¿Cómo eran los teléfonos antes? Historia y evolución

¿Como eran los telefonos antes Historia y evolucion

Los teléfonos de antes y ahora, han permitido la comunicación inmediata entre personas, facilitando en gran medida la interacción.

Por ello, en el siguiente artículo, te daremos una guía completa de su historia y evolución a lo largo de los años, hasta llegar a lo que hoy se conoce como el Smartphone.

Historia

La historia de los teléfonos se remonta a 1854, cuando Meucci creó un dispositivo que conectaba su oficina al dormitorio para facilitar la comunicación con su esposa, quien se encontraba en estado paralítico, el cual nombró “teletrófono”. Sin embargo, no fue hasta 1973 que Martin Cooper logró la primera llamada telefónica, tras la introducción del micrófono de carbón.

Luego, en la década de los 70, inició la comercialización del teléfono en Japón, con el lanzamiento del “Dyna-Tac 800”, cuya batería solo duraba 30 minutos, su peso era de 1 KG, y su grosor de 6 cm. Por su parte, en zonas de Latinoamérica como México, dichos aparatos eran sumamente escasos y en el uso de estos, un mínimo de tres personas podía intervenir en una conversación: la operadora, el receptor y el emisor.

Tras la implementación del primer teléfono, se dio comienzo a nuevos aparatos que, mediante de las redes y tecnología, facilitaban la comunicación y vida del usuario. Entre estos, se encuentra la marcación por tonos, la división de la telefonía fija e inalámbrica, la aparición de redes 1G, 2G, 3G y más, que permitían el uso de estos aparatos en el automóvil.

La aparición del Smartphone

Para 1992, se creó el primer Smartphone, conocido como el IBM Simon, el cual fue un gran avance después de la invención de baterías de litio, ya que disponía de una pantalla táctil y contaba con correo electrónico, fax, SMS, agenda y más.

Posteriormente, en 2007, tras la aparición del iPhone, se lanzaron las primeras aplicaciones y años más tarde, llegó al Sistema Operativo Android. Esto, luego de las diferentes actualizaciones tanto a la interfaz de sus sistemas, como a la invención de cámaras, diseños novedosos y más.

El servicio de mensajería de los teléfonos antiguos

El servicio de mensajeria de los telefonos de antes
El servicio de mensajería comenzó con el estándar GSM, un sistema global para las comunicaciones móviles, cuyos textos eran de solo 160 caracteres y el mismo, surgió como un medio para que las operadoras permitieran la transferencia de mensajes a los receptores de su preferencia.

Para 1992, fue enviado el primer SMS, el sistema que le siguió al GSM, el cual facilitaba el envío y recepción de textos desde diversas empresas de telefonía, pero presentó limitaciones de caracteres, lo que dio lugar a un lenguaje abreviado al momento de compartirlos, tal es el caso de palabras como “kmo”, “tkm”, entre otros.

Llamadas

Las llamadas en los celulares de antes, consistían en una red de antenas repetidoras que fomentaban la conexión inalámbrica a través de enlaces de radiofrecuencias, los cuales no siempre se escuchaban bien. En ello, influía el servicio de las operadoras de redes, antenas y otros mecanismos.

Por esta razón, fueron mejorando, desde los micrófonos de carbono y electret, hasta medios que permitieron hacer llamadas en alta calidad. Incluso, actualmente existen apps y servicios que facilitan la realización de las mismas a través de Internet o dan opciones de crear videollamadas.

Aplicaciones de los teléfonos de antes

Aplicaciones de los telefonos de antes
Los teléfonos de antes ofrecían una serie de aplicaciones, que cubrían las necesidades más básicas del usuario, ya sea para enviar mensajes de texto, agenda e incluso, algunos modelos contaban con una radio FM. Por lo general, los más populares, como el Nokia 1100 ofrecía el juego Snake o Serpiente y Tetris.

Más adelante, los dispositivos fueron agregando otras aplicaciones de gran importancia, como la calculadora, conversor de monedas, cronómetro, alarma e incluso, cámaras de modesta calidad. Otra característica popular de dichos modelos, era la linterna de luz LED, presente en su parte superior.

Tiempo después, con el surgimiento de tiendas de apps, se crearon juegos con mejores gráficos, aplicaciones para facilitar el trabajo y otros elementos en los teléfonos inteligentes. También, se optimizaron nuevas características, dando lugar a sets de cámaras de alta definición, grabadoras de audio y más.

Envío de archivos

El envío de archivos entre teléfonos móviles antiguos solía ser una tarea muy tediosa y larga, pues la mayoría de los dispositivos presentaban un puerto infrarrojo, por lo que era necesario juntar ambos aparatos hasta que la transferencia culminara. La duración de la misma variaba de acuerdo al tamaño del contenido, ya sea vídeo, imagen o audio.

Tiempo después, se implementaron las conexiones Bluetooth y con el surgimiento de Internet, se dio lugar al envío de archivos mediante correo electrónico, redes sociales e incluso, servicios en la nube, como MEGA, Google Drive y más.

Internet en los teléfonos de antes

Internet en los telefonos de antes
Todo inició con la tecnología 1G en los años 70, que consistía en una señal dividida en celdas las cuales permitían el envío de datos a través de torres y la recepción de llamadas. Para principios de los años 90, llegó el 2G, un sistema mucho más rápido, junto al estándar GSM, que facilitó el acceso a portales web con diseños dirigidos a teléfonos móviles.

Durante esta época, surgió el 2.5G, que se caracterizó por presentar las notificaciones online y dio inicio al 3G, una conectividad optimizada en 2003 con velocidades de hasta 2 MBPS, que mejoró la realización de videoconferencias y otras actividades. Finalmente llegaron las redes 4G, que brindaron nuevos escenarios para navegar en la web a través de datos móviles.

Los tonos de llamada

Los teléfonos de antes contaban con tonos de llamadas muy característicos, los cuales se encontraban en formato MIDI. Por lo general, constaban de un listado de diferentes opciones posibles de marcar para escuchar. También disponían de un editor, que funcionaba por medio de un tipo de mensaje de texto para generar melodías únicas.

En cambio, los Smartphones de hoy en día, tienen numerosos tonos preinstalados e incluso, dan opciones para utilizar una canción en específico de la biblioteca musical.

Otras características de los celulares de antes

Otras características de los teléfonos de antes, son las siguientes:

  • Teclado físico: disponía de diversos botones tanto numéricos o del tipo qwerty, que facilitaban el envío de mensajes.
  • Alarmas que encendían con el celular: tenían una función llamada “reloj despertador”, la cual fue muy popular en el Alcatel One Touch Easy de 1998.
  • Diseños variados: muchos dispositivos contaban con estructuras o terminales diferentes, con pantallas rotativas, de tapa, teclados físicos y más.
  • Baterías extraíbles: que permitían cambiarlas al momento en que presentaban fallas o se hacían viejas.
  • Carcasas intercambiables: muchos diseños disponían de una especie de fundas intercambiables que se adherían a la estructura del móvil con solidez.

Los teléfonos antiguos más populares

Los telefonos antiguos mas populares
Durante los años 90 e inicios del 2000, surgieron diferentes teléfonos antiguos muy populares, entre estos:

Nokia 1610 (1995)

Este modelo contó con una antena desplegable, que permitía ampliar la señal del usuario y en sus primeras versiones, tuvo funciones para compartir mensajes. Asimismo, presentó una pantalla muy pequeña, la cual era de un único color y facilitaba solo dos líneas de texto.

Motorola StarTAC (1996)

Los telefonos antiguos mas populares. Motorola StarTAC (1996)
Llamó la atención de la población debido a su peculiar tamaño, pues era considerablemente más pequeño que otros de su época, presentando las siguientes medidas: 46 x 87 x 20 mm. Cabe resaltar que, fue de los primeros en tener el sistema SMS para el envío de mensajes de textos.

Alcatel One Touch Easy (1998)

Su diseño extravagante fue el centro de atención entre muchos usuarios, pues contó con una pantalla LCD de un único color, una estructura resistente y la opción de registrar más de 5 llamadas perdidas y salientes. Además de su batería, tenía un compartimiento para colocar dos pilas AAA y así, ampliar su duración a 3 horas.

Nokia 3210 (1999)

Los telefonos antiguos mas populares. Nokia 3310 (2000)
Es uno de los primeros móviles que integró la antena a la estructura del dispositivo y presentó una pantalla con iluminación verde. Sin embargo, una de sus mejores características, es que contó con opciones para compartir iconos de diferentes tipos en los mensajes de texto, similar a los emojis y tres juegos muy populares: Rotation, Snake y Memory.

Ericsson T28 (1999)

Este modelo de Ericsson, tuvo un tamaño muy modesto, comparable con los teléfonos móviles que son lanzados hoy en día, con las siguientes medidas: 97 x 50 x 15 mm y su peso fue de solo 89 gramos. Destacó por su diseño innovador, una batería duradera y un máximo de tres líneas de texto al momento de enviar SMS.

Nokia 7110 (1999)

Se le conoció como el primer Media Phone, pues presentó lo que sería la base para los primeros Sistemas Operativos, el cual se conoció como S40 (Nokia Asha). Su diseño resaltó sobre otros porque incluyó una rueda de navegación debajo de su pantalla para desplazarse en el menú del móvil con más facilidad. Asimismo, dio acceso al servicio de correo electrónico.

Nokia 3310 (2000)

Es uno de los celulares más populares de Nokia, pues era sumamente duradero y resistente. Además, fue popular en la infancia de muchos usuarios gracias al juego Snake o Serpiente y sus icónicas notificaciones de vibración. De hecho, tuvo una versión mejorada que se lanzó en el año 2017.

Ericsson T68m (2001)

Fue el primer teléfono en permitir enviar archivos a través de Bluetooth, el cual tuvo una pantalla a color y optimizó algunas de las características que ya presentaban estos dispositivos. De hecho, en 2002 se lanzó el Sony Ericsson T68i, una versión mejorada en lo que respecta al software de dicho modelo.

BlackBerry 6210 (2003)

BlackBerry fue una marca muy popular en dicha época, que destacó por presentar un teclado completo, caracterizándose así por ser un teléfono ancho. Además, contó con una pantalla monocromática, una especie de rueda para facilitar la navegación por sus diferentes apartados y dar acceso al usuario a su correo electrónico de forma sencilla.

Motorola RAZR (2004)

Fue uno de los celulares más populares de la época, ya que presentaba una especie de tapa, un teclado electroluminiscente, un cargador de batería, un vídeo LCD en su pantalla y auriculares, lo que lo convirtió en una sensación entre los usuarios. En consecuencia, se lanzaron nuevas versiones de este modelo.

iPhone 2G (2007)

Se consideró el primer Smartphone, el cual dejó de lado los teclados qwerty y dio acceso a la pantalla táctil, en la que los dedos se empleaban para redactar mensajes de texto. La misma, contó con 3,5 pulgadas, lo que dio inicio al diseño de dispositivos móviles con grandes componentes de esta clase.

En general, los teléfonos de antes contaron con diferentes aspectos a lo largo de su historia, que dieron lugar a los beneficios y características que ahora ofrecen los Smartphones.

Subir