LTE

Tecnología LTE

El LTE (Long Term Evolution o Evolución a Largo Plazo) es una tecnología de comunicación inalámbrica para la transmisión de datos a alta velocidad. LTE se considera un estándar para comunicación de banda ancha para dispositivos de telefonía móvil.

Esta tecnología ha sido desarrollada principalmente para ofrecer acceso a internet a teléfonos inteligentes y otros dispositivos portátiles. Este estándar de comunicación empezó a ser utilizado en 2009 contando con la característica de alcanzar tasas de transferencia de datos con velocidad superior a los 170 Mb/s de descarga y 86 Mb/s, superando así con creces lo vivido en la era 3G entre los años 2000 y 2009.

 A pesar de que muchas personas relacionan LTE y 4G, lo cierto es que el LTE no es lo mismo que 4G y de hecho, tampoco forma parte de la cuarta generación de telefonía. Sin embargo, existe una versión mejorada del LTE conocida como LTE Advanced, el cual sí cumple con todos los estándares pautados para ser considerado 4G.

Características

A continuación se detallan las características más importantes del LTE:

  • La tecnología de LTE se caracteriza principalmente por estar enfocada en brindar conexión de internet de alta velocidad, logrando una tasa de transferencia de bajada y subida de datos por medio de una conexión de banda ancha.
  • Debido a su flexibilidad en cuanto al espectro radioeléctrico, resulta sumamente versátil y es capaz de mantenerse en funcionamiento en bandas pareadas (FDD) y bandas no pareadas (TDD).
  • Se trata de un estándar de bajo costo, algo que se debe principalmente al uso de un protocolo de arquitectura basado en IP (Internet Protocol).
  • El LTE es responsable de llevar a cabo la conmutación de paquetes, por lo que no se utiliza para la gestión de llamadas telefónicas ni mensajes de texto, siendo el responsable de esto las redes GSM y similares.

Versiones

La tecnología LTE ha sido mejorada en varias oportunidades para ofrecer un servicio cada vez más eficiente y capaz de satisfacer las necesidades de los usuarios de hoy en día. A continuación se señala cuáles son las versiones de LTE existentes:

LTE

Se trata de la tecnología original denominada como LTE o Long Term Evolution, la cual fue desarrollada por la 3GPP. El LTE es una versión “evolucionada” del estándar 3G que a pesar de mejorar de manera significativa la velocidad de transferencia de datos que ofrecía la tercera generación de telefonía, no cumple con los requisitos establecidos para ser considerada una tecnología 4G.

LTE Advanced

El LTE Advanced es la versión mejorada del LTE original capaz de alcanzar una tasa de transferencia de datos aún más veloz, siendo capaz de acercarse al orden de 1Gb/s. El LTE Advanced sí es considerado como 4G, ya que al ser casi diez veces más potente que el LTE tradicional, cumple con creces con el estándar pautado IMT Advanced. Esta tecnología se encuentra presente en los teléfonos inteligentes de alta gama lanzados en los últimos años.

LTE Advanced PRO

El LTE Advanced Pro o LTE-A Pro es una versión mejorada del LTE tradicional que utiliza diferentes protocolos que estarán disponibles en la telefonía 5G. De hecho, esta tecnología suele conocerse como 4.5G. El LTE Advanced Pro alcanza una tasa de transferencia de datos de hasta 1 Gb/s, sin embargo, integrando además el Licensed Assisted Acces, tecnología que permite unir una red WiFi con las redes móviles utilizadas por un dispositivo móvil.

Diferencias entre LTE y 4G

Es común que los anuncios publicitarios y muchas compañías mencionen la tecnología LTE como sinónimo de 4G, sin embargo, esto no es cierto. En primer lugar, la velocidad de transferencia de datos ofrecida por la cuarta generación de telefonía puede alcanzar 1Gb/s, mientras que el LTE en condiciones idóneas alcanza hasta 300 Mb/s y en condiciones normales se encuentra en el rango de los 150 Mb/s.

Asimismo, existen dispositivos compatibles con tecnología LTE que no necesariamente son considerados 4G, por lo que existe una diferencia marcada en cuanto a la compatibilidad. Lo mismo ocurre con las operadoras, ya que no todas las operadoras brindan LTE o 4G. De hecho, en algunos casos, es posible que dispositivos 4G no sean capaces de alcanzar la tasa máxima de transferencia de datos ofrecida por el LTE.

Teléfonos inteligentes

A pesar de que evidentemente el LTE y 4G no son lo mismo, las versiones mejoradas del LTE, es decir, LTE Advanced y LTE-A Pro, sí son considerados de 4G, ya que cuentan con una tasa de transferencia de datos que cumple con la velocidad mínima para cumplir con los estándares pautados por las organizaciones e institutos de red y telefonía internacionales.

Ventajas y desventajas

Desde su salida al mercado, la tecnología LTE ha significado una mejora importante con respecto a la experiencia de conexión que brindaba la era 3G. No obstante, este estándar de comunicación inalámbrica padece de algunas desventajas que resulta importante conocer. A continuación se señalan las ventajas y desventajas del LTE.

Ventajas

  • Ofrece internet de alta velocidad para telefonía móvil, logrando una tasa de transferencia de datos hasta 10 veces mayor que la tecnología 3G.
  • Permite hacer un uso óptimo e ininterrumpido a servicios y plataformas online que requieren banda ancha.
  • Mejora de manera importante el uso de aplicaciones que hacen uso de datos para operar, así como acelera de manera importante la descarga de archivos de gran tamaño.
  • Ideal para disfrutar videojuegos online o acceder a servicios de streaming en alta definición.
  • Se trata de una tecnología económica para las operadoras.
  • Se ha difundido por casi todos los países del mundo y es compatible con la mayoría de los dispositivos móviles y operadoras de la actualidad.

Desventajas

  • Pese  ofrecer una tasa de transferencia de datos de hasta 300 Mb/s, difícilmente supera los 170 Mb/s, por lo que no logra cumplir con las expectativas (a excepción de versión mejorada o LTE Advanced).
  • A pesar de ser promovida como una tecnología de bajo consumo energético, los dispositivos que hacen uso del LTE consumen más batería.
  • Las zonas geográficas en las que se encuentra disponible una cobertura LTE capaz de alcanzar su máxima velocidad son muy limitados.
  • Solamente los teléfonos inteligentes lanzados en años recientes son compatibles con LTE.
  • La tecnología LTE quedará obsoleta dentro de poco tiempo con la inminente llegada de la era 5G, la cual está prevista para mediados del 2020 o 2021.
Subir