Historia de la telefonía

historia-de-la-telefonia

La telefonía móvil es uno de los grandes inventos tecnológicos del ser humano, ya que permite la comunicación entre individuos separados por grandes distancias.

En este texto, haremos un breve viaje a través de los hitos más importantes en la evolución de la telefonía, desde la primera llamada hasta la aparición de los celulares, elemento fundamental de la telefonía actual.

Invención del teletrófono en 1854

El primer teléfono fue creado en 1854 por el inventor italiano Antonio Meucci. El nombre original del dispositivo era teletrófono, ya que el telégrafo era el principal medio de comunicación a distancia para la época. Sin embargo, este reconocimiento se le otorgó muchos años después, debido a que él no pudo registrar la patente por dificultades económicas.

Primera llamada telefónica en 1876

Alexander Graham Bell fue la primera persona en presentar esta tecnología formalmente en la oficina de patentes. Además, fue el protagonista de la primera llamada telefónica el 10 de marzo de 1876, al llamar a su asistente Thomas Watson, quien se encontraba en la habitación contigua. Para 1877 se creó la empresa Bell Telephone Company, la cual cumplió un importante papel en la mejora de esta tecnología.

operadora manual antes de 1889

Aparición del teléfono automático en 1889

El primer teléfono automático sustituyó los teléfonos manuales que funcionaban por medio de operadoras manuales. Para que esto fuera posible, el ingeniero Almon Stronwger creó la primera central telefónica que operaba de manera automática, esta se basaba en un conmutador compuesto de una serie de interruptores que operaban por medio de pulsos electromagnéticos.

Primera llamada telefónica transcontinental en 1915

El siguiente suceso significativo en la evolución de la telefonía tuvo lugar en 1915, año en el que se realizó la primera llamada telefónica a larga distancia. Este acontecimiento se llevó a cabo en Estados Unidos y permitió una conversación distanciada por más de 5 mil kilómetros. Esta llamada fue realizada por Graham Bell (junto con el presidente de los Estados Unidos en la Casa Blanca) y Thomas Watson, su asistente.

Uso de los teléfonos inalámbricos en la esfera militar 1939

Con la llegada de la segunda guerra mundial, la tecnología de las comunicaciones a distancia sufrió grandes avances. En 1939, los soldados estadounidenses contaban con los primeros teléfonos inalámbricos. Estos equipos utilizaban ondas de radio de 600 kHz para transmitir la señal y el equipo que más destacó fue el Motorola Handie Talkie H12-16.

Tras quedar demostrado el éxito de este sistema, ingenieros de Estados Unidos empezaron a diseñar los primeros bocetos de teléfonos celulares de uso particular. Así, pasaron más de 30 años para que en 1972, la compañía conocida como Laboratorios Bell registrara la primera patente de un teléfono celular.

Primera llamada desde un teléfono móvil en 1973

El primer prototipo de un teléfono móvil fue desarrollado por Motorola, este equipo fue conocido como Dyna-TAC 8000X. De esta manera, en 1973 se realizó la primera llamada desde telefonía celular de la historia a manos del ingeniero Martin Cooper, fundador de la telefonía celular, como se conoce hoy en día. Un año más tarde tuvo inicio la comercialización de este tipo de equipos.

dynatac 8000xmotorola primer telefono movil

La primera operadora móvil en 1979

En 1979 la telefonía dio un salto importante en camino a la masificación, ya que se iniciaron las actividades comerciales de la primera operadora móvil de la historia y con ello, tuvo lugar la primera generación de telefonía celular. Esta primera operadora brindaba cobertura a una población superior a los 20 millones y contaba con un total de 23 estaciones celulares repartidas a lo largo de toda el área de Tokio.

De esta manera, quedó demostrado el éxito de una nueva tecnología que permitía la comunicación inalámbrica entre individuos. Como resultado, aparecieron las industrias dedicadas a la telefonía móvil y al desarrollo de las diferentes generaciones.

Generaciones de telefonía

A partir de 1980, es posible hablar del desarrollo de la telefonía móvil, señalando las diferencias entre cada una de las generaciones que surgieron. A continuación, una reseña de los hechos más importantes y su impacto en la historia de la telefonía.

Primera generación

La primera generación de telefonía surge en 1980, época que estuvo marcada por el salto de las ondas de frecuencia modular que apenas alcanzaban unos 450 MHz, al uso de una señal de frecuencia de radio de 900 MHz. A su vez, surgieron nuevos sistemas de comunicación compatibles con los protocolos de transmisión de la telefonía móvil, el más popular de todos fue el NTM 900, un teléfono celular que pertenecía a la compañía Ericsson.

Segunda generación

A inicios de 1990 empezó a masificarse la nueva tecnología de telecomunicación que representaba la 2G. En esta nueva época, la frecuencia utilizada por las ondas de radio que permitían la comunicación entre dispositivos se elevó hasta los 1800 MHz. Otra novedad importante fue la aparición de la mensajería de texto o SMS junto con la red GSM, la cual se estandarizó en los equipos a partir de 1992.

sms en la segunda generacion de telefonia movil

Tercera generación

En 1999 se instaura el primer protocolo de conexión a Internet para los teléfonos celulares. Este punto es reconocido por muchos como el inicio de la era 3G. En esta época, se implementó un nuevo sistema conocido como UMTS o Universal Mobile Telecommunications System, el cual (unido a la tecnología CDMA) permitió una velocidad de transferencia de datos de 7 Mb/s.

Cuarta generación

En el año 2010 surgió la cuarta generación de telefonía, la cual se caracteriza por la navegación de alta velocidad y la posibilidad de acceder a un amplio número de servicios a través de una conexión inalámbrica. En este sentido, se habla de un rango superior a los 20 Mb/s como tasa de transferencia de datos. En consecuencia, servicios como el streaming y los videojuegos en línea, pasaron a ser parte del mundo de la telefonía móvil.

Quinta generación

En teoría, la quinta generación trae consigo una velocidad de transferencia de datos que supera a todas las anteriores, con un promedio de entre 10 Gbps y 20 Gbps. Así mismo, se espera una enorme disminución en la latencia, consiguiendo incluso 1 ms. Esta tecnología supone un cambio radical en las comunicaciones actuales, pero se ha demorado su implementación a nivel mundial.

El futuro de la telefonía

Para que sea posible el uso de la 5G, no solo los teléfonos celulares deberán adecuarse a los nuevos estándares, también toda la infraestructura de la red telefónica. No obstante, la tecnología avanza y mejora con el pasar del tiempo, por lo que se espera una total revolución en las formas de comunicación que existen hoy en día.

Esta es toda la información básica que cualquier usuario debe conocer acerca de la historia de la telefonía móvil.

Subir