Saltar al contenido

Compañías operadoras de telefonía en Perú

El desarrollo de la telefonía móvil en Perú ha crecido de manera exponencial durante las últimas dos décadas, tanto así, que actualmente cuenta con cuatro compañías de telefonía móvil activas a lo largo de todo el país.

Estas compañías son Bitel, Claro, Entel y Movistar, las cuales se han encargado de distribuir toda la una red de infraestructura para telecomunicaciones que ofrece cobertura a través de todo el territorio peruano. Esto, con la finalidad de que la población nacional sea capaz de disfrutar de los servicios de la tecnología 4G, los cuales además de incluir los típicos servicios de telefonía móvil, añaden todas las ventajas de tener internet de alta velocidad al alcance de un dispositivo móvil.

Todas las operadoras nacionales utilizan el protocolo GMS y GPRS para brindar servicios de llamada de voz y SMS de manera estable. Asimismo, las compañías telefónicas de Perú cuentan con tecnología capaz de ofrecer conexión de internet de alta velocidad por medio de LTE, logrando ofrecer velocidades de transferencia de datos de hasta 21.75 Mbps según la operadora. Igualmente, la telefonía móvil Peruana utiliza el prefijo telefónico +51.

Operadoras de telefonía móvil

A continuación se señalan todos los detalles referentes a las diferentes operadoras de telefonía móvil que se encuentran en servicio dentro de Perú.

Bitel

Bitel o Viettel Telecom (nombre comercial) es una compañía que se ha dedicado brindar servicios de telecomunicaciones dentro de Perú desde el año 2014. Se trata de la operadora peruana con mayor presencia dentro del territorio nacional, brindando cobertura 4G a casi 16500 centros poblados por medio de más de 2500 estaciones base.

La operadora Bitel utiliza las bandas de frecuencia de 900 MHz y 1900 MHz para brindar conexión a su red 3G, mientras que utiliza las bandas de frecuencia de 900 MHz y 2600 MHz para ofrecer cobertura 4G LTE

  • Propietario:  Viettel Telecom
  • Servicios ofrecidos: telefonía móvil, telefonía fija, internet para el hogar, televisión digital.
  • Sitio web oficial: https://www.bitel.com.pe/

Claro Perú

La filial peruana de la compañía de telecomunicaciones Claro es reconocida como la segunda operadora más grande y mejor extendida dentro del territorio nacional. Claro Perú empezó a brindar sus servicios de telefonía móvil, internet y televisión a partir de 2005. No obstante, en 2010 los propietarios de Claro se hicieran dueños de la anterior compañía de telecomunicaciones peruana Telmex.

Claro utiliza la banda de frecuencia de 1900 MHz para brindar servicios de telefonía a través de su red GSM, así como también para las conexiones 3G (EDGE y UMTS). De la misma manera, Claro Perú brinda conexión 4G LTE para que los usuarios puedan hacer uso de su internet de alta velocidad.

  • Propietario:  América Móvil Perú SAC
  • Servicios ofrecidos: telefonía móvil, telefonía fija, internet para el hogar.
  • Sitio web oficial: https://www.claro.com.pe/

Movistar Perú

La filial de Movistar situada en Perú, comúnmente conocida como Movistar Perú, es la operadora de telefonía móvil que cuenta con el mayor número de clientes adscritos a nivel nacional. Esta operadora destaca por ser la primera compañía en ofrecer conexión a una red 4G dentro del país. Además, cuenta con los picos de velocidad de descarga bajo conexión 4G LTE más elevados en Perú (alrededor de 21 Mbps).

Movistar es una de las compañías de telecomunicaciones más importantes de Perú, ya que además de brindar servicios de telefonía móvil, ofrece otros productos como Internet, telefonía fija y televisión, algo que le ha otorgado una reputación agregada dentro del mercado de telecomunicaciones a nivel nacional.

  • Propietario:  Telefónica del Perú SAA
  • Servicios ofrecidos: telefonía móvil, telefonía fija, telefonía pública, internet para el hogar, televisión por cable, televisión satelital.
  • Sitio web oficial: https://www.movistar.com.pe/

Entel Perú

Entel Perú es una filial de Entel Chile, empresa de telecomunicaciones que llegó al mercado peruano en 2014. Desde entonces, ha logrado hacerse con más de 7 millones de suscriptores en el campo de la telefonía móvil. Cabe destacar que Entel se fusionó con la antigua operadora Nextel Perú.

Entel Perú brinda servicios de telefonía 3G y 4G, ofreciendo conexión a las redes GSM, GPRS, EDGE, UMTS, HSPA y desde 2016, LTE. Gracias a esto, ofrece conexión a internet de alta velocidad, logrando ofrecer picos de velocidad de hasta 21 Mbps a través de su conexión 4G LTE.

  • Propietario:  Entel Perú S.A
  • Servicios ofrecidos: telefonía móvil, telefonía fija, internet para el hogar, televisión por cable, televisión satelital.
  • Sitio web oficial: https://www.entel.pe/

Operadoras de telefonía fija

La telefonía fija también se encuentra vigente en gran parte del territorio peruano por medio de la conexión de fibra óptica, aunque también se ha popularizado en gran medida la telefonía fija inalámbrica. En este sentido, existen tres grandes empresas dedicadas a brindar estos servicios dentro de Perú, destacando la operadora Telefónica, la cual cuenta con más del 60% de los usuarios que hacen uso de este tipo de servicio. A continuación se señalan cuáles son las principales operadoras de telefonía fija en Perú:

  • Claro
  • Entel
  • Telefónica
  • Movistar
  • Bitel

Operadoras más usadas

El mercado de operadoras dentro de Perú se encuentra dividido entre las 4 compañías de telefonía que brindan sus servicios dentro de todo el territorio nacional. En este sentido, Movistar Perú lidera el mercado, siendo la operadora con mayor número de usuarios. En segundo lugar se encuentra Claro, seguido por Entel.

Finalmente, la compañía de telefonía móvil menos utilizada en Perú es Bitel, compañía que a pesar de tener una mayor presencia territorial dentro del país, es la que posee la tasa de transferencia de datos más baja de las 4 operadoras.