GSM

gsm RED

La red GSM (acrónico de System for Mobile Communications o Sistema Global para las Comunicaciones Móviles), es un sistema estandarizado de telefonía móvil. Esta red se caracteriza por ser completamente digital, ya que se basa en la comunicación inalámbrica por ondas de radiofrecuencia que se transmiten a través de células radiales.

Esta tecnología surgió como sustituta de los sistemas analógicos implementados durante la primera generación, los cuales eran sumamente limitados e ineficientes. Así, el GSM empezó a implementarse a partir de la segunda generación, siendo tal su éxito, que se convirtió en el estándar de telefonía móvil de Europa y el más utilizado en todo el mundo.

El Sistema Global para las Comunicaciones Móviles trajo consigo la integración de nuevas funcionalidades al servicio de telefonía, ya que fue el primero en permitir el uso de la mensajería de texto (SMS) y los mensajes multimedia.

Características

Al ser una de las tecnologías más importantes de la historia de la telefonía, el GSM cuenta con un amplio uso en la actualidad, donde de hecho, se encuentra presente en más de 240 países de todo el mundo. A continuación se presentan las características más importantes del GSM:

  • El sistema GSM utiliza la conmutación de circuitos para llevar a cabo la transmisión de datos, por lo que el consumo de datos se realiza en función del tiempo de uso.
  • Brinda una tasa de transferencia de datos de hasta 9,6 Kb/s.
  • En América, el GSM utiliza una banda de frecuencia de 1900 MHz, mientras que en Europa las bandas de frecuencia de 900 MHz y 1800 MHz.
  • Aproximadamente el 85% de los dispositivos móviles que existen en la actualidad utilizan esta tecnología.
  • A diferencia de los sistemas 1G, el GSM permite que un gran número de usuarios utilicen un mismo canal para llevar a cabo llamadas telefónicas sin causar interferencias o colapsar los sistemas.
  • Fue el primer estándar en permitir el uso de mensajería de texto SMS.
  • Al acabar con las limitaciones tecnológicas de los sistemas analógicos y encontrarse ampliamente difundido en todo el mundo, el GSM brinda servicio de roaming o itenerancia.

Arquitectura

La funcionalidad de las redes GSM viene dada por una arquitectura que cuenta con distintos elementos que cumplen funciones determinadas para que la comunicación inalámbrica pueda llevarse a cabo con éxito. Esta arquitectura se basa en:

MS

La MS o Estación Móvil (Mobile Station) comprende dos elementos al mismo tiempo, estos son, el terminal (teléfono celular) y la tarjeta SIM. Ambos conforman la Estación Móvil y son los utilizados por los usuarios para llevar a cabo la comunicación inalámbrica.

Los equipos GSM utilizan Tarjetas SIM

BTS

Las Transceptor de Radio Base (Base Transceiver Stationk) son comúnmente llamadas estaciones base. Se trata de las diferentes antenas que brindan cobertura inalámbrica a las Estaciones Móviles que se encuentran ubicadas cerca de su radio de alcance.

BSC

BSC es acrónimo de Controlador de Estación Base. Estas instalaciones controlan las diferentes señales que pasan a través de un número determinado de BTS conectadas a sí.

MSC

El centro de Conmutación Móvil es la estación central en la que se recibe toda la información del sistema de telefonía GSM. En este lugar se enrutan las llamadas que realizan los usuarios de una operadora y tiene control del tiempo de uso de los distintos servicios que ofrecen las operadoras de telefonía móvil para aplicar la tarificación.

Diferencias entre GSM y CDMA

Así como la red GSM, el CDMA (Acceso Múltiple por División de Código) es un estándar de telefonía móvil ampliamente utilizado alrededor del mundo. A raíz de esto, muchas personas desean saber si su teléfono utiliza GSM o CDMA. Para mitigar cualquier inquietud, se presentan las diferencias entre GSM y CDMA:

  • Mientras que los teléfonos celulares GSM utilizan tarjetas SIM para brindar cobertura a los dispositivos, la red CDM se encuentra integrada directamente a la placa de los equipos móviles.
  • Es posible cambiar de dispositivo y utilizar la misma línea telefónica cuando se utiliza una tarjeta SIM (GSM). No obstante, esto no se puede llevar a cabo cuando se utiliza un teléfono con tecnología CDMA.
  • Debido a la susceptibilidad que tiene frente a la interferencia digital, la red GSM puede ser insegura. Por su parte, el CDMA codifica las llamadas de voz y no interfiere con otros dispositivos electrónicos.
  • Cuando se realiza una llamada mediante una red GSM puede perderse la cobertura durante la transición de anclaje de una antena (BTS) a otra. Sin embargo, la tecnología CDMA hace esta transición sin interrumpir la cobertura del equipo.
  • Al tener un amplio alcance y roaming internacional, un dispositivo GSM puede ser utilizado en casi cualquier país del mundo. Sin embargo, los teléfonos celupares CDMA rara vez funcionan fuera de su país de origen.
  • La red GSM no causa interferencias internas entre estaciones bases. En cambio, este es un problema que puede manifestarse en redes CDMA, esto trae como consecuencia que las antenas CDMA sean instaladas más cerca del suelo.
  • Según sea la ubicación geográfica del dispositivo, los dispositivos GSM pueden utilizar dos o tres bandas de frecuencia. Por su parte, los equipos CDMA son capaces de utilizar todas las bandas por defecto.

Ventajas y desventajas

La red GSM cambió el mundo de la telefonía móvil desde su llegada, algo que se debe principalmente a las numerosas ventajas que ofrece en cuanto a servicios y calidad de los mismos. No obstante, el paso del tiempo ha dejado en evidencia sus limitaciones. A continuación se presenta un balance con las principales ventajas y desventajas del GSM.

Ventajas

  • Dado que se trata de un estándar ampliamente difundido, cuenta con una extensa cobertura alrededor del mundo. Esto hace que sea posible ir a casi cualquier parte del mundo sin que el uso de las bandas de frecuencia soportadas por el dispositivo móvil sean una limitación.
  • EL GSM se ha convertido en un estándar en la telefonía celular, por lo que la gran mayoría de los teléfonos celulares de hoy en día son compatibles con esta tecnología.
  • Al utilizar una red extendida por todo el mundo, el GSM ofrece roaming internacional sin mayores complicaciones.
  • Dado que utiliza tarjetas SIM para brindar cobertura a los teléfonos celulares, hace posible identificar usuarios o ubicar geográficamente la posición del dispositivo.
  • Al utilizar tecnología completamente digital, las redes GSM ofrecen servicio de llamada de voz de calidad que difícilmente se ven afectadas por interferencias.
  • Brinda servicios que van más allá de las llamadas de voz, contando con la mensajería de texto, correo de voz, y mensajería multimedia.

Desventajas

  • Las redes GSM dependen de la existencia de estaciones base a lo largo de un territorio para poder brindar cobertura, por lo que si un usuario se aleja del rango de alcance de una de estas antenas, puede llegar a quedar incomunicado.
  • En lugares densamente poblados con muchos dispositivos móviles, el ancho de banda compartido puede ser sumamente lento, lo que puede causar interferencias y limita la transmisión de datos.
  • El GSM puede sufrir interferencias causadas por ciertos tipos de dispositivos electrónicos (auriculares, marcapasos, bocinas, radios, etc.).
  • La velocidad de transferencia de datos que alcanza no se adecúa a los estándares actuales, por lo que otras redes usadas por tecnologías 3G resultan más eficientes en este sentido.
  • Debido a los problemas de interferencia, la seguridad brindada por este el GSM no consigue ser tan eficaz como el de otras tecnologías como el CDMA.
Subir