Saltar al contenido

Compañías operadoras de telefonía en Guatemala

Guatemala recibió la era de la telefonía en 1989 tras la llegada de la primera compañía de telecomunicaciones móviles al país. No obstante, no fue sino hasta mediados de la década de los 90 (1996) que se iniciaron las operaciones de extensión de red por parte de las primeras operadoras de telefonía móvil en territorio guatemalteco. Actualmente telecomunicaciones en Guatemala tienen dos fuertes competidores dentro del mercado de la telefonía móvil.

Las dos grandes compañías de telefonía móvil con operadoras activas en Guatemala son Tigo y Claro, las cuales ofrecen servicios de llamada de voz y mensajería de texto a través de sus redes 2G y 3G. De la misma manera, desde 2012 las operadoras del país iniciaron operaciones de conexión para brindar cobertura 4G en varias ciudades del país. A pesar de esto, se estima que la cobertura 4G no alcanza ni la mitad del territorio nacional.

Las dos operadoras de telefonía móvil de Guatemala emplean protocolos conexión GSM, GPRS, UTMS, HSPA, HSPA+ y LTE. Asimismo, la telefonía guatemalteca utiliza el prefijo telefónico +502.

Operadoras de telefonía móvil

A continuación se señalan todos los detalles referentes a las diferentes operadoras de telefonía móvil que se encuentran en servicio dentro de Guatemala.

Tigo

tigo

Tigo es una compañía de telecomunicaciones que brinda servicios de telefonía móvil dentro de Guatemala. Esta operadora inició operaciones en 2005 brindando servicios de telefonía 2G y 2.5G y desde entonces, comenzó su camino para convertirse en la operadora de telefonía móvil favorita de los guatemaltecos.

Tigo empezó a brindar cobertura 4G en 2012, ofreciendo una tasa de transferencia de datos de hasta 8 Mbps. De la misma manera, esta operadora utiliza la banda de frecuencia de 850 MHz para brindar conexión UMTS, HSPA+ y LTE, además de la frecuencia de 900 MHz para la red GSM, GPRS y EDGE.

  • Propietario: Comunicaciones Celulares S.A., in Guatemala
  • Servicios ofrecidos: telefonía móvil.
  • Sitio web oficial: https://www.tigo.com.gt/

Claro

Claro debutó como operadora de telefonía móvil dentro de Guatemala en 2006 después de que la compañía de telecomunicaciones América Móvil adquiriera dos empresas telefónicas nacionales. En 2019, los dueños de Claro adquirieron Movistar Guatemala, por lo que pasaron a convertirse en el único competidor de Tigo dentro del mercado de operadoras móviles guatemalteco.

Actualmente Claro ofrece servicios de llamada y mensajería móvil a través de los protocolos GSM, GPRS y EDGE, así como también ofrecen cobertura 3G desde la banda de frecuencia de 900 MHz. Desde el año 2015, Claro inauguró su red 4G LTE, ofreciendo una de las conexiones a internet con mejor velocidad de todo el país.

Operadoras de telefonía fija

Guatemala cuenta con servicios de telefonía fijo en la mayor parte de su extensión de terreno. En este sentido, tras la apertura del mercado de telecomunicaciones en el país, diferentes compañías privadas llegaron al país y adquirieron licitaciones para operar dentro del país.

Actualmente existen al menos 4 grandes operadoras de telefonía fija en Guatemala, siendo TELGUA (Telecomunicaciones de Guatemala, propiedad de América Móvil) la compañía líder de este mercado. A continuación se señalan las empresas de telefonía fija más importantes del país:

  • TELGUA
  • Comunicaciones Celulares (TIGO)
  • Cablenet
  • Unitel Guatemala

Operadoras más usadas

Las dos operadoras líderes del mercado de telefonía móvil en Guatemala cuentan con la hegemonía total del sector, siendo las únicas en contar con una red de infraestructura propia para ofrecer cobertura a lo largo y ancho del territorio nacional. Respecto a la operadora más usada en Guatemala, Tigo es la compañía líder del sector y la que cuenta con mayor número de usuarios en el país. A pesar de esto, la diferencia de dominio del mercado con respecto a Claro no está tan marcada, donde de hecho, cada año el margen de diferencia se hace menor.