EDGE

EDGE 2.75G

La red EDGE (acrónimo de Enhanced Data Rates GSM of Evolution o Tasas de Datos Mejoradas para la evolución de GSM), es un sistema de conexión inalámbrica para telefonía móvil basado en ondas de radiofrecuencia. Las mismas se transmiten por medio de las diferentes estaciones bases que componen la infraestructura de telecomunicaciones móviles de las compañías de telefonía celular.

Este sistema se implementó por primera vez en Estados Unidos durante el año 2003 como una versión mejorada de la red 2G conocida como General Packet Radio Service (GPRS), y al igual que la mencionada, la red EDGE opera de la misma manera que un sistema GSM que cuente con la infraestructura y los equipos necesarios para brindar GPRS.

En este sentido, una red EDGE, además de permitir el tráfico de servicios estándares como mensajería de texto y llamada de voz, es capaz de brindar soporte de internet y transferencia de la misma manera que el sistema GPRS. La conexión EDGE fue aceptada como tecnología 3G por el ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones), ya que  es capaz de brindar velocidades de conexión a internet de hasta 384 Kbps. No obstante, es considerada la tecnología 2.75G.

Características

Durante la década del 2000, la red EDGE (también conocida como EGPRS) representó uno de los avances más importantes en materia de telefonía móvil, algo que se debe principalmente a la velocidad de transferencia de datos que brindo y su modus operandi que mejoraba en todos los sentidos lo ofrecido por las tecnologías 2G imperantes durante los años 90. A continuación se señalan las características del sistema EDGE:

  • La red EDGE implementa la Redundancia Incremental, un elemento que acelera la carga y descarga de archivos desde los dispositivos móviles.
  • Permite alcanzar velocidades de transferencia de datos de hasta 384 Kbps bajo el sistema de transferencia de paquetes.
  • Las redes EDGE utilizan una modulación diferente a los sistemas GSM y GPRS, lo que permite un mayor número de usuarios conectados a una misma célula sin generar colapso de la red.
  • Brinda un servicio orientado a la navegación web y al aprovechamiento de los recursos online a través de internet.
  • La arquitectura de la red EDGE es compatible con los sistemas GPRS.
Telefonia 2.75G
La red EDGE permitió que las personas estuviesen más conectados que nunca a través de los medios digitales.

Usos

La llegada de la era de la tecnología EDGE permitió que muchas más personas fueran capaces de aprovechar los beneficios del internet a través de los dispositivos móviles, a raíz de ello, se pueden señalar algunos de los más importantes usos del sistema de telefonía EDGE:

Navegación

La navegación web es probablemente el principal uso de la conexión a internet por medio de la red EDGE. Gracias a que permite utilizar los dispositivos móviles como equipos de Banda Ancha Móvil, es posible conectarlos a un ordenador y tener conexión a internet por medio del mismo. Gracias a la velocidad de navegación que ofrece esta red, es posible acceder a servicios y portales web de todo tipo.

Streaming

La tasa de transferencia de datos de 384 Kbps del sistema EDGE, es posible hacer uso de aplicaciones de televisión en vivo o streaming a través de internet. Esto es algo que no se podría lograr de manera eficiente con su tecnología predecesora (GPRS).

Subida y descarga de archivos

Descargar archivos de internet, así como también subir contenido a la web, es posible por medio de una conexión EDGE. Aprovechando el sistema de transferencia de archivos por medio de paquetes fragmentados se acelera de manera significativa este proceso.

Videojuegos Online

Así como el servicio de streaming o televisión en vivo, la velocidad de conexión a internet de esta tecnología es lo suficientemente veloz como para ser utilizada en videojuegos que ameriten de una conexión a internet para entrar a servidores online o jugar de forma cooperativa con otros usuarios.

Videoconferencias

Uno de los usos más revolucionarios que tuvo la aparición del EDGE, fue la posibilidad de realizar videoconferencias a través de dispositivos móviles con una estabilidad sin precedentes. Gracias a esto, muchas personas pudieron comunicarse de manera inmediata y efectiva sin necesidad de contar con internet banda ancha.

Ventajas y desventajas

A pesar de todos sus beneficios, la red EDGE padece de ciertas desventajas que es necesario considerar. En los siguientes enunciados se señalan cuáles son las principales ventajas y desventajas del EDGE.

Ventajas

  • Para las empresas de telecomunicaciones resulta más económico y eficiente implementar una red EDGE que una UMTS.
  • La tasa de transferencia de datos que brinda el sistema EDGE puede ser dos o tres veces mayor a la de una red GPRS.
  • Al igual que la red GPRS, los usuarios conectados a una red EDGE pagan en función del volumen de datos utilizados y no por el tiempo de conexión.
  • Dadas sus características, un teléfono conectado a un sistema EDGE se puede convertir en un dispositivo de Banda Ancha Móvil.
  • Permite estar conectado de manera permanente a las redes sociales con un consumo de datos mínimos.
  • Los terminales que operan bajo cobertura de un sistema EDGE se encuentran conectados de manera simultánea a la red GSM, por lo que es posible realizar llamadas telefónicas o enviar mensajería de texto sin perder la conexión a internet o interrumpir las descargas.
  • Disminuye el colapso de redes en grandes centros poblados, ya que las torres que proporcionan conexión a una red EDGE soportan mayor tráfico que sus predecesoras.
  • Al integrarse de manera directa a las redes GSM Y GPRS, el costo de inversión que implica implementar esta red para las operadoras es menor al de otras tecnologías.

Desventajas

  • A pesar de representar un salto significativo en cuanto a la velocidad de conexión, la tecnología EDGE no cumple con los estándares actuales en cuanto a internet de alta velocidad.
  • Debido al crecimiento poblacional y la demanda creciente de la telefonía móvil de hoy en día, las redes EDGE no resultan tan eficientes como lo eran hace 15 años atrás.
  • Al igual que ocurre con las redes GPRS, la velocidad real de conexión a internet al estar conectado al sistema EDGE de una operadora, dependerá de la cercanía que exista entre el dispositivo móvil (terminal) y la estación base (antena celular).
Subir