Saltar al contenido

Compañías operadoras de telefonía en Colombia

El servicio de telefonía móvil llegó a Colombia en 1994, donde en menos de una década, sobrepasó el número de clientes registrados en la telefonía fija. A partir de ese momento, se definieron 3 principales zonas de cobertura nacional, y con esto, las empresas de telecomunicaciones han procurado ofrecer los mejores servicios telefónicos hacia todo el país. Actualmente, el uso de los teléfonos celulares se ha asimilado de tal forma en la vida cotidiana del colombiano, que existe una mayor cantidad de líneas celulares activas que de habitantes en el país.

Actualmente en Colombia, hay cinco operadoras que predominan en el mercado te la telefonía móvil, estas compañías no son más que Claro, Movistar, Tigo, Avantel y ETB. Fue gracias a su gran conjunto de compañías en telecomunicaciones, que esta nación pudo disponer de forma temprana de tecnologías como la 4G LTE, en el año 2012.

Todas las compañías especializadas en telefonía móvil en Colombia implementan todos los protocolos estándar existentes, como lo son el GSM, GPRS, UMTS, HSPDA Y LTE, así que todos los servicios convencionales se encuentran al alcance de los usuarios de estas operadoras, tales como los servicios de mensajería SMS, llamadas de voz y transmisión de datos. La telefonía móvil en Colombia usa el +57 como prefijo telefónico.

Operadoras de telefonía móvil

Todos los servicios que ofrece la telefonía celular en Colombia están garantizados por cinco principales operadoras que comparten el mercado, las cuales se nombrarán cuáles son.

Claro Colombia

Claro Colombia ha estado oficialmente operativa en el país a partir del año 2012, luego de la disolución de las empresas anteriores del grupo Empresarial América Móvil como Comcel y Telmex, que tenían años funcionando en el territorio nacional. Claro es de las compañías con mayor cantidad de usuarios de telefonía celular. Teniendo la posibilidad de disponer de servicios complementarios tales como transmisión de datos por medio de banda ancha.

En Colombia, Claro implementa bandas de frecuencia 850 MHz-1900 MHz para la red GSM y GPRS, para la red de conexión HSPDA y LTE utilizan frecuencias 850 MHz y 1900/2500MH dependiendo de la cobertura de la región. A partir del 2014, Claro lanza el servicio 4G LTE en la ciudad de Bogotá con velocidad de bajada de 30Mbps.

  • Propietario: América Móvil.
  • Servicios ofrecidos: telefonía móvil, internet para el hogar.
  • Sitio web oficial: https://www.claro.com.co/

Movistar Colombia

movistar

Movistar es una de las operadoras que les provee de servicios de telefonía móvil a más personas en Colombia. Ha funcionado en el país desde el año 2004 luego de la adquisición de BellSouth por parte de Telefónica. En la actualidad, Movistar Colombia es una de las compañías especializadas en telecomunicaciones que mayor cobertura y rapidez ofrece a sus usuarios, llegando a ofrecer conexiones 4G LTE a una gran parte del territorio del país.

Tal como ocurre con las compañías pertenecientes a Telefónica, Movistar Colombia destaca entre la competencia por la gran gama de productos y servicios que tiene para ofrecerles a los clientes, tales como la telefonía móvil, la telefonía fija, televisión satelital, IPTV y conexión a internet para los hogares.  Uno de sus mayores avances fue la incorporación de las redes 4G LTE en ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cali.

  • Propietario: Telefónica Colombia.
  • Servicios ofrecidos: telefonía móvil, telefonía fija, internet para el hogar, IPTV, televisión satelital.
  • Sitio web oficial: https://www.movistar.com.co/

Tigo Colombia

tigo

Tigo es una empresa colombiana creada en 2006, cuyas operaciones están ligadas exclusivamente al ámbito de las telecomunicaciones, perteneciente a Millicom Colombia y a Empresas Públicas de Medellín E.S.P. Esta empresa ha calado en el mercado colombiano gracias a la enorme cantidad de servicios que ofrecen, tanto en clientela de telefonía fija como de telefonía móvil.

A partir del año 2012, Tigo comenzó un gran despliegue de la nueva tecnología 4G a numerosas ciudades de Colombia. Ofrecen servicios mediante las redes conmutadas de telefonía fija, internet de banda ancha de hasta 150 Mbps, con servicios de televisión IPTV, telefonía a distancia y plataformas de entretenimiento como Tigo Play, donde se ofrece cobertura de series, películas y deportes, convirtiéndola en una de las operadoras más completas entre la competencia.

  • Propietarios: Millicom Colombia y Empresas Públicas de Medellín E.S.P.
  • Servicios ofrecidos: telefonía fija y móvil, televisión por cable, servicio de internet, televisión satelital.
  • Sitio web oficial: https://www.tigo.com.co/

Avantel Colombia

avantel

Avantel Colombia es un importante proveedor de servicios de telefonía móvil, fue creada en el año 1996, actualmente forma parte de Discovery Global Citizens Capital Parterns. Está presente en diversas ciudades colombianas donde ofrece servicios de banda ancha, transmisión de datos en dispositivos móviles y telefonía celular.

Esta operadora de telefonía móvil le garantiza una mayor eficiencia y rapidez a los usuarios, especialmente cuando se trata de velocidad y calidad de internet. Siendo el proveedor de miles de clientes por todo el país, se ha convertido en una importante compañía dentro de las telecomunicaciones. A partir de 2014, Avantel promocionó sus redes 4G en más de 20 municipios del territorio nacional.

  • Propietario: Discovery Global Citizens Capital Partners.
  • Servicios ofrecidos: telefonía móvil, servicio de internet.
  • Sitio web oficial: https://www.avantel.co/

ETB Colombia

etb

ETB se trata de una de las primeras compañías de telecomunicaciones en Colombia, ofreciendo distintos servicios desde el año 1884, como propietario tiene a un conglomerado de accionistas privados, instituciones gubernamentales y académicas, donde la organización matriz es la Alcaldía de Bogotá. Esta compañía ha sido de las primeras en ofrecer servicios de telefonía, televisión e internet de banda ancha, siendo patrimonio histórico de los colombianos.

ETB Colombia masificó el uso de la telefonía con red 4G a partir del 2013, ofreciendo una gran variedad de planes y tarifas en servicios telefónicos. A pesar de que no cuenta con una red propia para transmitir servicios de voz y 2G/3G, ha logrado implementar la tecnología de fibra óptima para más de un millón de usuarios en toda Bogotá, convirtiéndola en una de las redes más extensas en el continente con el uso de esta tecnología.

  • Propietarios: Alcaldía de Bogotá, Accionistas Privados, Universidad Distrital Francisco de Caldas, Villavicencio, Gobernación del Meta, Acueducto de Bogotá, FONCEP, IDU y Lotería de Bogotá.
  • Servicios ofrecidos: telefonía, televisión y servicio de internet por fibra óptica.
  • Sitio web oficial: https://etb.com/

Operadoras de telefonía fija

A lo largo de toda Colombia, se expanden intrincadas redes de telefonías fijas. Por medio de estas instalaciones de telecomunicaciones, existen 4 principales compañías que garantizan conexión gracias a repetidores de señal, utilizando un sistema satelital. Estas compañías han logrado calar en el mercado de la telefonía móvil, llegando a ser los pilares de la comunicación a distancia. En cuanto a competencia, la compañía Claro es de la que mayor participación tiene en Colombia. El resto de operadoras con mayor incidencia son:

  • Claro
  • Tigo
  • Telefónica
  • ETB

Operadoras móviles virtuales

En Colombia existen dos operadoras móviles virtuales, que ofrecen distintos servicios de telefonía móvil utilizando como soporte la infraestructura de distintas compañías de telecomunicaciones.

Virgin Mobile Colombia

virgin mobile

Virgin Mobile Colombia fue uno de los primeros operadores móviles virtuales que comenzaron a ofrecer sus servicios a partir del año 2013. Garantiza su funcionamiento gracias al sistema a la red física de telecomunicaciones de la compañía Movistar. Consta de más de dos millones de líneas activas en todo el país, siendo la telefonía móvil virtual con mayor influencia en el mercado de la nación.

Móvil Éxito

móvil éxito

Este operador de telefonía móvil fue presentado en 2013, gracias al Grupo Éxito. Dado que se trata de uno de los operadores móviles virtuales en Colombia, utiliza la red física de la empresa Tigo para funcionar. Es capaz de ofrecer servicios de cualquier otra telefonía, como servicio de transmisión de voz, mensajes SMS y datos. A partir del 2015 comenzó a ofrecer servicios LTE con velocidades de 40 Mbps.

  • Propietario: Grupo Éxito.
  • Servicios ofrecidos: telefonía móvil y banda ancha móvil.
  • Sitio web oficial: http://www.movilexito.com/

Operadoras más usadas

De las operadoras de telefonía celular en Colombia, existen siete que abarcan la gran mayoría del flujo en las redes de telecomunicaciones y en el mercado. Aunque tres de estas compañías son los pilares indiscutibles del país, la operadora predominante en Colombia es Claro. Seguidamente de Movistar y Tigo como mayores participantes en el mercado colombiano.

Cuentan con menor participación operadoras como Virgin Mobile, Móvil Extra y Avantel, que aunque cuentan con un gran número de usuarios, cada uno con alrededor de dos millones de personas, no abarcan la magnitud de los primeros. Por último lugar se encuentra ETB, donde su rol más importante en las telecomunicaciones colombianas ha sido su participación en la instalación de redes de fibra óptica.