GSM: qué es, para qué sirve y cómo funciona

gsm RED

La red GSM o 2G, corresponde a las siglas “Sistema Global para las Comunicaciones Móviles” y se trata de un cliente estandarizado de telefonía móvil, basado en la comunicación inalámbrica por ondas de radiofrecuencia, que se transmiten a través de células radiales.

Tomando esto en cuenta, a continuación, te explicaremos cuáles son las características de la red GSM y otros detalles al respecto, de forma rápida y sencilla.

Arquitectura de red

La arquitectura de la red GSM se basa en diferentes componentes, entre estos las estaciones móviles, que se constituyen por el terminal (teléfono celular) y la tarjeta SIM, las cuales presentan el tipo de contrato y otros detalles del usuario. Luego, están las estaciones base, que corresponden a las diferentes antenas que dan cobertura inalámbrica a las estaciones móviles.

Después, se encuentra el controlador de estación base (BSC), que rigen las diversas señales a las que accede o no un teléfono celular, proceso conocido como “traspaso entre celdas”. Por último, está el centro de conmutación móvil, la zona central en donde se recibe toda la información del sistema de telefonía, en el cual se enrutan las llamadas que hacen los usuarios de una operadora.

Características

Al ser una de las tecnologías más importantes de la historia de la telefonía, la red GSM cuenta con una serie de características, entre estas:

  • Fue el primer estándar en permitir el uso de mensajería de texto SMS.
  • Al acabar con las limitaciones tecnológicas de los sistemas analógicos y encontrarse ampliamente difundido en todo el mundo, brinda servicio de roaming o itinerancia.
  • Ofrece una tasa de transferencia de datos de hasta 9,6 Kb/s.
  • Aproximadamente el 85% de los dispositivos móviles que existen en la actualidad utilizan esta tecnología.
  • En América, emplea una banda de frecuencia de 1900 MHz, mientras que en Europa tienen 900 MHz y 1800 MHz.
  • Aplica la conmutación de circuitos para llevar a cabo la transmisión de datos, por lo que el consumo de los mismos se realiza en función del tiempo de uso.
  • A diferencia de los sistemas 1G, permite que un gran número de usuarios utilicen un mismo canal para llevar a cabo llamadas telefónicas, sin causar interferencias.

Datos que alberga una tarjeta SIM

Al ser un complemento fundamental del sistema GSM, en una tarjeta SIM se almacena toda la información necesaria para que los servicios de telefonía se ejecuten. Entre estos datos, se encuentra el código internacional, operador contratado, PIN de cuatro dígitos para acceder a la red, una clave de seguridad, entre otros.

En general, el sistema GSM trajo consigo la integración de nuevas funcionalidades al servicio de telefonía.

Subir