¿Tu celular carga muy lento? Estas son las soluciones

¿Tu celular carga muy lento Estas son las soluciones

Cuando un celular carga muy lento, es probable que se deba a diferentes fallos en el dispositivo o cargador, los cuales tendrás que ir descartando.

Es por esta razón que, en el siguiente artículo, te daremos las mejores soluciones a dicho inconveniente, de forma rápida y sencilla.

¿Cómo evaluar la velocidad de carga lenta del dispositivo?

Antes de aplicar cualquier tipo de solución, es necesario realizar una evaluación de la velocidad de carga del dispositivo para determinar si es lenta o no. Para ello, puedes emplear una aplicación como Ampere, la  cual puedes descargar desde la Play Store, y que se encarga de verificar el estado de la corriente de carga en tu móvil.

Una vez instalada, solo tendrás que entrar en la app, conectar el Smartphone al cargador y enchufarlo a su fuente de corriente. Así, automáticamente te brindará un análisis completo del amperaje, temperatura, salud, voltaje y otros datos de la batería, lo que te permitirá establecer si va lenta o normal.

Soluciones a la carga lenta del móvil

Algunas soluciones que puedes aplicar cuando tu móvil carga muy lento, son las siguientes:

Desactivar la carga inteligente

Muchos dispositivos presentan una función llamada “Carga inteligente”, la cual se encarga de optimizar el sistema del Smartphone al memorizar y analizar los ciclos de carga para adaptar su velocidad, por lo que podría ralentizar este procedimiento. En consecuencia, se recomienda desactivarla para evitar las cargas largas.

Para hacerlo, solo tendrás que ir a “Ajustes > Batería > Configuración > Carga” y así, corregirás fácilmente este problema.

Verificar si la batería está completa

¿Tu celular carga muy lento Estas son las soluciones. Verificar si la bateria esta completa
Otro error recurrente que puede ocasionar este fallo, es que el celular esté cerca de completar su batería al 100%, por lo que ralentizó este procedimiento. Vale la pena señalar que, a medida que se llena, el sistema tiende a ir más lento para garantizar la seguridad de este componente, evitando las altas temperaturas.

Normalmente, este proceso tiene lugar cuando el dispositivo lleva un 85-90%, lo cual suele ocurrir en la mayoría de Smartphones, por lo que se trata de una situación común.

Comprobar que el cargador funciona correctamente

En ocasiones, el celular carga muy lento porque el cargador se está deteriorando o no es el oficial del fabricante del móvil. De acuerdo a la situación, podría deberse a que su entrega máxima de voltios ralentiza este procedimiento, lo que ocurre principalmente cuando dicho componente es antiguo, por lo que es necesario consultar a un profesional.

Verificar el cable del cargador

Otro elemento que puede generar cargas lentas en tu teléfono es el cable del cargador, el cual podría estar impidiendo que el móvil reciba la cantidad de amperios o voltios adecuada. Por ejemplo, si el cable es un USB 1.1, el amperaje será de 0.5A, mientras que los USB 2.0 requieren de 1.8A, al igual que los USB 3.0.

En lo que respecta a dispositivos que admiten carga rápida, siempre se recomienda utilizar el cable que se encuentra en la caja del móvil. Si por una situación externa, dicho componente no funciona, debes emplear un USB 3.1 o superior a este, ya que permiten entregas de 20V y 5A, los cuales son idóneos para este tipo de función.

Eliminar la suciedad del puerto USB

¿Tu celular carga muy lento Estas son las soluciones. Eliminar la suciedad del puerto USB
La suciedad del puerto USB puede ralentizar la carga de tu dispositivo móvil, pues evitará que la corriente llegue correctamente. Se trata de un daño progresivo, el cual generará que en un día cualquiera y de manera inesperada, el teléfono deje de cargar. Se debe tener presente que, dicho compartimiento tiende a acumular polvo fácilmente, incluso al usarlo.

Para limpiar el puerto USB, cuentas con diferentes opciones, ya sea al utilizar una fuente de aire comprimido desde una distancia pertinente, pues de lo contrario podrías dañar esta parte. También, es recomendable emplear un objeto fino para eliminar con cuidado los rastros de suciedad o en su defecto, acudir a un servicio técnico.

Verificar el enchufe

Un componente que puede ocasionar que un celular cargue muy lento es el enchufe, especialmente si estás empleando un alargador o “extensión” de corriente, pues podrían estar generando que el dispositivo no reciba la cantidad adecuada de voltios o amperios. Por ello, lo más recomendable será probar con otro tomacorriente.

Comprobar la temperatura del móvil

En ocasiones, cuando el celular alcanza altas temperaturas, los sistemas de seguridad implementados en el mismo acuden a ciertos procesos para evitar que el móvil se caliente en exceso. Por lo tanto, si esta situación ocurre con tu Smartphone al momento de cargarlo, es probable que el proceso se ralentice para garantizar su correcto funcionamiento.

En estos casos, se recomienda no manipular el celular hasta que regrese a su temperatura normal, así como suspenderlo y dejar que cargue. No obstante, si notas que el teléfono está calentando mucho, tendrás que desconectarlo, apagarlo y esperar hasta que esté frío para encenderlo.

Verificar las apps en segundo plano

¿Tu celular carga muy lento Estas son las soluciones. Verificar las apps en segundo plano
Como componente empleado para reponer energía del móvil, pueden existir aplicaciones activas en segundo plano que estén interviniendo en el proceso, haciendo que el celular cargue lento. Por ello, será necesario verificar que no existen apps de este tipo que desgasten la batería del dispositivo mientras carga.

Para evitar esta situación, puedes acceder a “Ajustes > Batería > Gestor de batería” y habilitar esta función, lo que te permitirá cerrar dichas aplicaciones. Igualmente, es posible realizar un reinicio y proceder a cargar el celular.

Cambiar la batería

La batería también podría estar fallando y haciendo que el dispositivo cargue muy lento e incluso, afectando el correcto funcionamiento del móvil. De modo que, lo recomendable será cambiar dicho componente, por lo que solo deberás extraerla, adquirir una nueva, reemplazarla por la obsoleta y verificar que el inconveniente se resolvió.

No obstante, si la batería no es extraíble y se encuentra integrada al dispositivo, será necesario acudir a un servicio técnico para cambiarla sin problemas, ya que se trata de un proceso delicado que solo profesionales en el área pueden hacer.

Aceptar que el móvil carga lento

En caso de que no encuentres una solución a dicho inconveniente y hayas descartado los fallos de cable o cargador, podría deberse a que tu dispositivo móvil carga lento. Es necesario tener presente que, muchos celulares disponen de un límite de energía establecido por su fabricante, por lo que no existe forma de arreglarlo.

Por ello, no vale la pena adquirir cargadores de gran potencia, como aquellos de 65W si tu Smartphone solo carga a 10W o 18W. Se trata de un problema imposible de resolver, por lo que deberás conformarte con que cargue lento o en la situación más drástica, cambiar de móvil.

Siguiendo estos métodos, podrás resolver el fallo de carga lenta en tu celular fácilmente.

 

Subir