Saltar al contenido

Compañías operadoras de telefonía en Panamá

El sector de la telefonía móvil en Panamá empezó a explotarse en el año 1996 tras la llegada de la primera compañía de telecomunicaciones multinacional al país. Hoy en día, Panamá rompe récords en Latinoamérica como la nación con mayor penetración de la telefonía móvil, contando con cifras que sugieren que existen dos líneas celulares activas por cada habitante panameño.

Actualmente existen cuatro grandes compañías de telefonía móvil dentro del país, estas son +Móvil, Claro, Movistar y Digicel. Entre todas, componen una red de cobertura que alcanza cerca del 100% del territorio nacional y logran ofrecer conexión a internet en casi la totalidad de los centros poblados panameños.

Actualmente las cuatro operadoras de telefonía celular en Panamá ofrecen servicios de llamada de voz y mensajería de texto a través de redes 2G y 3G. En cuanto a la conexión 4G LTE, tecnología que se empezó a implementar desde 2015 en el país, Panamá cuenta con una velocidad media de 10 Mbps en la mayor parte del territorio nacional, por lo que los usuarios de telefonía móvil pueden hacer uso de internet de alta velocidad a través de sus dispositivos. Igualmente, la telefonía móvil panameña utiliza el prefijo telefónico +507.

Operadoras de telefonía móvil

A continuación se señalan todos los detalles referentes a las diferentes operadoras de telefonía móvil que se encuentran en servicio dentro de Panamá.

+Móvil

+movil

+Móvil es una operadora de telefonía móvil panameña propiedad de la compañía multinacional de telecomunicaciones Cable & Wireless. Se trata de la operadora más longeva del país y cuenta con una red de infraestructura que le permite ofrecer cobertura en grandes ciudades y poblados remotos del país con la misma eficiencia.

+Móvil utiliza las bandas de frecuencia de 850 y 1900 MHz para sus redes GMS y HSPA, mientras que la cobertura 4G LTE se brinda por medio de la frecuencia 700 MHz. Asimismo, se ha unido también a otros sectores de la telefonía móvil, ya que sus propietarios ofrecen otros servicios como televisión e internet para el hogar.

  • Propietario: Cable & Wireless Panamá
  • Servicios ofrecidos: telefonía móvil, telefonía fija, internet para el hogar y televisión por cable.
  • Sitio web oficial: https://www.cwpanama.com/

Claro Panamá

La filial panameña de Claro (América Móvil), llegó al mercado de telecomunicaciones nacional en 2009 para convertirse en una de las operadoras líderes en el sector de la telefonía móvil. Claro Panamá cuenta con cobertura en casi el 100% del país desde el año 2009, algo que significó un hito para la industria y las telecomunicaciones en Panamá.

Claro Panamá ofrece roaming internacional a través de su servicio Claro sin fronteras. Brinda cobertura a su redes GSM y HSPA por medio de la banda de frecuencia de 700 MHz, mientras que la conexión a su red LTE es posible a través de la frecuencia de 1900 MHz. Cabe señalar que Claro ha extendido sus servicios más allá de la telefonía móvil, siendo una de las compañías líderes en el sector de la televisión satelital.

  • Propietario: América Móvil
  • Servicios ofrecidos: telefonía móvil, telefonía fija, internet para el hogar.
  • Sitio web oficial: https://www.claro.com.pa/

Movistar Panamá

movistar

Movistar Panamá es la operadora de telefonía móvil perteneciente a Telefónica Móviles de Panamá S.A que surgió en 2005 tras la compra de Bellsouth por parte de Telefónica. Al contar con su propia red de telefonía, esta operadora brinda servicios de llamada de voz y mensajería de texto a lo largo de todo el territorio nacional.

Desde 2015 se convirtió en la primera operadora en ofrecer cobertura 4G LTE en tierras panameñas. En cuanto al uso de frecuencias, Movistar Panamá emplea las bandas de frecuencia de 850 y 1900 MHz para los protocolos GSM y HSPA, mientras que la conexión 4G LTE se ofrece por medio de la frecuencia de 700 MHz.

Digicel Panamá

digicel

La operadora Digicel Panamá es una filial de Digicel Group Limited, compañía caribeña de telecomunicaciones con múltiples sedes en las naciones del caribe. Actualmente es una de las cuatro operadoras de telefonía móvil en Panamá y ofrece servicios de llamada de voz, mensajería de texto y conexión a internet de alta velocidad.

Respecto a este último ítem, Digicel es reconocida como la operadora con mayor cobertura LTE en el país, logrando brindar esta tecnología en más del 93% del país. Uno de los atractivos más importantes de esta operadora reside en sus planes ilimitados, ya que ofrece Gigas ilimitados para el uso de su red 4G LTE.

Operadoras de telefonía fija

Panamá cuenta con dos compañías que se dividen el mercado de la telefonía fija. En este sentido, a diferencia de otros países, la nación panameña experimenta un crecimiento anual del número de usuarios de este servicio desde el año 2016, contando hoy en día con una tasa de incremento del 1,8%. En cuanto a las operadoras de telefonía fija que se encuentran en este país, a continuación se enlistan:

  • Cable & Wireless (líder del mercado).
  • Cable Onda.

Operadoras más usadas

El Estado panameño no revela datos con respecto al control de mercado y cantidad de clientes que poseen las compañías de telecomunicaciones del sector telefónico en su territorio. No obstante, los estudios señalan que +Móvil es la operadora más usada en Panamá, algo que se debe principalmente a su longevidad en el sector de la telefonía móvil y la confianza que ofrece a sus clientes.

El segundo y tercer puesto se encuentra repartido entre Claro y Movistar, mientras que la operadora menos usada es Digicel, compañía que, sin embargo, gracias a las inversiones sobre su red 4G LTE llevadas a cabo en tiempos recientes, empieza a ganar peso dentro del mercado.