Saltar al contenido

Telefonía móvil o celular

Telefonia movil

La telefonía móvil (también conocida como telefonía celular), es un medio de comunicación que funciona por medio de la transmisión de ondas electromagnéticas. La telefonía móvil es utilizada por medio de teléfonos celulares (teléfono móvil o simplemente móvil), siendo éstos los dispositivos que reciben y envían estas señales de telecomunicación y permiten la comunicación entre individuos.

La principal característica de este medio de comunicación es el hecho de ser inalámbrica, ya que a diferencia de la red telefónica convencional, los dispositivos de comunicación utilizan el aire como medio de transmisión, utilizando ondas electromagnéticas para emitir y recibir señales.

El teléfono celular o teléfono móvil es una pieza clave para esta tecnología, ya que se trata de equipos que portátiles e inalámbricos que pueden ser llevados a cualquier lugar por sus usuarios y permitir la comunicación a través de la telefonía móvil. Tal ha sido el éxito de este medio comunicación, que desde su aparición hace casi cuatro décadas, no ha parado de difundirse por el mundo, convirtiéndose actualmente en el medio de comunicación más importante y usada en todo el mundo.

Cómo funciona

La telefonía celular funciona a partir de dos elementos importantes: la red de telefonía celular y los teléfonos celulares o terminales. A continuación se detalla cómo funcionan ambos elementos para permitir que este medio de comunicación funcione.

Red de telefonía celular

La red de telefonía celular está compuesta por todas las antenas de telecomunicaciones instaladas a lo largo de la superficie terrestre. Estas estructuras tienen la función de operar como centrales de transmisión para todos los teléfonos celulares que se encuentran dentro de su área de alcance.

Red de telefonia celular
La red de telefonía está conformada por el conjunto de antenas que brindan cobertura a todos los terminales (teléfonos celulares)

En general, la telefonía móvil funciona por medio de la recepción y emisión de ondas electromagnéticas que mantienen una frecuencia comprendida entre los 900 y 2000 MHz. Asimismo, en estas antenas se instalan equipos especiales que permiten que las operadoras de telefonía ofrezcan cobertura dentro de un área de alcance determinada.

En cuanto al alcance, ésta se distribuye formando un área hexagonal, lo que permite generar una red de hexágonos que no deja espacios sin cubrir. De esta forma, cada hexágono forma una célula, siendo éste el origen del nombre “telefonía celular” o simplemente “celular”.

Terminales o teléfonos celulares

En el campo de las telecomunicaciones, se les llama terminales a los teléfonos celulares, ya que estos operan como receptores y emisores de las ondas electromagnéticas que circulan a través de la red de telefonía.

Terminal o telefono celular
Los terminales son los dispositivos que permiten la comunicación inalámbrica entre personas.

De esta manera, cuando una persona realiza una llamada desde un teléfono celular, éste utiliza una frecuencia única que se dirige hasta el teléfono receptor. De esta manera, dentro de una célula, es posible que cientos de teléfonos celulares se encuentren en llamadas de forma simultánea sin generar interferencias.

De la misma manera, todos los teléfonos celulares reciben cobertura de una célula de la red de telefonía, por lo que si el usuario sale del área de alcance de una red, automáticamente pasa a adoptar cobertura de la célula que distribuye señal en el espacio designado.

Fabricantes

Alrededor del mundo existe un gran número de fabricantes dedicados al sector de la telefonía móvil. En las siguientes líneas se mencionan los más importantes:

  • Samsung
  • Apple
  • Nokia
  • ZTE
  • Lenovo
  • Motorola
  • Huawei
  • LG

Sistemas operativos

El progreso de la tecnología ha dado pie a que la telefonía móvil cumpla funciones que van más allá de la comunicación, ya que los teléfonos celulares han pasado a convertirse en auténticas computadoras. A raíz de eso, estos equipos utilizan sistemas operativos bastante completos. A continuación se señalan cuáles son los más conocidos:

  • Android
  • iOS
  • Windows Phone
  • BlackBerry OS
  • Ubuntu Touch
  • Firefox OS

Generaciones

El paso de generaciones en el mundo de la telefonía móvil se ha determinado por la aparición de nuevas tecnologías que mejoraron este medio de comunicación de manera significativa. Así, hoy en día se pueden identificar cuatro generaciones de telefonía, las cuales son:

Primera generación o 1G

Corresponde a la era primitiva de la telefonía celular, época en la que existían numerosos protocolos de comunicación según los fabricantes. A raíz de esto, los teléfonos celulares no siempre podían permitir la comunicación con equipos de diferente modelo o fabricante. De la misma manera, la telefonía de 1G sólo permitía llamadas de voz.

Segunda generación o 2G

Fue marcada por la llegada del protocolo estándar GMS, el cual además de permitir la una mejora significativa en cuanto a la compatibilidad entre equipos, incorporó el sistema de mensajería conocido como SMS. La segunda generación también ofreció el protocolo de transmisión de datos (GPRS), lo que permitió el acceso a internet de manera limitada para algunos equipos.

Tercera generación o 3G

La tercera generación significó un salto importante en la tecnología de la telefonía móvil, ya que integró servicios como el roaming automático y elevó la velocidad de transmisión de datos hasta los 2Mb/s, algo que fue posible gracias al uso de los protocolos comunes de internet (IP/TCP-IP). A partir de la llegada de esta generación, la telefonía pasó a permitir una mayor cantidad de funciones como la posibilidad de descargar archivos o aplicaciones e incluso, realizar videollamadas.

Cuarta generación o 4G

La generación 4G, también conocida como LTE, es conocida como la era del internet de alta velocidad, ya que presenta una mejora significativa en cuanto a la velocidad de transferencia de datos, alcanzando el orden de los 20 Mb/s, lo que le permite llegar a ser comparable con la fibra óptica. Este salto tecnológico ha sido posible gracias a la fabricación de nuevos componentes para las antenas transmisoras y toda la red de equipos que componen el sistema de telecomunicación.

Breve historia

A pesar de que la telefonía móvil empezó a desarrollarse en la década de los 70, no fue sino hasta 1983 que aparecieron las primeras células, es decir, la primera red de antenas que permitía la comunicación de aproximadamente 2000 terminales fabricados por la compañía Motorola. Esta época corresponde a la primera generación de telefonía.

Tras el rotundo éxito de esta tecnología, un gran número de fabricantes se dedicaron al negocio de la telefonía móvil, esto dio paso a que en la década de 1990 llegara la segunda generación de telefonía, la cual mejoró de manera importante los servicios que se ofrecían a través de este medio. Así, los teléfonos celulares no solo permitían realizar llamadas de forma convencional, sino que brindaban la posibilidad de enviar y recibir mensajes de texto.

No fue sino hasta principios de este siglo que la telefonía móvil dio su siguiente salto significativo; el surgimiento de la tecnología 3G. Gracias a la llegada de esta generación de telefonía en 2001, el internet y la transferencia de datos pasaron a convertirse en un nuevo estándar para los usuarios de teléfonos celulares.

Es a partir de estos años que el uso de la telefonía móvil empezó a masificarse en todo el mundo, en consecuencia, el teléfono celular ha pasado de ser un medio de comunicación más, a una tendencia global que se mantiene más vigente que nunca en la actualidad.

De esta manera, los avances tecnológicos en el campo de la telefonía celular se han mantenido en constante evolución durante cada año, contando con el último avance significativo en el 2010 y la llegada de la cuarta generación o 4G, algo que significó un más y mejor de lo que ofreció en su momento la tecnología 3G. Se estima la llegada de la quinta generación para el año 2021.