LTE

LTE

El LTE (Long Term Evolution o Evolución a Largo Plazo) es una tecnología de comunicación inalámbrica para la transmisión de datos a alta velocidad.

El presente artículo pretende esclarecer algunas dudas comunes acerca de la tecnología LTE, la cual se considera un estándar para la comunicación de banda ancha en la telefonía móvil.

Características

A continuación, se detallan las características más importantes del LTE:

  • La tecnología LTE se caracteriza principalmente por estar enfocada en brindar conexión de Internet de alta velocidad.
  • Debido a su flexibilidad en cuanto al espectro radioeléctrico, es sumamente versátil y es capaz de mantenerse en funcionamiento en bandas pareadas (FDD) y bandas no pareadas (TDD).
  • Se trata de un estándar de bajo costo, algo que se debe principalmente al uso de un protocolo de arquitectura basado en IP (Internet Protocol).
  • El LTE es responsable de llevar a cabo la conmutación de paquetes, por lo que no se utiliza para la gestión de llamadas telefónicas ni mensajes de texto.

Versiones

Versiones de LTE

La tecnología LTE ha sido mejorada en varias oportunidades para satisfacer las necesidades de los usuarios, brindando cada vez mayor eficiencia. A continuación, una lista de las diferentes versiones que se han obtenido como resultado.

LTE

Se trata de la tecnología original, desarrollada por la 3GPP. El LTE es una versión que, a pesar de mejorar de manera significativa la velocidad de transferencia de datos que ofrecía la tercera generación de telefonía, no cumple con los requisitos establecidos para ser considerada una tecnología 4G.

LTE Advanced

Esta es la versión mejorada del LTE original capaz de alcanzar una tasa de transferencia de datos aún más veloz. El LTE Advanced, sí es considerado tecnología 4G y se encuentra presente en los teléfonos inteligentes de alta gama lanzados en los últimos años.

LTE Advanced PRO

El LTE Advanced Pro o LTE-A Pro es una versión mejorada del LTE tradicional que utiliza diferentes protocolos que estarán disponibles en la telefonía 5G. De hecho, esta tecnología suele conocerse como 4.5G.

Diferencias entre LTE y 4G

Es común que los anuncios publicitarios y muchas compañías mencionen la tecnología LTE como sinónimo de 4G, por lo que puede haber cierta confusión en la población general. Sin embargo, existen ciertos estándares de velocidad que deben ser posibles con la tecnología, para que esta sea considerada de cuarta generación.

La LTE permite una conexión de hasta 300 Mb/s, mientras que se espera que la 4G pueda ofrecer cerca de 1Gb/s. Así pues, LTE no es sinónimo de 4G, pero la versión LTE Advanced si cumple con los requisitos necesarios para pertenecer a esta generación de telefonía.

Ventajas

Ventajas de LTE

Desde su salida al mercado, la tecnología LTE ha significado una mejora importante con respecto a la experiencia de conexión que brindaba la era 3G. Las siguientes son las ventajas más importantes:

  • Ofrece Internet de alta velocidad en comparación a la 3G, con una tasa de transferencia de datos hasta 10 veces mayor.
  • Mejora el uso de aplicaciones que requieren datos para operar y acelera la descarga de archivos de gran tamaño.
  • Dio paso a la posibilidad de acceder a servicios de Streaming en alta definición.
  • Es una tecnología económica para las operadoras.
  • Se ha difundido por casi todos los países del mundo y es compatible con la mayoría de los dispositivos móviles y operadoras de la actualidad.

Desventajas

Este estándar de comunicación inalámbrica padece de algunas desventajas que resulta importante conocer, las cuales se señalan a continuación:

  • La tasa de transferencia promedio es de 170 Mb/s, por lo que no logra cumplir con las expectativas (a excepción de versión mejorada o LTE Advanced).
  • A pesar de ser promovida como una tecnología de bajo consumo energético, los dispositivos con LTE consumen más batería.
  • Son limitadas las zonas con cobertura LTE capaz de alcanzar la máxima velocidad.
  • Solamente los teléfonos inteligentes lanzados en años recientes son compatibles con LTE.

De esta forma, es posible entender a grandes rasgos la importancia de la tecnología LTE en el desarrollo de la telefonía celular.

Subir