Saltar al contenido

Compañías operadoras de telefonía en Ecuador

Con más de 17 millones de habitantes, Ecuador es el séptimo país de América del Sur con mayor tasa demográfica, es por ello que el sistema de telecomunicaciones ecuatoriano supone ser un canal indispensable para la integración de la sociedad y el bienestar de la población. En este sentido, el territorio ecuatoriano es uno de los países más avanzados en infraestructura de telefonía móvil, contando con planes que buscan extender la red de cobertura de telefonía móvil a más del 98% del territorio nacional.

Actualmente en Ecuador existen tres grandes compañías de telecomunicaciones que se reparten el mercado de las telecomunicaciones. Estas empresas son Claro Ecuador, Movistar Ecuador y CNT. Las tres operadoras cuentan con un amplio despliegue de cobertura a lo largo del país y brindan los acostumbrados servicios de llamada de voz y mensajería de texto a través de redes 2G y 3G.

Un punto importante a resaltar, es el posicionamiento de Ecuador como el país latinoamericano con mejor velocidad de conexión a internet a través de su red 4G LTE desde que ésta fuera estrenada en el año 2015. Se estima que la tasa de transferencia de datos promedio entre todas las operadoras ecuatorianas alcanza los 25 Mbps, además, cubre cerca del 50% del territorio nacional. Asimismo, la telefonía ecuatoriana utiliza el prefijo telefónico +593.

Operadoras de telefonía móvil

A continuación se señalan todos los detalles referentes a las diferentes operadoras de telefonía móvil que se encuentran en servicio dentro de Ecuador.

Claro Ecuador

La filial ecuatoriana de Claro es propiedad de la empresa multinacional de telecomunicaciones América Móvil. Claro Ecuador es una de las operadoras con mayor rango de cobertura dentro del país, ya que cuenta con una infraestructura de red que opera sobre el 96% del país. Claro Ecuador cuenta con roaming internacional, además de brindar planes con llamadas y mensajería de texto y WhatsApp ilimitado.

Las redes de claro utilizan las bandas de frecuencia de 850 y 1900 MHz para el sistema GSM, mientras que la cobertura 3G es dada a través de la banda 1900 MHz. Asimismo, utiliza las frecuencias 1700 y 1900 MHz para proporcionar conexión LTE.

  • Propietario: América Móvil.
  • Servicios ofrecidos: telefonía móvil, telefonía fija e internet para el hogar.
  • Sitio web oficial: https://www.claro.com.ec/

Movistar Ecuador

movistar

Movistar Ecuador es una de las compañías de telefonía Móvil subsidiaria de Telefónica S.A., empresa de telecomunicaciones que adquirió Otece S.A. en 2004 y a partir de su infraestructura de red, empezó a operar dentro del país. Actualmente Movistar Ecuador es la segunda operadora con mayor número de clientes suscritos a sus servicios de telefonía móvil.

En 2015, fue la primera operadora en unirse a la era LTE dentro de Ecuador, además, en 2019 instaló una sala de demostración con tecnología 5G para los usuarios de su operadora en la ciudad de Quito. Cabe destacar que además de brindar servicios de conexión a internet de alta velocidad por medio de la banda de frecuencia de 1900 MHz, también ofrece llamadas de voz y mensajería instantánea de forma gratuita para todos sus usuarios por medio de los protocolos GSM, GPRS, UMTE y HSPA con frecuencias de 850 y 1900 MHz.

  • Propietario: Telefónica S.A.
  • Servicios ofrecidos: telefonía móvil, internet banda ancha móvil.
  • Sitio web oficial: https://www.movistar.com.ec/

CNT

cnt

La compañía CNT (Corporación Nacional de Telecomunicaciones) se dedica a brindar servicios de telecomunicaciones en territorio ecuatoriano desde el año 2008. La operadora CNT es propiedad del Estado Ecuatoriano y ofrece servicios de telefonía móvil en casi la totalidad de los centros poblados del país.

Además de brindar servicios de llamada y mensajería de texto, ofrece internet de alta velocidad a través de sus redes 3G y 4G LTE. Asimismo, ofrece servicios de televisión satelital y telefonía fija (sector en el que es líder del mercado). Las bandas de frecuencia utilizadas por la operadora móvil CNT son: 1900 MHz para la red GSM, UMTS y HSPA, mientras que para la conexión LTE se emplean las bandas 1700 y 2100 MHz.

  • Propietario: Estado de Ecuador.
  • Servicios ofrecidos: telefonía móvil, telefonía fija, internet para el hogar, televisión satelital.
  • Sitio web oficial: https://www.cnt.gob.ec/

Operadoras de telefonía fija

La telefonía fija ecuatoriana cuenta con tres empresas que cuentan con el mayor número de líneas activas dentro del país y ofrece conexión en poblaciones remotas con limitado acceso a las comunicaciones inalámbricas. Cabe destacar que la operadora pública CNT domina por un amplio margen este mercado.

No obstante, otras empresas también brindan sus servicios integrados por medio de redes alámbricas y fibra óptica en los principales centros poblados. A continuación se enlistan las principales operadoras de telefonía fija de ecuador:

  • CNT.
  • Claro.
  • Etapa Telecom.

Operadoras más usadas

Las tres operadoras móviles de Ecuador se caracterizan por ofrecer conexión 4G LTE de alta velocidad en buena parte del territorio nacional, algo a lo que se suma el hecho de contar con la velocidad de internet móvil número uno de América Latina. Gracias a estos servicios, existe casi una línea de telefonía móvil activa por cada habitante dentro de tierras ecuatorianas.

En cuanto a la distribución del mercado, la operadora más usada en Ecuador es Claro. En número de clientes le sigue Movistar como la segunda operadora líder de este sector. Finalmente, CNT es la operadora de telefonía móvil menos usada en el país.