Saltar al contenido

Compañías operadoras de telefonía en México

México es uno de los países latinoamericanos con mayor desarrollo en el campo de las telecomunicaciones. Desde 1981, la nación mexicana recibió la comercialización de los primeros dispositivos móviles. No obstante, el verdadero boom de la telefonía móvil llegó durante finales de la década de los 90, época en la que las grandes compañías telefónicas llegaron al país con intención de empezar a tejer la red de infraestructura que hoy permite tener cobertura en casi el 93% del territorio nacional a todos los mexicanos.

En México se encuentran tres grandes compañías con red propias, dichas compañías, además de contar con su operadora propia, cuentan la filial de otras operadoras que hacen uso de su red física para llegar a la población. Estas compañías son Movistar, AT&T y Telcel.

Las diferentes operadoras de telefonía móvil mexicanas ofrecen cobertura bajo los protocolos estándares de GSM, GPRS, EDGE, UMTS, HSPA+, y LTE, por lo que además de ofrecer la posibilidad de usar los típicos servicios de mensajería y llamada de voz, se brinda conexión a internet de alta velocidad. Cabe destacar además, que desde el año 2019 AT&T y Movistar empezaron a brindar cobertura 4.5G en algunas ciudades del país, lo que demuestra que México es uno de los países a la vanguardia de las telecomunicaciones en Latinoamérica.

Dentro de México también ha crecido mucho el mercado de las operadoras móviles virtuales, las cuales a pesar de a surgir en 2008, empezaron a popularizarse desde el año 2015 tras la Reforma de Telecomunicaciones, ley mexicana que invitó a las compañías con red propia dentro del país, a realizar contratos con otras compañías para que estas últimas pudieran usar su infraestructura de telefonía móvil. La telefonía móvil de México utiliza el prefijo telefónico +52.

A continuación se señalan todos los detalles referentes a las diferentes operadoras de telefonía móvil que se encuentran en servicio dentro de México.

Grupo Telcel

La compañía de telecomunicaciones Telcel es una matriz de América Móvil que cuenta con una infraestructura de telefonía móvil propia dentro del país. En este sentido, su red alcanza aproximadamente el 92% del territorio nacional. A raíz de esto, es filial de otras operadoras que hacen uso de su red como Freedompop, Aló y Telcel (su propia operadora). A continuación se reseñan las operadoras más importantes de esta compañía.

Telcel

telcel

La operadora Telcel es la operadora más importante de México, brindando desde 1996 los primeros planes prepago para telefonía móvil, algo que les convirtió en la primera operadora en implementar este sistema de pago en el campo de la telefonía. Gracias a la red de telefonía de la compañía Telcel, esta operadora ofrece amplia cobertura en todo el país.

Desde 2012, Telcel ofrece cobertura LTE dentro de todo el territorio nacional, algo que le permite ofrecer conexión a internet de alta velocidad. No obstante, también se ha convertido en la primera operadora en contar con soporte 5G en algunas ciudades de México. A diferencia de otras operadoras, Telcel sólo se concentra en ofrecer servicios de telefonía móvil e internet.

Aló

aló

Fundada en 2015, la compañía de telefonía Móvil Aló es una filial de Telcel (América Móvil). La operadora Aló se caracteriza por utilizar redes 3G para realizar llamadas de voz y permitir la comunicación entre usuarios. Además, Aló brinda planes de bajo costo, por lo que se ofrece como una alternativa atractiva para usuarios con recursos limitados.

Freedompop

freedompop

Freedompop es otra de las operadoras que llegaron al mercado de telefonía móvil de forma reciente. Esta compañía ofrece servicios en diferentes países, no obstante, aterrizó en México en 2016 tras hacer un convenio con Telcel para hacer uso de su red de telefonía móvil.

Además de sus bajos costo, Freedompop brinda variedad de planes y tarifas, lo que le permite ajustarse a las necesidades de cada usuario. De la misma manera, gracias a su roaming internacional, permite hacer uso de la mensajería de texto y llamadas de voz dentro de todo México y Estados Unidos.

Grupo AT&T

La compañía de telecomunicaciones AT&T con sede en México es una de las tres grandes compañías dedicadas al sector de la telefonía móvil dentro del país. AT&T se hizo propietaria de Iusacell en 2014 y un año después adquirió Nextel México. Gracias a la adquisición de la infraestructura de red de estas compañías, reformuló el nombre de su operadora a AT&T México. De la misma manera, cuenta con otra operadora filial que hace uso de su red, esta es Unefón.

AT&T México

at&t

AT&T es una de las operadoras de telefonía móvil más utilizadas en México, desde que la empresa AT&T adquirió las compañías Iusacell y Nextel. No obstante, tras la consolidación de este la nueva operadora AT&T México, la compañía empezó a ofrecer nuevos planes de telefonía móvil que se ajustan a las necesidades de los usuarios de hoy en día.

En este sentido, destaca por ofrecer mensajería de texto y llamadas de voz de forma ilimitada dentro del territorio nacional, así como también hace uso del roaming internacional para brindar el mismo servicio gratuito para operadoras de Estados Unidos. Asimismo, AT&T ofrece conexión a internet de alta velocidad por medio de la red 4G LTE que se despliega dentro de todo el territorio nacional. Cabe señalar que la compañía se encuentra realizando preparativos para desplegar su red 5G en México durante el año 2020.

Unefón

unefon

Unefón es otra de las compañías de telecomunicaciones mexicanas filiales de AT&T tras ser adquirida por esta última en 2014. A diferencia de las operadoras virtuales, Unefón hace uso de la red física de AT&T para operar. De la misma manera, cuenta con oficinas a lo largo del país para ofrecer atención al cliente, realizar recargas y cambiar de planes.

Además de brindar roaming internacional, Unefón cuenta con cobertura 4G LTE en la mayor parte del territorio mexicano. Todo esto sin dejar de lado su amplio abanico de tarifas y planes, contando con precios accesibles variedad de propuestas que se ajustan a las necesidades y el bolsillo de cada persona.

Grupo Movistar

El Grupo Movistar se formó en México a partir del año 2000. Desde entonces, ha sido una de las compañías líderes en el mercado de los servicios de telecomunicación. En este sentido, desde 2002 empezó a implementar su red de telefonía móvil dentro de todo el país y desde entonces, no ha parado de crecer. Actualmente, el Grupo Movistar (parte de Telefónica S.A.) cuenta con numerosas filiaciones a diferentes operadoras móviles virtuales que hacen uso de su red dentro del país. Algunas de estas son Weex Mobile, Simplii, Virgin Mobile México y su operadora propia; Movistar México. A continuación se reseñan cada una de ellas.

Movistar México

movistar

Movistar México es la segunda operadora más utilizada en todo el país, además, es una de las dos operadoras de todo el país que se encuentra en etapa de pruebas de una red 4.5 G en algunas regiones mexicanas. Hoy en día, es una de las compañías que ofrece mayor número de servicios de telecomunicación en todo México.

Movistar México cuenta con un amplio número de planes y tarifas, cuenta con roaming internacional y brinda cobertura en más del 90% de todo el territorio nacional. Así, además de ofrecer su amplia cobertura de telefonía móvil por medio de su red, también ofrece otros servicios como internet satélital, equipos de punto de venta, telefonía fija y televisión.

Weex Mobile

weex

La compañía de telefonía móvil Weex o Weex Mobile ofrece cobertura en gran parte de todo México por medio del uso de la red de Movistar. Esta operadora se distingue por utilizar micro-paquetes de servicio. Mediante estos, un usuario puede adquirir justamente lo que necesita, por lo que minimiza los gastos y ayuda a los usuarios a ahorrar dinero.

En cuanto a sus servicios, esta operadora brinda cobertura 3G y 4G LTE, además, hace uso de los protocolos GSM y GPRS para realizar llamadas de voz y utilizar la mensajería de texto. Entre sus propuestas más atractivas se encuentra la opción de acceder a un plan con redes sociales ilimitadas o por medio de la compra de Gigas.

Virgin Mobile México

virgin mobile

La operadora Virgin Mobile México utiliza la red Movistar desde el año 2014 para ofrecer sus servicios de telecomunicaciones enfocados en la telefonía móvil. Actualmente es uno de los operadores virtuales con mayor número de usuarios.

Virgin Mobile México ofrece tarifas competitivas que permiten a los usuarios elegir un plan que se adecúe a sus necesidades. Además de contar con cobertura 4G LTE, brinda mensajería de texto y llamadas ilimitadas dentro de todo el territorio nacional y Estados Unidos.

Simplii

simplii

Simplii es una operadora que brinda servicios  telefonía móvil a usuarios mexicanos a través del uso de la red Movistar que empezó en el mercado de telecomunicaciones de México en 2016. En cuanto a su propuesta, Simplii brinda planes con gran cantidad de Gigas a bajo costo, por lo que se orienta a usuarios que desean hacer uso de servicios online como Netflix o todo tipo de vidoejuegos Online.

Simplii brinda llamadas de voz, mensajería de texto y WhatsApp de forma ilimitada, así como también ofrece cobertura 4G LTE, con lo que la velocidad de internet y la cantidad de datos no son un problema.

Operadoras de telefonía fija

México también cuenta con un amplio número de líneas de telefonía fija en operatividad. Este servicio es ofrecido 7 grandes compañías que se reparten el mercado nacional en este sector. A continuación se enumeran las principales operadoras de telefonía fija en España:

  • Telmex
  • Grupo Televisa
  • GTM
  • Megacable
  • Axtel
  • Total Play
  • Maxcom

En este grupo destaca Telmex, compañía que posee más del 50% del mercado de telefonía fija en todo el país.

Operadoras más usadas

Dentro de Latinoamérica, México es uno de los países más desarrollados en el sector de la telefonía móvil. En este sentido, el propio gobierno ha promovido leyes que ayuden a equiparar el monopolio de los servicios de telecomunicación entre las grandes y pequeñas empresas, lo que ha dado lugar a que surjan un mayor número de operadoras. De esta manera, los mexicanos pueden hacer uso de las redes de telefonía que brindan cobertura a más del 90% del territorio nacional por medio de su operadora de preferencia. Con respecto a las más usadas, la compañía Telcel cuenta con la población de usuarios más grande de todo el país. Esto se debe principalmente a su tiempo en el mercado, siendo la empresa pionera de la telefonía móvil en México.

Seguidamente se encuentra Movistar como la empresa con red propia que posee el segundo mayor número de usuarios dentro de todo el país. Su popularidad se debe a las numerosas filiales que han obtenido contrato con el Grupo Movistar para hacer uso de su red. Finalmente, la compañía AT&T  es la que menos usada en el México.

Operadoras móviles virtuales de México

Tras la implementación de la Reforma de Telecomunicaciones mexicana implementada en 2015, las pequeñas compañías de telecomunicaciones empezaron su auge, dando cabida así a la proliferación de nuevas operadoras móviles virtuales que hoy en día brindan precios competitivos y servicios de calidad a toda la población. Estas operadoras hacen contratos con las tres grandes compañías de telefonía móvil que tienen su propia red física de telecomunicaciones en el país (Telcel, AT&T y Movistar) para poder ofrecer sus servicios.

Algunas de las operadoras móviles virtuales más importantes de México son las siguientes:

  • Bueno Cell
  • Soriana Móvil
  • Flash Mobile
  • Maxcom
  • Chedraui
  • Six
  • Toka Móvil
  • Cierto
  • Her Mobile
  • Simpati Mobile
  • Maz Tiempo

La lista completa de operadoras móviles virtuales de México se puede ver en este enlace.

A pesar de que estas operadoras sólo abarcan cerca del 2% del mercado nacional de telefonía móvil, lo cierto es que cada año van extendiendo su dominio y ganando usuarios por medio de precios competitivos y planes atractivos.