Saltar al contenido

Compañías operadoras de telefonía en Paraguay

La telefonía móvil en Paraguay cuenta con un mercado que empezó su desarrollo a gran escala desde principios del siglo XXI, logrando masificarse de tal manera, que actualmente cuenta con un número de líneas telefónicas mayor a la cantidad de habitantes dentro del territorio nacional. El Estado Paraguayo ha implementado políticas que promueven el desarrollo de las telecomunicaciones en el país, lo que ha favorecido en gran medida a que mejoren la calidad de los servicios de telefonía móvil.

El sector de la telefonía móvil en Paraguay alberga a cuatro importantes compañías privadas con operadoras activas. Estas son Claro, Tigo, Personal y Vox. Todas ellas dotadas de la infraestructura necesaria para ofrecer conexión 2G, 3G y 4G por medio de redes GSM, GPRS, EDGE, UMTS, HSPA+ y LTE. Gracias a esto, los usuarios de telefonía pueden realizar llamadas de voz, usar la mensajería de texto y tener acceso a internet a través de dispositivos celulares.

En este sentido, cabe mencionar que hoy en día casi el 100% del territorio paraguayo cuenta con acceso a la red 4G LTE. En este sentido, la velocidad promedio del internet de alta velocidad brindado a través de las redes LTE de las distintas operadoras nacionales se encuentra en el rango de los 11,31 Mbps, aunque esto varía según el plan y la operadora utilizado. La telefonía paraguaya utiliza el prefijo telefónico +595.

Operadoras de telefonía móvil

A continuación se señalan todos los detalles referentes a las diferentes operadoras de telefonía móvil que se encuentran en servicio dentro de Paraguay.

Tigo Paraguay

tigo

Tigo Paraguay (Telcel S.A.E)  es una empresa de telecomunicaciones que se orienta a ofrecer servicios de telefonía móvil dentro del territorio Paraguayo desde 2004. Ese año, el Grupo Milicom International adquirió la compañía de telefonías que operaba bajo el nombre de Telcel y trajo consigo nueva tecnología de telecomunicaciones como la implementación del sistema GSM dentro del país.

Actualmente es una de las operadoras líderes del mercado, ofrece conexión 2G, 3G y 4G LTE, siendo la compañía con mejor velocidad de internet móvil en el país. Tigo también ofrece servicios de televisión desde el año 2012. En cuanto a sus bandas de frecuencia, brinda cobertura 2G y 3G por medio de las frecuencias de 850 y 1900 MHz, mientras que la conexión 4G LTE utiliza las bandas de 1700/2100 MHz.

  • Propietario: Milicom.
  • Servicios ofrecidos: telefonía móvil, telefonía fija y televisión por cable.
  • Sitio web oficial: https://www.tigo.com.py/

Claro Paraguay

La filial paraguaya de Claro es propiedad de la compañía multinacional de telecomunicaciones América Móvil desde el año 2005. Actualmente es una de las operadoras más usadas dentro del territorio nacional y por medio de su infraestructura de red propia, ofrece cobertura en casi la totalidad de las locaciones pobladas de Paraguay. Al igual que Tigo, Claro Paraguay ha adquirido la propiedad de otras empresas de telecomunicaciones, por lo que actualmente ofrece servicios de internet para el hogar y televisión, lanzando así sus paquetes “todo en uno” que brindan varios de estos servicios de forma simultánea.

Claro Paraguay inauguró su red 4G LTE dentro del territorio nacional durante el año 2016 a través de la banda de frecuencia 1700/2100 MHz. Además, ofrece cobertura 2G y 3G por medio de bandas de frecuencia de 1900 MHz.

  • Propietario: América Móvil
  • Servicios ofrecidos: telefonía móvil, internet para el hogar y televisión.
  • Sitio web oficial: https://www.claro.com.py/

Personal

La filial del Grupo Telecom conocida como Personal es una operadora de telefonía móvil Paraguaya, siendo la segunda en ser establecida dentro del territorio nacional. Personal cuenta con cobertura 4G LTE desde finales del año 2015 en gran parte del territorio nacional.

Personal emplea la banda de frecuencia de 850 MHz para brindar cobertura 2G y 3G a través de los protocolos GSM, GPRS, EDGE, UMTS y HSPA. Asimismo, la banda de frecuencia de 1900 MHz es empleada para la operatividad de la red 4G LTE.

  • Propietario: Telecom
  • Servicios ofrecidos: telefonía móvil, internet móvil y televisión.
  • Sitio web oficial: https://www.personal.com.py/

Vox

vox

La compañía de telefonía móvil Vox (Hora Paraguay S.A) es propiedad de la empresa COPACO S.A desde al año 2010. En cuanto a sus operaciones, fue la primera operadora nacional en utilizar el sistema GSM en el año 1999 adelantándose por casi 5 años a las operadoras rivales que operaban para la fecha con otros protocolos que hoy en día se han descontinuado.

A pesar de que Vox no cuenta con un número de clientes tan voluminoso como Tigo o Personal, es una operadora confiable con numerosas oficinas de soporte técnico a lo largo de todo el país. Además, ofrece servicios de mensajería de texto y llamadas de voz altamente eficiente por medio de su red de telefonía móvil que brinda cobertura en casi todo el territorio nacional. Vox utiliza las bandas de frecuencia de 900 y 1900 MHz para sus redes 2G y 3G, mientras que la conexión 4G LTE viene dada por la banda de frecuencia 1700/2100 MHz.

  • Propietario: Hola Paraguay S.A.
  • Servicios ofrecidos: telefonía móvil, internet móvil.
  • Sitio web oficial: https://www.vox.com.py

Operadoras de telefonía fija

La telefonía fija en Paraguay es cada vez menos utilizada en Paraguay, contando apenas con un índice de penetración de una línea por cada 25 habitantes (cerca del 4,3%). Esto refleja claramente que la población paraguaya prefiere hacer uso de la telefonía móvil para comunicarse.  En cuanto a las operadoras activas dentro de la nación, actualmente sólo existe una empresa encargada de prestar este servicio en Paraguay. Dicha empresa es COPACO, dueña del 100% de este mercado cada vez menos solicitado por los habitantes del país.

Operadoras más usadas

Siendo la telefonía móvil el principal medio de comunicación dentro de Paraguay, es de esperarse que las cuatro operadoras que brindan sus servicios en el territorio nacional se enfrenten en una lucha por conseguir el mayor dominio posible del mercado. Actualmente, Tigo Paraguay es la operadora más usada dentro del país.

En segundo lugar se sitúa Personal, empresa que cuenta poco menos de un tercio de la clientela paraguaya de telefonía móvil. A continuación se posiciona Claro Paraguay como la tercera operadora más utilizada. Finalmente, Vox es la operadora que se sitúa en el último lugar del ranking de empresas de telefonía móvil con mayor cantidad de usuarios.