Telefonía IP y VOIP

Telefonia IP y VOIP

La telefonía IP (Internet Protocol) se puede describir como el uso de los servicios telefónicos empleando el protocolo IP, comúnmente utilizado para transmitir toda clase de datos multimedia por internet. La implementación de esta tecnología se le denomina como VOIP (Voice Over IP), que permite a la voz viajar por internet, que funcionalmente logra la misma finalidad de los servicios comunes de telefonía, aunque a un menor coste por su funcionamiento.

Los servicios de telefonía convencionales utilizan las redes analógicas conocidas como PSTN (por sus siglas en inglés Public Switched Telephone Network), que permiten una comunicación inmediata gracias a la interconexión de distintos puntos de una red telefónica pública conmutada. Pero aunque es eficaz, exige el mantenimiento constante de un enorme sistema de telecomunicaciones, que a largo plazo, conlleva una importante inversión.

Debido a que esta tecnología garantiza un mismo medio de transmisión para datos y voz, servicios como los de las llamadas a distancia son significativamente más económicos e incluso, gratuitas entre usuarios de tecnología VOIP. Y contrario a lo que se puede esperar, la utilización de las tecnologías VOIP no interceden en absoluto con el resto de servicios de transmisión de datos, dado que la capacidad de ancho de banda requerido es mínima, siendo un servicio sumamente rentable de mantener tanto a pequeña como a gran escala.

Características

Las redes que operan con tecnología VOIP otorgan numerosas facilidades para los usuarios, tanto para aquellos que dispongan de teléfonos fijos, como aquellos que tengan dispositivos móviles, entre todos los servicios que ofrece la telefonía IP están los siguientes:

  • Ya que toda la información (voz y datos) se transmite por medio del mismo canal, el usuario puede optar por distintos servicios con soporte en internet, como lo son las videoconferencias, mensajería, audio conferencias, intercambio de archivos multimedia, entre otros.
  • Siempre y cuando se cuente con conexión a internet, se puede disponer de un servicio instantáneo de mensajería y llamadas a nivel internacional sin cargos extras por la distancia.
  • Ciertos paquetes ofrecidos con tecnología VOIP ofrecen servicios como llamadas con más de dos participantes, identificación de llamadas, remarcación automática y retorno de llamada, sin necesidad de pagar tarifas especiales a los proveedores de los servicios.
  • En todas aquellas naciones con organizaciones de usuarios VOIP, los números telefónicos que utilizan el servicio de telefonía IP son gratuitos.
  • Aquellos agentes de los conocidos Call Center, pueden ofrecer sus servicios mediante teléfonos VOIP teniendo conectividad a internet de forma estable y con lo suficiente velocidad para ofrecer un buen servicio.
telefonia voip
La telefonía IP y VOIP utiliza el internet para realizar la transferencia de datos y voz de manera instantánea.

Elementos

En la actualidad todo servicio telefónico que funcione con la tecnología VOIP, utiliza 3 elementos principales en su sistema; los terminales, los gatekeepers y los gateways. Cada uno de estos cumple con un determinado propósito dentro de la telefonía IP:

Terminales

Como su nombre lo indica es donde termina la información, considerados tanto aquellos dispositivos y programas que reciben la voz del usuario, como aquellos que la emiten en forma de señales eléctricas a las centrales de información o los gatekeepers.

Gatekeepers

Estos componentes son servidores que gestionan y administran la actividad del sistema, en caso de las telefonías convencionales, sería el rol de las centrales telefónicas. Cumplen distintas funciones, como la traducción de direcciones, regulación del ancho de banda, control de admisiones, administración de llamadas, entre otros.

Gateways

También conocido como puerta de enlace, permite la conexión entre el dispositivo utilizado para realizar una llamada telefónica y la red exterior. En otras palabras, toma la información proveniente de las terminales y la convierte para poder transmitirse mediante el protocolo de internet correspondiente.

Protocolos de VOIP

Todos los dispositivos de la telefonía IP utilizan un protocolo de VOIP, el cual permite fragmentar la información de audio para que esta sea capaz de transmitirse en las redes utilizadas por internet, es decir, en redes diseñadas para soportar el flujo IP. Las características de este lenguaje son las que definirán qué tan eficientes y completas son las comunicaciones, entre algunos de los más importantes de su historia están los siguientes:

  • 323: Es un protocolo complejo pero seguro que fue pensado en un principio para el flujo de información de videoconferencias. Fue definido por la ITU-T (Unión Internacional de Telecomunicaciones). Presenta ciertas dificultades con NAT.
  • SIP (Session Initiation Protocol): Desarrollado por el grupo IETF MMUSIC en el año 1999, utiliza internet para servicios de telefonía, mensajería y señalizaciones para conferencias.
  • Megaco o H.248: Protocolo de control que funciona como complemento de los protocolos anteriores H.323 y SIP, permitía el control de puertas de enlace para llamadas de voz y fax.
  • MGCP (Media Gateway Control Protocol): Fue diseñado para facilitar la comunicación entre teléfonos, este protocolo amerita de un servidor central para poder transmitir la información entre los distintos usuarios.
  • IAX2 (Inter Asterisk eXchange): Siendo el reemplazo de su antecesora IAX, permite la señalización y media en el mismo puerto, corrige los problemas presentados del NAT en protocolos como el H.323. Con comunicación cifrada de señalización y media.
  • SCCP (Skinny Call Control Protocol): Este protocolo es propietario de Cisco. Es el protocolo utilizado para los terminales de servidor Cisco Call Manager PBX, igual al utilizado por IAX2.

Breve historia de la telefonía IP

Los primeros indicios de una red intercomunicada se dieron gracias a la red Arpanet en 1969, que conectaba a las universidades más importantes de los Estados Unidos y Reino Unido, por este medio podían enviarse correos electrónicos, archivos y llamadas entre ordenadores, sin embargo el protocolo VOIP no se había desarrollado como tal. Lo más cercano al VOIP en ese entonces fue desarrollado por Danny Cohen en 1977, fue llamado como NVP (Network Voice Protocol), cuya especialidad sería transmitir exclusivamente información en forma de voz, pero en su momento por la inexistencia de suficiente soporte técnico, la iniciativa se vino abajo.

Años más tarde, en 1995 la empresa VocalTEC presentaría su primer teléfono capaz de comunicarse mediante el uso de Internet, conocido como “The Internet Phone”, el cual podría considerarse como el primer dispositivo funcional gracias a la tecnología VOIP. Aunque en ese momento, el internet aun no era un servicio precisamente económico, por lo que la iniciativa aún le faltaba para ser rentable al público en general.

Luego en el año 1999 empresas como Cisco y Microsoft, lanzarían sus propias versiones para poder realizar llamadas entre dispositivos desarrollados por ellos mismos. Hasta que en el 2000 Microsoft sería la revelación gracias a Microsoft Messenger, donde además de audio, se podía compartir en tiempo real sonido y demás archivos multimedia entre usuarios. Hoy en día gracias a empresas como Asterisk, Cisco, Skype o Google, las comunicaciones mediante VOIP no son más un lujo sino una realidad cotidiana de la que dependen hogares y empresas alrededor del mundo.

Ventajas y desventajas

Como toda nueva tecnología en el área de las telecomunicaciones, proporciona un gran avance y mejoras para un intercambio más eficaz de información entre individuos, pero aun así posee múltiples aspectos que se deben mejorar y conocer:

Ventajas

  • Para mensajerías y llamadas de larga distancia, los servicios de telefonía IP no aporta cargos extra a los usuarios.
  • En el ámbito de la transmisión de datos de voz, requieren un mínimo de ancho de banda, así se puede emitir y recibir una gran cantidad de información con poco ancho de banda.
  • Al incorporarse los servicios telefónicos a la red de internet, se hace posible incorporar servicios adicionales y especiales por precios más económicos que en las redes PSTN.
  • El hecho de que la información circule de forma unificada, también canaliza el mantenimiento y gestión de las estructuras que forman parte del sistema de telecomunicaciones, abaratando costes en los paquetes ofrecidos a los clientes.
  • Existe la posibilidad de que se puedan comunicar terminales entre PSTN y VOIP, mediante la conexión inmediata del usuario VOIP o al insertar los números de acceso del usuario VOIP.
  • En caso de que un usuario de VOIP reciba una llamada de otra persona mediante PSTN, al primero no se le cobrará por la llamada, cuando al segundo se le cobrará como si se tratase de una llamada local.
  • La economía de la tecnología VOIP, hace posible que se adapten al entorno comercial y al doméstico.
  • A medida que se va optimizando la red de internet y las tecnologías utilizadas para la tecnología IP, se irán acoplando constantemente nuevos y mejores productos al mercado de las telecomunicaciones.

Desventajas

  • La velocidad y calidad de transmisión se ve disminuida por la forma en que se transmite la señal de voz (mediante paquetes), generando interrupciones y demoras en las transmisiones, esto debido a la falta de continuidad del flujo de data por las redes de internet.
  • La latencia es otro factor consecuente en esta clase de redes, aspecto muchas veces engorroso al tratarse de una conversación; la latencia consiste en el retraso o período que existe desde que un usuario emita la información y el otro la reciba, generando confusiones y entorpeciendo las conversaciones.
  • Existe la posibilidad de que se acceda a la información de los servidores utilizados en las redes VOIP, y con ello se podrían escuchar las conversaciones telefónicas de los usuarios o realizar llamadas gratuitas.
  • Es sabido que en internet se debe tener cuidado con los virus informáticos, al integrarse el servicio de telefonía IP, este riesgo también se traslada a esta clase de comunicaciones. Diversos programas malignos pueden interrumpir las conversaciones, provocar estafas e incluso suplantar la identidad de las personas.
  • Debido a los distintos tipos de hardware implementados en estas redes, a la constante codificación a la que se somete la información y a los distintos obstáculos en la transmisión de señales, la voz puede encontrarse con distorsiones digitalizadas o con eco.
Subir