Telefonía móvil o celular

Telefonía móvil o celular

La telefonía móvil es un sistema de comunicación inalámbrico que funciona por la transmisión de ondas electromagnéticas a través del aire.

En este artículo, te indicaremos cómo funciona la telefonía móvil o celular y toda la información básica relacionada con esta tecnología.

Cómo funciona

La telefonía móvil funciona a partir de dos elementos importantes: la red de telefonía celular y los teléfonos celulares o terminales. A continuación, se detalla el funcionamiento de cada uno.

Red de telefonía celular

Las antenas de telecomunicaciones instaladas a lo largo de la superficie terrestre operan como centrales de transmisión y recepción de datos, posibilitando la comunicación entre dispositivos dentro de un área específica. El alcance de cada antena tiene una forma hexagonal y se le denomina célula (este el origen del nombre “telefonía celular”).

Cómo funciona la red de telefonía celular

 

Terminales o teléfonos celulares

Los teléfonos celulares operan como receptores y emisores de las ondas electromagnéticas que circulan a través de la red de telefonía. Cuando una persona realiza una llamada desde un teléfono celular, utiliza una frecuencia única que se dirige hasta el teléfono receptor. Para que esto funcione, ambos deben estar dentro del área de cobertura.

Central de conmutación

Las centrales de conmutación telefónica son estaciones en las que se efectúa la conexión entre dos terminales cuando se realiza una llamada o se envía un mensaje. También se registra la duración de la llamada, así como todos los datos que deben ser contabilizados para el posterior cobro por parte de la operadora.

Evolución

Evolución de la telefonía móvil o celular

La telefonía móvil tuvo un lento desarrollo a través de los años, el cual se puede describir de la siguiente manera:

  • En 1983 aparecieron las primeras células, es decir, la primera red de antenas que permitía la comunicación de aproximadamente 2000 terminales fabricados por la compañía Motorola. Esta época corresponde a la primera generación de telefonía.
  • En la década de 1990 llegó la segunda generación de telefonía. Los teléfonos celulares no solo permitían realizar llamadas de forma convencional, sino que brindaban la posibilidad de enviar y recibir mensajes de texto.
  • Con la llegada de la tercera generación de telefonía en 2001, el Internet y la transferencia de datos pasaron a convertirse en un nuevo estándar para los usuarios de teléfonos celulares.

Es a partir de estos años, que el uso de la telefonía móvil empezó a masificarse en todo el mundo. En consecuencia, el teléfono celular ha pasado de ser un medio de comunicación más, a una tendencia global que se mantiene más vigente que nunca en la actualidad.

Generaciones

Hoy en día se pueden identificar cinco generaciones de telefonía, las cuales son:

Primera generación o 1G

En esta época, existían numerosos protocolos de comunicación según los fabricantes. A raíz de esto, los teléfonos celulares no siempre podían permitir la comunicación con equipos de diferente modelo o fabricante. De la misma manera, la telefonía de 1G sólo permitía llamadas de voz.

Segunda generación o 2G

Fue marcada por la llegada del protocolo estándar GMS, el cual implicó una mejora significativa en cuanto a la compatibilidad entre equipos e incorporó el sistema de mensajería (SMS). También ofreció el protocolo de transmisión de datos GPRS, lo que permitió el acceso a Internet de manera limitada para algunos equipos.

Tercera generación o 3G

La tercera generación integró servicios como el roaming automático y elevó la velocidad de transmisión de datos hasta los 2Mb/s, gracias al uso de protocolos de Internet IP/TCP-IP. A partir de esta generación, la telefonía incorporó funciones que antes no eran posibles, como las videollamadas.

Cuarta generación o 4G

La generación 4G presenta una mejora significativa en cuanto a la velocidad de transferencia de datos, comparable con la fibra óptica. Este salto tecnológico ha sido posible gracias a la fabricación de nuevos componentes para las antenas transmisoras y toda la red de equipos que componen el sistema de telecomunicación.

Quinta generación o 5G

Esta generación pretende una mejora en el ancho de banda y la latencia, para ampliar las comunicaciones de la 4G o sustituirlas en algunos casos, ya que técnicamente posibilita la transmisión y recepción de datos en tiempo real.

Fabricantes

Alrededor del mundo existe un gran número de fabricantes dedicados al sector de la telefonía móvil. En las siguientes líneas se mencionan los más importantes:

  • Samsung.
  • Apple.
  • Nokia.
  • ZTE.
  • Lenovo.
  • Motorola.
  • Huawei.
  • LG.

Sistemas Operativos

En la actualidad, los teléfonos celulares utilizan Sistemas Operativos bastante completos. A continuación, se señalan cuáles son los más conocidos:

  • Android
  • iOS.
  • Windows Phone.

Contaminación electromagnética

Se han realizado distintos estudios acerca de los efectos negativos de la radiación electromagnética en la salud de las personas, descartándolo como posible causa de enfermedades. Así mismo, existen normativas que regulan el nivel de emisión permitido por las antenas de telefonía y consideran seguro vivir en edificios cercanos dependiendo del caso.

Las sospechas de que la contaminación electromagnética pueden ser peligrosas, no desaparecen por completo. Es un fenómeno en desarrollo y que se mantiene en observación, manteniendo las emisiones al mínimo posible.

Esta es toda la información básica que se debe conocer acerca de la telefonía móvil o celular y su funcionamiento.

Subir