Telefonía IP y VOIP

Telefonia IP y VOIP

La telefonía IP (Internet Protocol) es el uso de los servicios telefónicos mediante el protocolo IP. Se le denomina VOIP (Voice Over IP) a la tecnología que permite a la voz viajar por Internet.

En este texto, te presentaremos toda la información básica que debes conocer, para entender un poco qué es y cómo funciona la telefonía IP o VOIP.

Cómo funciona

Todos los dispositivos de la telefonía IP utilizan un protocolo de VOIP, el cual permite fragmentar la información de audio para que esta sea capaz de transmitirse en las redes de Internet, es decir, en redes diseñadas para soportar el flujo IP. Las características de este lenguaje son las que definirán qué tan eficientes y completas son las comunicaciones.

Características

La telefonía IP presenta variados beneficios para los usuarios, entre los cuales se encuentran los siguientes:

  • El usuario puede optar por distintos servicios con soporte en Internet.
  • Si se tiene conexión a Internet se puede disponer de un servicio instantáneo de mensajería y llamadas a nivel internacional sin cargos extra por la distancia.
  • La posibilidad de realizar llamadas con más de dos participantes, identificar llamadas, remarcación automática y otros servicios similares, sin pagar tarifas adicionales.
  • Se ofrecen números telefónicos gratuitos para el uso de la tecnología VOIP en los países en los que se utiliza este medio de comunicación.

Elementos

Elementos de la telefonia IP

En la actualidad, todo servicio telefónico que funcione con la tecnología VOIP, utiliza 3 elementos principales en su sistema; los terminales, los Gatekeepers y los Gateways. Cada uno cumple con un determinado propósito dentro de la telefonía IP:

Terminales

Como su nombre lo indica es donde termina la información. Se considera de esta forma tanto aquellos dispositivos y programas que reciben la voz del usuario, como aquellos que la emiten en forma de señales eléctricas a las centrales de información o los gatekeepers.

Gatekeepers

Estos componentes son servidores que gestionan y administran la actividad del sistema, en caso de las telefonías convencionales, sería el rol de las centrales telefónicas. Cumplen distintas funciones, como la traducción de direcciones, regulación del ancho de banda, control de admisiones, administración de llamadas, entre otros.

Gateways

También conocido como puerta de enlace, permite la conexión entre la red exterior y el dispositivo utilizado para realizar una llamada telefónica. En otras palabras, toma la información proveniente de las terminales y la convierte para poder transmitirse mediante el protocolo de Internet correspondiente.

Protocolos

Algunos de los protocolos más importantes en la historia de la telefonía IP son los siguientes:

  • H.323: es un estándar que codifica las señales de imagen y voz para permitir su viaje mediante paquetes de red.
  • SIP (Session Initiation Protocol): permite establecer una sesión entre dos o más participantes, se encarga de establecer la conexión y de terminarla.
  • H.248: protocolo de control que funciona como complemento de los protocolos anteriores H.323 y SIP, permite el control de puertas de enlace para llamadas de voz y fax.
  • MGCP (Media Gateway Control Protocol): se diferencia de los demás protocolos por su estructura, pues amerita de un servidor central para poder transmitir la información entre los distintos usuarios.
  • IAX2 (Inter Asterisk eXchange): permite crear sesiones internas en las que se puede transmitir voz o video mediante cualquier códec.
  • SCCP (Skinny Call Control Protocol): es el protocolo utilizado para los terminales de servidor Cisco Call Manager PBX.

Cómo se diferencia de la telefonía convencional

Telefonia IP en que se diferencia de la telefonia convencional

Los servicios de telefonía convencionales utilizan las redes analógicas PSTN (Public Switched Telephone Network), que permiten una comunicación inmediata gracias a la interconexión de distintos puntos de una red telefónica. Aunque es eficaz, exige el mantenimiento constante de un enorme sistema de telecomunicaciones.

La tecnología IP garantiza un mismo medio de transmisión para datos y voz, servicios como los de las llamadas a distancia son significativamente más económicos. Además, la utilización de las tecnologías VOIP no interceden en absoluto con el resto de servicios de transmisión de datos, dado que la capacidad de ancho de banda requerido es mínima.

Ventajas

Es posible destacar las siguientes entre las ventajas de la telefonía IP y VOIP:

  • No implica cargos extra a los usuarios para mensajería y llamadas de larga distancia.
  • Requiere un mínimo de ancho de banda para la transmisión de datos de voz, por lo que se puede emitir y recibir una gran cantidad de información con poco ancho de banda.
  • Hace posible incorporar servicios adicionales y especiales por precios más económicos que en las redes PSTN.
  • Canaliza el mantenimiento y gestión de las estructuras que forman parte del sistema de telecomunicaciones, abaratando costes en los paquetes ofrecidos a los clientes.
  • Este avance permitirá la creación de nuevos y mejores productos dirigidos al mercado de las telecomunicaciones.

Desventajas

Algunos de los puntos débiles o desventajas de la telefonía IP o VOIP son los siguientes:

  • Pueden presentarse demoras e interrupciones en las transmisiones.
  • En comparación a la telefonía convencional, disminuye la velocidad y calidad de transmisión.
  • Puede haber retraso en la respuesta por parte del receptor, debido a los problemas de latencia.
  • Motivado por los distintos obstáculos en la transmisión de señales, la voz puede encontrarse con distorsiones digitalizadas o con eco.
  • Diversos programas malignos podrían interrumpir las conversaciones, provocar estafas e incluso suplantar la identidad de las personas.
  • Existe la posibilidad de que se acceda a la información de los servidores utilizados en las redes VOIP, y con ello se podrían escuchar las conversaciones telefónicas de los usuarios o realizarse llamadas gratuitas.

En resumen, estas son todas las características y aspectos a considerar acerca de la telefonía IP o VOIP en la actualidad.

Subir