¿Por qué mi celular indica cargando pero no carga?

¿Por qué mi celular indica cargando pero no carga?

¿Por qué mi celular indica cargando pero no carga? es un problema inesperado que puede ser muy molesto. Las variables e incógnitas pueden ser bastante variadas: ¿Será la batería que ya cumplió su vida útil? ¿Estará roto el cable? ¿El cargador se dañó? ¿Un virus? ¿problemas de hardware o software?

Aquí te diremos todo lo que necesitas saber de por qué tu celular indica cargando pero no carga la batería, no importa que tengas un Samsung, Apple, Motorola, LG, Huawei o cualquier otra marca.

Porque mi celular no carga pero aparece cargando

Una de las causas más comunes de problemas de carga es que el puerto de carga se obstruye con suciedad, polvo o escombros. Se puede acumular suciedad o pelusa dentro del puerto y evitar que el cable de carga se conecte correctamente con los contactos dentro de este.

Otras posibles causas son:

  • Batería defectuosa.
  • Cable con la punta de carga dañada o un alambre roto que no se ve bajo la cubierta que recubre los conductores.
  • Pin de carga dañado o despegado.
  • Enchufes donde la corriente eléctrica donde la corriente eléctrica es deficiente.
  • Cargador dañado.
  • Usar un cargador que no es original ni coincide con la marca del smartphone.
  • Alto o bajo voltaje en el suministro eléctrico.
  • Problemas del software o sistema operativo.

La mayoría de estos problemas son sencillos de solucionar sin tener que ir a un técnico.

Incluso, los problemas de software algunas veces se pueden arreglar son un simple reinicio de nuestro celular.

Ahora procedamos a identificar las causas exactas en función del problema presentado.

Identificando la razón o problema exacto de porque no carga el teléfono móvil

A continuación veremos las distintas versiones del porque tu celular no carga aunque se muestre lo contrario. De acuerdo al síntoma podemos deducir la razón o causa de dicho problema:

1. El teléfono no reconoce al cargador

Si estás colocando un cargador LG a un celular Samsung entonces es posible que no lo reconozca o traiga consecuencias no deseadas. Debes tener esto muy en cuenta ya que cada celular viene con su correspondiente cargador. Incluso, se podría presentar un problema de incompatibilidad entre modelos de teléfonos de la misma marca.

Debes fijarte en el amperaje y demás especificaciones técnicas de cada cargador. Cualquier detalle puede "volver loco" al sistema operativo del celular.

El iPhone es un celular que es un excelente ejemplo de exclusividad a la hora de usar algún dispositivo que no sea Apple. Casi siempre te dará un error de compatibilidad si intentas cargarlo con un cargador que no sea propio de la marca.

2. El celular no carga ni enciende

¿Dejaste que tu celular se apagara por falta de carga? Algunas marcas presentan problemas cuando la batería es llevada al 0%. Cuando intentas recargarlos puede ocurrir que el cargador no tenga suficiente intensidad de corriente para reanimar la batería. El celular se queda como muerto y la solución suele ser quitar la pila y cargarla con un cargador externo o colocar una batería con carga.

3. El celular tarda demasiado tiempo para cargar completamente

Este es un problema que se puede presentar cuando permitimos que la carga de nuestra batería baje del 50% o lo usas mientras se está cargando.

Sin embargo, también debemos tener en cuenta si ya la batería cumplió su vida útil o si el cargador está en óptimas condiciones. Estos casos se pueden descartar utilizando un cargador compatible que estemos seguros que está bueno.

4. El celular parece que carga pero no sube el porcentaje

Esto sucede a menudo cuando ponemos a cargar nuestro equipo con un cargador que no es el de él. Detalles como la intensidad de amperaje del cargador o incluso, la resistencia interna del cable USB pueden afectar las señales eléctricas que llegan al sistema operativo y producir desajustes que afectan al software.

Hablando de software, este se puede ver afectado por diversos motivos que también pueden producir ese efecto "engañoso" del celular que carga pero no carga (valga la redundancia). Esto lo veremos con más detalle más adelante.

Posibles causas. cómo identificarlas y solucionarlas

Vamos a seguir indagando sobre las posibles causas y eventos que se pueden presentar para poder explicar porque mi celular aparece cargando pero no carga. Es probable que identifiques una o varias de ellas a la vez.

Antes de entrar en detalles te recomendamos un par de soluciones que te pueden ahorrar muchos contratiempos. Son muy sencillas y no pierdes nada con probar:

  • Reinicia el celular: si se presenta un problema de conexión inesperado durante la carga puede deberse a errores temporales en el sistema. Al momento de reiniciar tu celular apagarás las aplicaciones que estaban funcionando en segundo plano que pudieran estar afectando el proceso de carga, entre ellos que el celular carga pero no sube el porcentaje. Al reiniciar todo queda como nuevo y si había algo que bloqueaba de forma temporal el proceso de carga entonces podrás descartarlo por medio del reinicio.
  • Intenta poner tu celular en "modo seguro": este es otro as bajo la manga que te puede sacar de problemas de forma rápida y efectiva. Si tu celular carga en modo seguro entonces hay una aplicación que te está produciendo el problema. Para entrar en este modo en Android, haz como que apagas y luego toca y mantén presionado el botón Apagar en pantalla. Te aparecerá un mensaje de Reiniciar en modo seguro. Presionas Aceptar y haces tu prueba de carga. Para salir de Modo Seguro solo tienes que reiniciar el dispositivo.

1. Problemas con la batería

Si ya la batería murió entonces la solución es comprar una nueva. Pero pueden ver muchas otras causas, incluyendo problemas con la misma batería pero que no ameritan hacer desembolsos de dinero.

Si eres de los que permite que la batería baje a niveles muy bajos, o la dejas cargando después de llegar al 100% de la carga y usas el móvil mientras se está cargando, tú mismo te has puesto la soga al cuello.

En ese caso no todo está perdido. Esa batería es recuperable si te enfocas en establecer buenos hábitos de carga luego de que hayas logrado reactivarla.

Las baterías hay que revisarlas de vez en cuando. Una batería inflada es una mala señal, incluso se han visto casos de baterías que explotan lo cual es muy peligroso. Hay personas que minimizan el peligro pinchando la pila con una aguja muy fina pero lo mejor es comprar una nueva.

2. Comprobar el cargador, enchufe y cable

El cargador es un regulador de corriente. Convierte la corriente 110 alterna en una corriente directa de menor intensidad. Este dispositivo puede fallar por cualquier motivo y es bastante sensible a las fluctuaciones eléctricas. No es infalible y tarde o temprano fallará.

La mejor forma de probar si un cargador está bien es probando con otro celular.

El cable suele ser uno de esos problemas obvios. Si vez que está dañado entonces allí está el problema. Prueba con otro cable compatible para descartar.

El enchufe también se puede doblar y dañar el pin de carga. Todo estos detalles son evitables si haces una inspección minuciosa de estas conexiones.

3. El puerto o pin de carga se dañó o desajustó

Cuando metes un cable "a juro" para cargar o para conectar a otro dispositivo (como el PC) entonces puedes dañar o mover el puerto de carga.

Si este puerto solo está movido podemos usar un alfiler para intentar enderezarlo. Para ello debes sacar la batería y con el alfiler procura solucionar el problema teniendo una precisión quirúrgica con lo que haces ya que cualquier movimiento brusco te va a traer problemas mayores.

Luego vuelves a encender el celular y pruebas de que el sistema de carga esté funcionando correctamente.

Ya te mencionamos el problema del polvo y mugre acumulados. En ese caso hay que realizar una limpieza muy cuidadosa con alcohol isopropílico a mas de 90% teniendo pendiente de que el líquido no entre a la parte interna del celular. Para eso lo puedes poner al revés de tal forma que la fuerza de gravedad se convierta en tu aliado y no en tu verdugo. Usa un hisopo o un cepillo de dientes usado. Tómate tu tiempo, no intentes hacerlo en 5 minutos.

4. Problemas de software

El software o sistema operativo de tu celular puede fallar por muchas causas (incluyendo las que hemos nombrado hasta ahora). En este caso vamos a nombrar algunas posibles razones inherentes a las actualizaciones del sistema operativo o a las aplicaciones que consumen batería.

Estas situaciones se suelen presentar en los modelos más antiguos. Para descartar que no son las aplicaciones instaladas la causa del problema debes ir al menú de tu celular y seguir la siguiente cadena de comandos:

  • Ajustes ► Batería o Energía  (dependiendo de tu versión de Android) ► Uso de la batería

Aquí se mostrará las apps que están activas en tu celular, incluyendo aquellas que no ves por estar en segundo plano, y verás las que consumen más energía de tu batería.

Podrás forzar el cierre de dichas aplicaciones. De hecho, mientras el móvil se esté cargando se recomienda que todas las aplicaciones no imprescindibles (si WhatsApp es "no imprescindible") estén desactivadas.

Si tu problema proviene de una actualización de Android se recomienda hacer un downgrade, es decir, reinstalar la versión anterior ya que simplemente nuestro equipo no posee la capacidad de actualizar versiones más nuevas de sistema operativo. También puedes hacer un Hard Reset o reseteo de fábrica, lo cual amerita que hagas un respaldo de todos tus datos.

5. ¿Tu teléfono podría tener daños por agua?

Electricidad y agua es una mala combinación. Todo el mundo lo sabe. Si te preguntas porque mi celular no carga pero aparece cargando haz un poco de memoria a ver si ha estado expuesto a la humedad últimamente.

Jamás cargues tu smartphone si tienes la mínima sospecha de que esté mojado o tenga un exceso de humedad. Asegúrate que las partes internas estén absolutamente secas.

Cuando un celular cae al agua lo primero que hay que hacer es secarlo muy bien. Puedes usar el método de meterlo en un tazón de arroz, soplarlo con un secador de pelo con aire caliente, ponerlo al sol o probar otros métodos.

Después de 24 horas de secado, intenta conectar tu teléfono y mira qué sucede. Una vez que las conexiones estén secas, es posible que empiece a cargarse de nuevo.

Comprueba tu batería con una aplicación

Ampere es una aplicación que puedes descargarla desde la Google Play Store. Esta aplicación te permitirá conocer si el problema de por que mi celular indica cargando pero no carga la batería es debido a esta, al cargador o algunos de los demás casos discutidos en este tutorial.

Cuidados para prevenir fallas de la batería de tu celular

Si eres de los que se queja porque "mi celular no carga al 100" entonces es posible que tengas la culpa y también la solución. Para prevenir esta situación te recomendamos los siguientes tips:

  • No dejes que tu batería baje la carga a niveles críticos. Lo mejor es mantenerla todo el tiempo sobre el 50% de carga.
  • Usa solo el cargador original.
  • Verifica que el cable esté en óptimas condiciones.
  • Revisa que la corriente de tu hogar esté dentro de los niveles aceptables.
  • Cuando la cargues, desconecta el cable al llegar al 100% de carga.
  • Al momento de cargar se deben apagar las funciones innecesarias como bluetooth, datos móviles, aplicaciones en segundo plano, WI FI, etc. Lo mejor es que apagues el equipo por completo.

Esta es la única manera de alargar la vida útil de tu pila, mantener en óptimas condiciones tu cargador y disfrutar de un smartphone sin fallas cuando más lo necesites.

Subir