Saltar al contenido

Portabilidad numérica: ¿qué es y en qué consiste?

En el mundo de la telefonía móvil, se hace referencia a la portabilidad numérica como la posibilidad de hacer un cambio de operadora o compañía telefónica mientras se conserva el mismo número telefónico. De esta manera, conservar la portabilidad numérica permite concluir el contrato con una operadora y establecer uno nuevo con otra compañía, conservando el mismo número de línea.

La portabilidad numérica busca hacer una competencia más equilibrada entre proveedores de servicios de telefonía móvil y tienen como finalidad mejorar los servicios, planes y tarifas ofrecidas a los usuarios por parte de las operadoras. Así, muchos países de todo el mundo han creado leyes para implementar la portabilidad numérica en sus sistemas de telecomunicaciones nacionales, donde en Latinoamérica, más de 10 países cuentan con esta función.

¿Quiénes pueden optar por la portabilidad numérica?

En todos los países latinoamericanos en dónde se ha implementado la portabilidad numérica, todos los usuarios titulares con una línea de telefonía prepago o pospago de cualquier operadora, pueden optar por cambiar de operadora y conservar su número a través de la portabilidad numérica.

Beneficios de la implementación de la portabilidad numérica

Además de fomentar la competencia entre operadoras por ofrecer servicios de calidad, de bajo coste y que beneficien al usuario, la portabilidad numérica está diseñada para mejorar el control y regular todo el sistema de telecomunicaciones en un país. Así, algunos de los beneficios que brinda la portabilidad numérica al sistema de telefonía móvil, son tan variados como los que a continuación se describen:

  • Permite regular la numeración telefónica; ya que evita que se activen nuevos números de forma innecesaria cuando un usuario desea cambiarse de operador. Además, hace posible que exista un mayor control al momento de asignar nuevos números a los nuevos clientes de cada operadora.
  • Mejora la calidad de los servicios de la red celular; al evitar confusiones al momento de registrar líneas en una operadora. En este sentido, el hecho de que cada línea cuente con un registro único para cada usuario, es mucho menos probable que existan interferencias, errores de conexión u otras irregularidades en el sistema de telefonía celular que podrían causar problemas a los usuarios.
  • Le brinda autonomía a los usuarios; ya que permite que estos puedan mudarse libremente de operadora según sus necesidades. Todo esto, sin temor a abandonar su número telefónico, el cual pudo haber sido utilizado para registrarse en todo tipo de plataformas o servicios a modo de afiliación particular.
  • Estimula la competencia del sector; aunque ya se ha dicho, debe destacarse el hecho de que los usuarios, al tener la libertad de mudarse de operadora sin abandonar su número celular, hacen que las operadoras deban esforzarse por brindar un servicio atractivo que les ayude a mantener sus usuarios y atraer a otros.

¿En qué países latinoamericanos existe la portabilidad numérica?

En los países latinoamericanos, la portabilidad numérica ha empezado a implementarse por parte de los Estados desde el año 2008. Desde entonces, el pasar del tiempo ha hecho que nuevos países empiecen a crear sus propias leyes para regular esta función en el sector de las telecomunicaciones. En este sentido, los países en los cuales los usuarios pueden cambiar de operadora sin perder su número telefónico gracias a la portabilidad numérica, son los siguientes:

  1. Argentina.
  2. Bolivia.
  3. Chile.
  4. Colombia.
  5. Costa Rica.
  6. Ecuador.
  7. Honduras.
  8. México.
  9. Panamá.
  10. Paraguay.
  11. Perú.
  12. República Dominicana.

¿Cómo optar por la portabilidad numérica para cambiar de operadora en mi país?

A pesar de que el este proceso cuenta con leyes que respaldan el derecho de los usuarios de telefonía móvil, lo cierto es que dependiendo del país y las operadoras involucradas en el trámite, es necesario cumplir con ciertos requisitos particulares para llevar a cabo el proceso. Para saber cómo cambiar de operador y conservar tu número, puedes consultar en las páginas oficiales de la institución responsable de las telecomunicaciones de cada país.

En este sentido, a continuación se facilitan los enlaces para conocer las leyes y requisitos que debes conocer según sea tu país de residencia.