¿Por qué mi celular indica cargando pero no carga?

¿Por qué mi celular indica cargando pero no carga?

Si tu celular indica que está cargando, pero no carga, podría deberse a diferentes causas, las cuales son importantes de identificar y solucionar.

Por ello, en el siguiente artículo te enseñaremos los métodos que existen para resolver este fallo, por medio de procedimientos fáciles y rápidos de realizar.

Causas

Entre las múltiples causas que originan este inconveniente, vale la pena señalar las siguientes:

  • El puerto USB del dispositivo móvil está dañado o sucio.
  • Existen problemas relacionados con el software o hardware.
  • El cable o adaptador del cargador están rotos.
  • La batería del Smartphone presenta fallos.

Soluciones

Existen diferentes situaciones y soluciones a aplicar cuando el celular indica que está cargando, pero no carga. Entre estas:

El teléfono celular no carga ni enciende

En caso de que tu dispositivo móvil no cargue ni encienda, así pase largos intervalos conectado a su fuente de electricidad, podría deberse a un fallo en el cable y adaptador. De modo que, en primera instancia, se recomienda emplear otro cargador para solucionar este error, siempre y cuando corresponda a la marca oficial del Smartphone.

El dispositivo señala que está cargando, pero no carga

Si ocurre esta situación, la primera opción es comprobar que el cable y a adaptador del cargador funciona correctamente. De lo contrario, habrá que reemplazar ambos componentes.

El móvil reconoce el cargador, pero no carga

Si tu teléfono reconoce el cargador, pero el porcentaje de batería permanece en 0% o no aumenta, sigue estos pasos:

  1. Dirígete a “Ajustes > Acerca del teléfono” y oprime 7 veces la sección “Número de compilación” y posteriormente, saldrá el mensaje: “Ya eres programador”.
  2. Regresa a “Ajustes”, sigue la ruta “Programador > Seleccionar configuración de USB” y elige “Solo carga” o “Cargando”.
  3. A continuación, conecta el dispositivo al cargador, pulsa los botones de encendido y bajar volumen al mismo tiempo, durante 15 seguros para realizar un reinicio forzoso.
  4. Una vez hecho, tendrás que desconectar el móvil, volver a conectarlo y verificar si funciona correctamente.

El dispositivo tarda todo un día para llegar al 100%

Si tu dispositivo tarda todo el día en llegar a 100%, podría deberse a fallos con la batería o el cargador se encuentra averiado, por lo que se aconseja evitar su uso mientras se está cargando. En caso de que no se solucione, se recomienda acudir a un servicio técnico.

El móvil no carga, pero aún muestra porcentaje de batería

Si tu móvil no carga, pero aún muestra un porcentaje de batería restante, será necesario verificar el estado de la misma, a fin de determinar si deberás reemplazarla. Para ello, sigue estos métodos:

  • En Android: tendrás que usar una aplicación para monitorear, lo que te permitirá saber si la batería se está gastando o cargando. Una app que cumple este propósito, es Ampere, la cual puedes obtener mediante el siguiente enlace.
  • En iOS: dirígete a “Ajustes” y presiona “Batería”, donde deberás comprobar que la función “Modo de bajo consumo” no supere dicho apartado. Si no has llegado a los 500 ciclos de carga, este componente se encontrará en buen estado.

El teléfono no carga

Si el teléfono celular continúa sin cargar, será necesario emplear otro procedimiento para que pueda reconocer el cargador. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Conecta el móvil al cargador y dirígete al menú del Smartphone.
  2. Luego, sigue la ruta: “Aplicación de ayuda > Solucionar > Prueba de Hardware > Batería”.
  3. Ahora, pulsa el botón “Comenzar pruebas” y sigue las instrucciones en pantalla para analizar dicho componente.
  4. Finalmente, verifica si la función “Estado de carga” señala que el Smartphone está cargando.

El móvil no reconoce el cargador

Si tu dispositivo no reconoce este elemento, podría deberse a un error de compatibilidad, ya sea porque dichos componentes no presentan los mismos estándares, tasa de voltaje o amperaje. Por ello, será importante verificar que, tanto el móvil como el cargador presenten las especificaciones correctas.

Existen problemas con el puerto USB

Si el fallo no es generado por el cargador, puede que existan problemas relacionados con el puerto USB. Si tienes un dispositivo con batería extraíble, efectúa estos pasos:

  1. Apaga el teléfono celular y retira la batería.
  2. Toma un objeto fino y afilado, como un alquiler o aguja, y colócalo en el puerto USB a fin de enderezarlo.
    Nota: esto debe realizarse con mucha sutileza y cuidado para no romper el componente.
  3. Posteriormente, inserta la batería de nuevo y verifica si el fallo se resolvió.

Cabe resaltar que, si el dispositivo móvil no permite extraer dicho elemento, será necesario visitar un técnico que solucione este inconveniente.

En caso de problemas con el software

A pesar de no ser un problema común, el fallo de carga en el teléfono puede deberse a un error en el software del mismo, ya sea porque dispones de una aplicación o juego que está gastando numerosos recursos del móvil. Para verificar el consumo de este elemento, ve a “Ajustes”, pulsa “Uso de la batería” y comprueba qué apps están influyendo negativamente en el sistema.

Si el inconveniente de software persiste, se recomienda restaurar el dispositivo móvil a sus valores de fábrica, siendo necesario contar con una copia de seguridad.

En caso de descartar fallos con el cargador y móvil

En caso de que hayas descartado los problemas con el cargador y teléfono celular, habrá que reemplazar la batería del móvil, pues es posible que se haya deteriorado o presente fallos de fábrica. Por ello, es importante acudir a un servicio técnico, independientemente si este componente sea extraíble o no.

En caso de que el móvil se haya mojado

Si tu teléfono celular se ha mojado y no puede cargar, tendrás que esperar a que se seque completamente a fin de evitar cualquier tipo de fallos. Para ello, se recomienda emplear un bastoncillo con alcohol y pasarlo por el puerto de carga. En caso de que el problema persista, podría deberse a que el Smartphone tiene daños a nivel interno.

En consecuencia, se aconseja recurrir a un servicio técnico para encontrar una posible solución.

Consejos para cuidar la batería del móvil

Existen algunos aspectos a tener en cuenta para cuidar este componente, entre estos deshabilitar aquellas funciones que no se usan, como el Bluetooth, datos móviles y Wi-Fi. También, se recomienda utilizar únicamente cargadores originales y no dejar que la batería baje la carga a niveles críticos. Lo mejor, es mantenerla todo el tiempo sobre el 50%.

Siguiendo los métodos señalados en esta guía, podrás hallar fácilmente una solución cuando el celular indica que está cargando, pero no carga.

Subir