Saltar al contenido

Telefonía Satelital

telefonía satelital

La telefonía satelital es un servicio de telefonía que tiene como soporte la transmisión de señales entre los terminales o teléfonos satelitales y los satélites de telecomunicaciones. Los teléfonos satelitales modernos, cuentan con las aplicaciones básicas que se pueden encontrar en un teléfono rudimentario, tales como como las llamadas, mensajería instantánea, conexión a internet y transmisión de datos por Bluetooth.

Para entender parte del funcionamiento de esta clase de telefonía, se debe comprender la tecnología por el cual se llevan a cabo las comunicaciones, en especial, aquellas destinadas a las redes telefónicas. Todos aquellos sistemas de comunicación a distancia, sea por redes PSTN (Public Switched Telephone Network) o mediante la tecnología VOIP (Voice Over IP), ameritan el uso de ciertas instalaciones e instrumentos localizados en tierra, desde donde se puede transmitir la información (total o parcialmente) a través de un canal físico.

Mencionado lo anterior, sale a la luz la primera diferencia fundamental de esta clase de telefonía, si ambos usuarios, tanto emisor como receptor, poseen teléfonos satelitales, solamente necesitan de una buena cobertura al aire libre para contactar con el satélite más cercano al usuario. Generando una línea mucho más directa de comunicación donde las interferencias son menores y se dispone de una cobertura mucho mayor al contar con numerosos satélites en órbita baja.

Cómo funciona

Conceptualmente hablando, la transmisión de la información de voz y de datos en general, funciona de manera similar. Un emisor genera una señal o partícula de información que se traslada mediante un medio hasta un distribuidor, conocido usualmente como servidores o centrales que gestionan el tránsito de información, luego es redireccionado por un medio que canaliza la información al destinatario. En el caso de la telefonía satelital, este esquema igual se aplica, aunque no de la forma acostumbrada o conocida en telecomunicaciones.

El teléfono satelital emite una señal directamente al satélite en órbita más cercano, posteriormente este la direcciona hasta el siguiente teléfono satelital sin ningún otro intermediario y logra la conexión siempre y cuando se cuente con una buena cobertura, es decir, no localizarse en un espacio muy confinado o bajo tierra.

Es posible que uno de los usuarios no posea un teléfono satelital, pero aun así es posible este servicio. Dado que los Gateway y centrales localizados en la Tierra, pueden recibir y transmitir la radiofrecuencia necesaria para lograr una comunicación ininterrumpida con un satélite, la telefonía satelital también tiene acceso a las redes telefónicas públicas conmutadas, extendiendo el alcance de esta telefonía.

Satélites de comunicaciones

Como su nombre bien lo indica, el elemento fundamental de esta clase de tecnologías son los satélites de comunicaciones, que a su vez transmiten señales a frecuencias altas para poder hacer contacto con la superficie terrestre. A pesar de que su estructura y antenas son relativamente pequeñas, pueden abarcar grandes extensiones de terreno, y otorgar cobertura a miles de usuarios mediante sus haces de señal, en telecomunicaciones pueden usarse dos tipos de satélites, geoestacionarios o de órbita baja, cuyo funcionamiento en sencillo de comprender:

Satélites geoestacionarios

Son los más convenientes para la transmisión de datos mediante antenas fijas localizadas en la Tierra, ya que al coincidir la velocidad de rotación del planeta con la velocidad de órbita de uno de estos satélites, desde la superficie terrestre logran dar la impresión de estar inmóviles en el cielo, garantizando cobertura constante a determinadas regiones.

Satélites de órbita baja

Los satélites geoestacionarios pueden mantenerse “fijos” en el cielo gracias a que se diseñan para permanecer a una distancia aproximada de 36 mil kilómetros de altura, todo satélite por debajo de esa altura tendrá una velocidad de órbita mayor, localizándose en la conocida órbita baja. Con esto, los satélites podrían recorrer y “cubrir” rápidamente una mayor superficie terrestre, logrando así un servicio más extendido por todo el planeta.

Qué tan rentables son los teléfonos satelitales

Cuando se habla de telefonía digital se deben considerar inmediatamente las características de los teléfonos usados para estos servicios, dado que por su capacidad y funciones, han de ser distintos a los comunes teléfonos inteligentes que se conocen del mercado.

Los teléfonos satelitales son especialmente útiles en lugares lejanos a los centros poblados con cobertura de operadoras normales.

Como estos dispositivos son pensados para ser utilizados en zonas remotas y circunstancias poco amigables, se diseñan para ser más resistentes y tener una batería con autonomía de hasta 100 horas, generando mayor confiabilidad y seguridad para los clientes. Del mismo modo, la potencia y propiedades realzadas hacen que estos teléfonos satelitales lleguen a costar unos 1500 dólares, con llamadas que pueden alcanzar el dólar.

Aunque puedan parecer elevados los costes, se trata de productos de alto calibre para servicios que ofrecen disponibilidad en casi todo el globo terráqueo, sumamente útil y conveniente para exploradores, viajeros y para situaciones de emergencia donde todas las redes estén caídas en su momento.

Características

Los teléfonos satelitales, además de conservar una apariencia similar a los primeros teléfonos móviles, ofrecen servicios básicos de comunicación a distancia, pero no se trata de algo tan simple, por lo que se debe especificar en qué se diferencia de los demás servicios transmisión de datos a distancia.

  • Dependiendo de las redes de satélites que le hagan soporte al servicio del terminal adquirido, son capaces de tener servicio telefónico en casi cualquier parte del mundo.
  • Además de poder comunicarse con otros teléfonos satelitales, éstos pueden establecer comunicación con teléfonos pertenecientes a la red telefónica conmutada en tierra.
  • Tienen una alta resistencia ante las caídas y la intemperie.
  • Su autonomía lo hace atractivo para expedicionistas y viajeros que acostumbren a transitar espacios con poca recepción de señal.
  • La telefonía satelital funciona mediante la ubicación y transmisión de señales de datos con las redes de satélites más cercanos a los clientes.
  • Para utilizar llamar por teléfono satelital, se marca de igual forma un número que podrá dirigir la señal para contactar al terminal deseado.
  • Se trata de una tecnología en constante desarrollo y que estos servicios son usados por gobiernos y cuerpos militares para sus operaciones, por lo que su uso está lejos de quedar obsoleto.

Ventajas y desventajas

Como se ha podido ver, esta clase de tecnologías son provechosas para determinados clientes, pero no se tratan de teléfonos tradicionales, por lo que su uso es bastante limitado en ciertos aspectos, las ventajas y desventajas más destacables de esta clase de telefonía son las siguientes:

Ventajas

  • Tienen cobertura en casi cualquier parte del mundo.
  • Poseen baterías con mayor capacidad, lo que a diferencias de los teléfonos convencionales, les permite tener una mayor autonomía energética de incluso unas 100 horas.
  • No necesitan del respaldo de instalaciones centrales de telecomunicaciones terrestres.
  • Ante acontecimientos extraordinarios donde el resto de telefonías suelen dejar de funcionar, como terremotos o huracanes, estos continúan en funcionamiento.
  • Además de servicio de llamadas, la telefonía satelital presta servicios de mensajería directa, Bluetooth e incluso GPS en algunos casos.
  • Están diseñados para tener una mayor resistencia.
  • La continuidad de esta clase de servicios telefónicos está garantizada gracias a que los satélites se encuentran en constante monitoreo y en gran cantidad en todo momento.

Desventajas

  • Su recepción y transmisión de señal puede verse perjudicada por distintos factores como el clima, abundante vegetación, estar en cuevas o edificaciones muy robustas.
  • Sus dimensiones y apariencia no son tan sofisticadas y agradables para su uso cotidiano, son similares a los primeros teléfonos celulares.
  • Los terminales o teléfonos satelitales son de alto coste, alcanzando fácilmente los mil dólares por cada unidad.
  • Los servicios de llamadas telefónicas pueden tener una tarifa de un dólar aproximadamente según la red satelital que se utilice en ese momento.
  • Ofrecen servicios básicos, limitándose a llamadas y mensajería principalmente. En aquellos dispositivos con acceso a internet, este generalmente es de un ancho de banda muy corto.
  • Su uso no es aceptado ampliamente por varios países en el mundo, como ocurre con Cuba, India, Corea del Norte, entre otros.

Redes utilizadas por la telefonía satelital

Tal como ocurre para los servicios de telefonía de redes conmutadas en la Tierra, cuyo soporte son las centrales telefónicas, la telefonía satelital tiene como apoyo las redes satelitales desplegadas a lo largo de la historia en su órbita, que reciben y redireccionan la transmisión de señales desde el espacio. Hay cientos de satélites en el espacio cumpliendo funciones similares, pero varias de las redes más importantes que dan vida a la telefonía satelital son las siguientes.

Red Iridium

Es una enorme constelación de satélites que se encuentran en órbita baja, conformados por 6 órbitas con 11 satélites en cada una de ellas. Diseñada en primera instancia por Motorola para ofrecer servicios de telefonía móvil a cualquier parte del mundo y así poder llegar a lugares remotos donde el resto de teléfonos no cuentan con recepción de señal.

Red Globalstar

Es una de las más importantes de América ya que consta de varios consorcios en el continente. Dispone de unos 44 satélites que garantizan servicio de telefonía satelital en casi cualquier parte del globo terráqueo, a excepción de los círculos polares.

Red Inmarsat

Esta compañía cuenta con una red de 12 satélites que órbita geoestacionaria, sus principales clientes son entidades comerciales y gubernamentales que tienen actividades en sectores como minería, hidrocarburos y transporte. Tal como muchas redes satelitales, no ofrece cobertura a ninguno de los polos.

Red Thuraya

Al igual que la red Inmarsat, funciona con satélites geoestacionarios que prestan servicio de telecomunicaciones a buena parte de África, Europa y la mayor parte de Asia, exceptuando los países del continente americano. Sus 2 satélites son administrados por una compañía de los Emiratos Árabes Unidos.

Usos de la telefonía satelital

La telefonía con soporte en la red telefónica conmutada, tiene sus limitaciones y desventajas evidentes. Su servicio continuo no está garantizado y se necesita estar cerca de las antenas terrestres de las telefonías correspondientes que ofrecen estos servicios. Dicho esto, la telefonía satelital se vuelve una opción más confiable para actividades y sectores esenciales donde esta clase de problemas e interrupciones pueden ser inevitables.

Todas las ventajas ofrecidas por los teléfonos satelitales los hacen los preferidos entre los gobiernos del mundo para establecer líneas directas de comunicación a distancia con sectores estratégicos. Así como también son la alternativa por defecto para embarcaciones y transporte en lugares recónditos, donde las redes conmutadas físicas están ausentes.