Saltar al contenido

Compañías operadoras de telefonía en Bolivia

El auge de la telefonía móvil boliviana empezó a inicios del año 2000, época en la que se experimentó un crecimiento considerable en el índice de penetración de este sector de la telefonía móvil dentro del territorio nacional. Tal ha sido el éxito de este medio de comunicación, que actualmente Bolivia cuenta con más líneas de telefonía móvil activas en comparación a la población interna del país.

En Bolivia existen tres compañías de telefonía móvil que cuentan con una infraestructura de red propia para brindar cobertura a lo largo del territorio nacional. A través de la misma, se brindan servicios de llamada de voz, mensajería de texto y conexión a internet para más de 11 millones de usuarios. Estas empresas son Entel, Tigo y Viva.

La telefonía boliviana cuenta con la redes 2G, 3G y 4G que operan bajo protocolos GSM, GPRS, EDGE, UMTS, HSPA y más recientemente, LTE. En este sentido, dentro de Bolivia se registra una tasa de transferencia de datos media de XX Gbps bajo cobertura 4G LTE, tecnología que se encuentra presente en las ciudades más importantes del país. Asimismo, la telefonía boliviana utiliza el prefijo telefónico +591.

Operadoras de telefonía móvil

A continuación se señalan todos los detalles referentes a las diferentes operadoras de telefonía móvil que se encuentran en servicio dentro de Bolivia.

Entel Bolivia

La filial boliviana de Entel ofrece servicios de telecomunicaciones dentro de todo el territorio boliviano, siendo reconocida como una de las compañías más longevas en cubrir este sector dentro de Bolivia. Entel Bolivia fue adquirida por el Estado boliviano en 2008, no obstante, mantiene su operatividad de la misma manera a cómo ocurre dese 2005, año en el que empezó a operar la red 2G y 2.5G dentro del país.

Las redes de Entel Bolivia utilizan las bandas de frecuencia de 1900 y 850 MHz para la operatividad de los protocolos GSM, GPRS, EDGE, UMTS y HSPA. Por otra parte, la conexión 4G LTE es suministrada a los usuarios a través de la banda frecuencia de 700 MHz. La velocidad media la red LTE de Entel es de 12,84 Mbps.

  • Propietario: Estado boliviano.
  • Servicios ofrecidos: telefonía móvil, telefonía fija, internet para el hogar, televisión satelital.
  • Sitio web oficial: https://www.entel.bo/

Tigo Bolivia

tigo

La operadora Tigo con sede en Bolivia es propiedad del grupo Millicom International Cellular. Al igual que Telcel, esta empresa inició sus operaciones como operadora móvil en el territorio nacional durante el año 2005 y desde entonces, se ha ofrecido servicios de llamada de voz, mensajería de texto e internet móvil. En este sentido, fue la primera compañía en brindar conexión 3.5G en Bolivia.

Las redes de Tigo Bolivia operan bajo las bandas de frecuencia de 1900 MHz para las conexiones 2G (GSM, GPRS y EDGE), mientras que los protocolos 3G (UMTS y HSPA) emplean frecuencias de 850, 1900 y 1700 MHz. La conexión 4G LTE opera bajo la frecuencia de 700 MHz.

  • Propietario: Millicom International Cellular.
  • Servicios ofrecidos: telefonía móvil, internet móvil, televisión satelita.
  • Sitio web oficial: https://www.tigo.com.bo/

Viva

viva

La compañía boliviana Viva surgió en 1999 y desde entonces se ha concentrado en el mercado de las telecomunicaciones. Se convirtió en la tercera operadora de telefonía boliviana con red propia dentro del país y es reconocida como la poseedora de la mejor velocidad de conexión a internet de las tres principales operadoras del país (21,80 Mbps).

La red de telefonía móvil de Viva ofrece conexión 2G a través de la banda de frecuencia de 1900 MHz. Los protocolos de red 3G emplean las bandas de 850 y 1900 MHz, mientras que la conexión 4G LTE utiliza la banda de frecuencia de 1700 MHz, siendo la única operadora en el país que utiliza dicha frecuencia para brindar conexión a internet.

  • Propietario: Nuevatel PCS de Bolivia S.A.
  • Servicios ofrecidos: telefonía móvil, internet móvil.
  • Sitio web oficial: https://www.viva.com.bo/

Operadoras de telefonía fija

Dentro de Bolivia se ha experimentado un decrecimiento importante en cuanto a los servicios de telefonía fija, fenómeno que empezó a manifestarse de manera crítica desde el año 2016. Esto ha ocurrido tras la llegada de la tecnología LTE a la telefonía móvil, incentivo que terminó por atraer a la población boliviana al uso de los teléfonos celulares como principal medio de comunicación. Otro aliciente que colaboró al creciente desuso de los teléfonos fijos se debe a las dificultades que se presentan dentro del país para tramitar la adquisición de una de estas líneas.

A pesar de que la telefonía fija se utiliza cada vez menos, actualmente  el servicio ofrece a través de una red cableada de fibra óptica que forma parte del sistema troncal de telefonía, una red alámbrica que se está expandiendo a lo largo del territorio boliviano como parte de un proyecto del Estado. Las tres operadoras de telefonía fija de Bolivia son:

  • Entel
  • Cotel
  • Cotas

Operadoras más usadas

El Estado boliviano ni las empresas privadas de telecomunicaciones dentro de Bolivia revelan cifras referentes al número de clientes que poseen bajo sus servicios de telefonía móvil. No obstante, durante los últimos dos años se ha revelado un creciente número de migraciones entre operadoras, siendo Entel la operadora con mayor número de clientes adquiridos a partir de estas migraciones.