Saltar al contenido

Compañías operadoras de telefonía en Argentina

La telefonía móvil llegó a Argentina en 1989, convirtiéndose en uno de los primeros países de Latinoamérica en contar con este servicio de telecomunicaciones. Desde entonces, el sistema de telecomunicaciones nacional ha sido trabajado y promovido para brindar mayor cobertura y extender la red de infraestructura a lo largo de todo el territorio nacional. En la actualidad, el uso de los teléfonos celulares se ha difundido tanto en el país, que se estima que existe casi el mismo número de habitantes y líneas de telefonía móvil activas.

Tres operadoras se comparten el mercado de telefonía móvil en Argentina, dichas compañías son Claro, Movistar y Personal. Cabe destacar que este país ha sido uno de los últimos en incorporar la tecnología 4G LTE, algo que ocurrió recién en el año 2014. Asimismo, hoy en día algunas ciudades reciben conexión LTE Advanced.

En Argentina, todas las operadoras hacen uso de los protocolos estandarizados GSM, GPRS, UMTS y HSPA, por lo que ofrece los típicos servicios de mensajería SMS y llamada de voz. Una particularidad al respecto, es el hecho de que las operadoras Claro y Movistar utilizan la red LTE para realizar llamadas de voz. La telefonía móvil en argentina utiliza el prefijo telefónico +54.

Operadoras de telefonía móvil

Los servicios de telefonía celular en Argentina son brindados por tres compañías telefónicas diferentes. A continuación se señala cuáles son.

Claro Argentina

Claro Argentina se encuentra en operatividad dentro del territorio nacional desde el año 2008, siendo la operadora sustituta de CTI Móvil (empresa comprada por América Móvil). Claro es una de las operadoras con mayor número de clientes activos dentro de su red. Además, ofrece otros servicios de telecomunicaciones como conexión a internet de banda ancha para el hogar.

Dentro de Argentina, Claro utiliza las bandas de frecuencia 850 MHz-1900 MHz para la red GSM, mientras que para la conexión LTE se emplean las frecuencias 700 MHz y 1700/2100 MHz según la zona. A pesar de que no brinda cobertura LTE en todo el territorio nacional, cuenta con la infraestructura necesaria para brindar conexión 3G a casi todos los centros poblados del país.

  • Propietario: América Móvil.
  • Servicios ofrecidos: telefonía móvil, internet para el hogar.
  • Sitio web oficial: https://www.claro.com.ar/

Movistar Argentina

En Argentina, Movistar es la empresa líder en telefonía móvil. Esta compañía de telecomunicaciones es filial de Telefónica y desde el año 2005 se encuentra en operatividad dentro de Argentina bajo el nombre de Movistar. Actualmente brinda amplia cobertura a nivel nacional y ofrece conexión 4G LTE, por lo que sus usuarios pueden disfrutar de internet de alta velocidad.

La importancia de Movistar Argentina reside en la variedad de servicios de telecomunicaciones que ofrece, ya que además de brindar telefonía móvil, ofrece conexión de internet para el hogar e IPTV. En cuanto a sus avances importantes, a principios de 2018 empezó a ofrecer cobertura LTE Advanced en más de 70 centros poblados de todo el país.

  • Propietario: Telefónica Móviles Argentina S.A.
  • Servicios ofrecidos: telefonía móvil, telefonía fija, internet para el hogar, IPTV.
  • Sitio web oficial: https://www.movistar.com.ar/

Personal Argentina

Personal es la compañía de telecomunicaciones del grupo Telecom Argentina dedicada a brindar servicios dentro del sector de la telefonía móvil. Destaca por contar con la red de conexión 4G de mayor alcance dentro de toda Argentina, algo que se debe a su amplia infraestructura de elementos de telecomunicaciones y el uso de fibra óptica.

Esta operadora ofrece conexión LTE Advanced en numerosos centros poblados de Argentina, lo que brinda velocidades de transferencia de datos que superan los 100 Mbps. No obstante, en términos generales sigue siendo la operadora argentina con mayor velocidad de internet. Igualmente, cuenta con el soporte necesario para ofrecer conexión 3G y brinda llamadas de voz y mensajería de texto de manera habitual y confiable.

Operadoras de telefonía fija

Actualmente, la Argentina cuenta con una red de telefonía fija que se extiende a lo largo de todo el país. Este mercado se encuentra dividido entre dos compañías de alcance nacional, los cuales ofrecen conexión por medio del sistema satelital que utiliza repetidores repartidos por todo el territorio nacional. En este sentido, Telefónica es la compañía con mayor incidencia el mercado de la telefonía fija Argentina. Las dos compañías principales de este sector son:

  • Telefónica
  • Telecom
  • Movistar

Operadoras más usadas

Las tres operadoras de telefonía celular en Argentina cuentan con una porción del mercado bastante equilibrada, por lo que no sobresale en demasía alguna empresa con respecto a otra. Sin embargo, la operadora más usada en Argentina es Movistar. A continuación se encuentra Claro como segunda compañía con mayor número de usuarios dentro del suelo argento.

Por último se encuentra la Personal Argentina, que a pesar de ser la operadora con menor número de usuarios, cuenta con el mayor soporte de cobertura dentro del país. No obstante, no existe una hegemonía marcada entre las tres operadoras, ya que todas poseen un espectro similar de todo el mercado.