. Si aparece la opción de Almacenamiento quiere decir que es una aplicación puede ser movida (hay que aclarar que no todas las apps se pueden mover de la memoria interna del teléfono a una tarjeta SD).
  4. En la opción Almacenamiento utilizado eliges Cambiar. Algunos modelos de celulares muestran de las unidades disponibles. En ese caso solo tienes que elegir la opción Tarjeta SD.
  5. Aceptas y esperas que se haga la transferencia de aplicaciones.

 

Subir