Saltar al contenido

Compañías operadoras de telefonía en Venezuela

La industria de las telecomunicaciones venezolana actualmente se encuentra atravesando una situación complicada. Durante la década del 2000, Venezuela fue uno de los pocos países latinoamericanos en superar la cantidad de líneas de telefonía móvil activas en proporción a su población. No obstante, actualmente ha disminuido considerablemente la cifra de usuarios que se encuentran suscritos a cualquiera de las operadoras que brindan cobertura a nivel nacional.

A pesar de esto, hoy en día Venezuela cuenta con tres operadoras activas con su propia red de infraestructura distribuida a lo largo de todo el territorio nacional. Estas compañías son Movilnet, Movistar Venezuela y Digitel. Todas ellas cuentan con tecnología 4G activa en el país desde que fuera inaugurada la primera red LTE en 2013.

Todas las operadoras nacionales hacen uso de los típicos protocolos de telefonía móvil GSM, GPRS, UTMS, HSPA y LTE, por lo que son capaces de ofrecer servicios de mensajería de texto, llamada de voz y conexión a internet a través de redes 3G y 4G según la locación en la que se sitúe el usuario. Asimismo, la telefonía móvil venezolana utiliza el prefijo telefónico +58.

Operadoras de telefonía móvil

A continuación se señalan todos los detalles referentes a las diferentes operadoras de telefonía móvil que se encuentran en servicio dentro de Venezuela.

Movilnet

movilnet

Movilnet es una empresa filial de CANTV y propiedad del Estado Venezolano dedicada a brindar servicios de telefonía móvil dentro de Venezuela. Desde sus inicios, Movilnet ha sido una compañía pionera en el campo de las telecomunicaciones, siendo una de las primeras en implementar una red 3G dentro de Latinoamérica (2003).

Actualmente Movilnet utiliza los números de acceso 0416 y 0426, ofreciendo líneas prepago y postpago con cobertura 4G LTE en las principales ciudades del país. Esta operadora emplea la banda de frecuencia de 850 MHz para ofrecer cobertura GSM, la banda de frecuencia de 1900 MHz es usada para la red 3G y las bandas 1700 y 2100 MHz están destinadas a la conexión LTE.

Movistar Venezuela

movistar

Movistar es la filial venezolana de la compañía de telecomunicaciones Telefónica. Su operadora nació en 2005 tras la adquisición por parte de Telefónica de la operadora Telcel y actualmente es una de las compañías privadas líderes del mercado general de telecomunicaciones dentro del país. Además, Movistar Venezuela inició su cobertura bajo red LTE desde 2015 en gran parte de los centros poblados del país.

Movistar Venezuela utiliza los números de acceso 0414 y 0424, aunque más allá de ofrecer cobertura de telefonía y conexión a internet, cuenta con otros servicios importantes que van desde la televisión digital (IPTV), hasta el internet para el hogar. En cuanto al despliegue de su red, utiliza la banda de frecuencia de 850 MHz para la cobertura GSM, 1900 MHz para la conexión 3G a través de protocolos UMTS y HSPA. Por último, la señal LTE opera bajo las bandas 1700/2100 MHz y 2600 MHz.

  • Propietario: Telefónica Venezolana C.A.
  • Servicios ofrecidos: telefonía móvil, telefonía fija, internet para el hogar, televisión satelital.
  • Sitio web oficial: https://www.movistar.com.ve/

Digitel

digitel

Digitel es otra de las empresas de telecomunicaciones venezolanas con red propia extendida a través de todo el territorio nacional. Sus servicios como operadora tuvieron inicios en 1999 y fue la primera compañía funcionar completamente bajo sistema GSM (uso de tarjeta SIM) dentro del país. Asimismo, desde 2013 se convirtió en la primera operadora venezolana en brindar conexión 4G LTE en las principales ciudades de Venezuela.

Digitel utiliza el número de acceso 0412 y utiliza las bandas de frecuencia de 900 MHz para los protocolos de conexión GSM, GPRS, UMTS y EDGE, mientras que la cobertura LTE es ofrecida a través de la banda de frecuencia de 1800 MHz.

  • Propietario: Corporación Digitel S.A.
  • Servicios ofrecidos: telefonía móvil, internet Móvil (Banda Ancha Móvil).
  • Sitio web oficial: https://www.digitel.com.ve/

Operadoras de telefonía fija

Pese al gran descenso en cuanto a cantidad de usuarios que ha tenido el sector de la telefonía fija dentro de Venezuela, aún existen cinco compañías que brindan sus servicios dentro del país. Es gracias a las operadoras de telefonía fija, que muchas familias venezolanas cuentan con comunicación telefónica, ya que sus redes alámbricas logran llegar hasta locaciones remotas en las cuales existe poca o nula cobertura de telefonía móvil. A continuación se señalan cuáles son las principales operadoras de telefonía fija en Venezuela:

  • CANTV
  • Telefónica
  • Intercable
  • Digitel
  • NetUno

Operadoras más usadas

Las tres operadoras móviles de Venezuela juegan un papel fundamental en las telecomunicaciones venezolanas. En este sentido, por medio de sus redes de infraestructura son capaces de ofrecer cobertura en la mayor parte del territorio nacional. En cuanto a la operadora más usada en Venezuela, Movilnet se sitúa como la número uno en cantidad de usuarios. No muy lejos en cifras se encuentra Movistar como la segunda operadora más utilizada por los venezolanos.

Finalmente se encuentra Digitel como la operadora con menor uso entre la población venezolana. No obstante, a raíz de la adquisición de Movilnet por parte del Estado Venezolano, las operadoras Movistar y Digitel han acrecentado su dominio del mercado de telecomunicaciones, por lo que se espera que dentro de poco tiempo ambas se conviertan en las operadoras predilectas del país.