Redes de datos móviles

Se conoce como redes de datos móviles a todo el sistema que permite la comunicación telefónica entre una red y los equipos móviles conectados a la misma.

En este artículo, te explicaremos todo lo que debes saber acerca de cómo funcionan las redes de datos móviles y toda la información básica relacionada.

Cómo funcionan

A continuación, se presentan los elementos que convergen para el funcionamiento de las redes de datos móviles, necesarios para la transmisión de ondas de radio que posibilitan este medio de comunicación.

Antenas o estaciones base

Antena de red de datos moviles

Las estaciones base se instalan en sitios altos con la intención de evitar obstrucciones y tener un mayor alcance. El área de cobertura forma una cuadrícula hexagonal, lo que permite instalar diferentes estaciones base a lo largo de la geografía y ofrecer cobertura continua sin dejar espacios sin alcanzar.

Otro factor clave en el funcionamiento del sistema telefónico es que, estas estaciones permiten la comunicación entre terminales bajo una frecuencia única. De esta manera, se evitan las interferencias entre distintas estaciones, haciendo posible la interconexión entre los dispositivos móviles sin complicaciones.

Terminales o teléfonos celulares

Terminales de redes de datos móviles

Son los dispositivos que emiten y reciben las señales a través de la red para establecer la comunicación. Cuando un usuario realiza una llamada telefónica, el terminal realiza un estudio de la cobertura local, reconoce la frecuencia de la estación base en la cual se encuentra y finalmente establece una conexión con el centro de conmutación móvil correspondiente.

Centros de conmutación móvil

Es el lugar en el que se efectúa la conexión entre dos terminales cuando una persona realiza una llamada o envía un mensaje de texto. Igualmente, se registra el tiempo de cada llamada, así como el uso de los diferentes servicios que deben ser contabilizados para que la operadora cobre al dueño del terminal.

Tipos de redes

Tipos de redes de datos móviles

Con el tiempo, se han desarrollado diferentes redes de datos móviles para mejorar las tecnologías existentes y ofrecer un servicio cada vez más acorde a las nuevas necesidades. A continuación, una lista de los tipos de redes de datos móviles más importantes en la industria de la telefonía:

GMS

La red de datos móviles GMS (Global System for Mobile Communications) o el Sistema Global para las Comunicaciones Móviles, corresponde a la segunda generación de telefonía. Esta red funciona especialmente para la realización de llamadas de voz, ya que utiliza las bandas de frecuencia GMS 850, 900, 1800 y 1900.

GPRS

El General Packet Radio Service o Sistema General de Paquetes de Radio se basa en concentrar toda la transferencia de datos en el uso de los servicios relacionados con Internet cuando el usuario hace uso de estas funciones. La red GPRS ofrece una tasa de transferencia de datos que alcanza hasta los 144 kbit/s.

EDGE

Es el acrónimo de Tasas de Datos Mejoradas para la Evolución de GSM (Enhanced Data Rates for GSM of Evolution). Se trata de una versión mejorada del GPRS que funciona modulando la frecuencia del terminal con la estación base cercana para aumentar la velocidad de transferencia de datos. A menor distancia, mayor velocidad de transferencia.

UMTS

El Universal Mobile Telecommunication System o Sistema Universal de Telecomunicación Móvil. Esta red se ha convertido en el estándar de la tercera generación, siendo la tecnología capaz de brindar un soporte óptimo para las funciones de conexión a Internet mediante el uso de un protocolo IP.

HSPA

El High-Speed Packet Access es una tecnología de red catalogada dentro de la tercera generación. Se trata de una versión mejorada del UMTS que aumenta la capacidad de transferencia de datos máxima lograda por la tecnología anteriormente mencionada. El HSPA logra alcanzar una velocidad de transferencia de datos superior a los 14 Mbits/s.

LTE

La red LTE se conoce como Long Term Evolution o Evolución a Largo Plazo y se considera una de las tecnologías de 4G. Se basa en el uso de redes de datos predecesoras como GSM/EDGE y UMTS/HSPA. De igual manera, ofrece la transferencia de datos de alta velocidad que marca tendencia en la actualidad, logrando incluso una tasa de transferencia superior a los 35 MB/s.

Estas son las redes de datos móviles más importantes hasta el momento, y toda la información básica relacionada.

Subir