GPRS

GPRS

En el campo de las telecomunicaciones, el Servicio General de Paquetes vía Radio (General Packet Radio Service) o simplemente GPRS, es un sistema de comunicación inalámbrico creado durante la segunda generación de telefonía móvil para dar paso a la tecnología digital y dejar de lado los sistemas analógicos usados durante la década de los 80.

Este estándar de telefonía móvil es una extensión del GSM y se basa en segmentar los archivos en paquetes de datos de poco tamaño que son emitidos a través de la red y una vez en su destino, se reagrupan para formar el archivo en cuestión. Gracias a este principio de operatividad, se logró mejorar de forma importante la velocidad de transmisión de archivos y fue posible brindar servicios como SMS, MMS, WAP, e incluso acceso a internet y uso de email.

La principal característica del GPRS es el hecho de que éste se basa en el uso de enlaces de radio, mejorando así el rendimiento de la transmisión de datos por medio de la conmutación de paquetes. De esta manera, la facturación que recibe un usuario por hacer uso de la transmisión de datos se basa en el volumen de datos usados y no en el tiempo de conexión.

Al ser una extensión mejorada del sistema GSM, la tasa de transferencia de datos alcanza cifras cercanas a los 115 Kbps, por lo que esta tecnología es reconocida como 2.5G (una transición entre la era 2G y 3G).

Características

El sistema de telecomunicaciones GPRS cuenta con las siguientes características:

  • Al utilizar conmutación de paquetes, es capaz de trasmitir datos en paralelo, es decir, recibir bloques de datos de forma paralela y reagruparlos dentro del dispositivo. Esto permite descargar archivos de manera mucho más rápida que por medio de tecnologías predecesoras.
  • Permite realizar llamadas de voz sin cortar la transmisión de datos en el equipo, ya que el GPRS trabaja de manera simultánea al sistema GSM (solo en equipos clase A).
  • Alcanza una tasa de transferencia de datos teórica de hasta 144 Kbps, mientras que de manera práctica es posible obtener alrededor de 115 Kbps.
  • Al estar basado en la tecnología GSM, permite una comunicación permanente y estable durante la realización de llamadas de voz.
  • Es posible utilizar el dispositivo móvil como módem por medio de PTP (Servicio de punto a punto).
  • Cuenta con todos los beneficios del sistema GSM, es decir, servicio de mensajes cortos (SMS), servicio de mensajería multimedia (MMS) y otros.
  • Dado que la facturación se realiza en función del consumo de datos y no del tiempo de conexión, un usuario puede mantenerse conectado de forma permanente.
Los dispositivos 2.5G mejoraron la apariencia de los teléfonos móviles de la época y brindaron nuevas funcionalidades

Clases

La clase de un dispositivo se determina por la posibilidad de usar los sistemas GPRS y GSM de manera paralela. En función de esto, existen tres clases diferentes:

Clase A

Agrupa a todos los equipos capaces de utilizar el servicio de llamadas de voz (GSM) y transmisión de datos (GPRS) de manera simultánea. Estos teléfonos móviles empezaron a lanzarse tras la salida del GPRS y durante la tercera generación.

Clase B

Los teléfonos móviles comúnmente lanzados durante la época de segunda generación eran clase B. Estos dispositivos permiten utilizar un solo sistema, bien sea GPRS o GSM, siendo incapaz de permitir la transmisión de datos y el uso del sistema de llamadas o mensajería corta de forma paralela.

Clase C

Se refiere a los equipos de telefonía móvil que necesitan una configuración manual para alternar entre el servicio GPRS y GSM.

Diferencias entre GSM y GPRS

Las tecnologías GSM (Sistema Global para Comunicaciones Móviles) y GPRS (Servicio General para Paquetes vía Radio) funcionan de manera similar y son predecesoras a la llegada de la era 3G. No obstante, a pesar de que sus acrónimos y funciones guardan muchas similitudes, ambos sistemas guardan diferencias. En los siguientes párrafos se señalan cuáles son las diferencias entre GSM y GPRS.

  • El sistema de telecomunicaciones GSM significó el inicio de la era 2G, mientras que el GPRS surgió como una versión posterior y mejorada del GSM que fue catalogada como 2.5G.
  • La velocidad de transferencia de datos tiene una tasa de transferencia de datos de aproximadamente 9,6 Kbps, mientras que ofrece el GPRS se eleva hasta los 114 Kbps.
  • Los servicios GSM de mensajería y llamada de voz son utilizados por los equipos GPRS utilizando su propia red. Sin embargo, los servicios que se basan en la transmisión de datos, emplean la red de telecomunicaciones GPRS en equipos de este tipo.
  • La tarificación en los equipos conectados a una red GSM se estipula en función del tiempo de conexión. Por otro lado, el cobro por servicios en una conexión GPRS se basa en la cantidad de datos utilizados.

Ventajas y desventajas

El surgimiento del sistema GPRS mejoró aún más lo ofrecido por la tecnología GSM en la década de los años 90. A pesar de eso, cuenta con una serie de desventajas que deben reconocerse, especialmente por tratarse de una tecnología que fue lanzada hace más de dos décadas. A continuación se exponen las ventajas y desventajas del GPRS:

Ventajas

  • Brinda una velocidad de conexión que logra ser hasta 5 veces mayor a la ofrecida por el sistema GSM.
  • No existe tarificación por tiempo de conexión, siendo esta realizada a partir del volumen de datos utilizado.
  • Ofrece un amplio número de servicios que van más allá de las llamadas de voz.
  • Al utilizar un modo asimétrico de transmisión, la velocidad de transferencia se optimiza según el uso que se le dé a la red. Es decir, cuando se desea realizar la subida de archivos, la red se optimiza para designar 4/5 partes de la velocidad de transferencia a este fin. Lo mismo ocurre cuando es necesario descargar archivos.

Desventajas         

  • A pesar de ofrecer una velocidad de conexión mayor al GSM, su tasa de transferencia de datos queda obsoleta con respecto a las generaciones de telefonía actuales.
  • La posibilidad de utilizar el sistema GSM y GPRS de manera simultánea solo es posible en equipos Clase A, por lo que la mayoría de los teléfonos móviles surgidos a inicios de la era 2G no podían disfrutar de esta posibilidad.
  • Al descargar archivos, se generan colas de espera para unir cada parte del archivo, algo causado por la conmutación de circuitos y que genera retardo.
  • Debido a que los paquetes de archivo son enviados y descargados de forma segmentada, existe el riesgo de que alguno de ellos se dañe y el archivo completo sea inservible.
  • La capacidad de las estaciones Base que brindan cobertura GPRS se congestionan con facilidad.
  • La velocidad de transferencia de datos dependerá de la cercanía que exista entre el terminal (teléfono móvil) y la estación base (antena de telefonía).
Subir