Saltar al contenido

Compañías operadoras de telefonía en Chile

El uso de la telefonía móvil en Chile empezó a masificarse durante la década de los años 90 con la llegada al país de los planes prepago para telefonía. Actualmente, Chile es el cuarto país de Latinoamérica con mayor cantidad de líneas de telefonía móvil activa en relación a su cantidad de habitantes, lo que refleja la incidencia de este medio de comunicación dentro de la sociedad chilena.

Hoy en día, Chile alberga una de las infraestructuras de telecomunicaciones más sólidas del continente. De esta manera, las compañías de telefonía nacionales han tejido una red que brinda cobertura a casi todas las poblaciones del país. En cuanto a operadoras, Chile cuenta con cuatro operadoras con red propia que lideran el mercado de la telefonía móvil. Estas operadoras son Entel, Movistar, Claro y WOM. Además de estas operadoras con red propia, en el país existen cinco operadoras móviles virtuales que tienen contrato con Movistar Chile para hacer uso de su red física.

Todas las operadoras nacionales hacen uso de los protocolos GSM, GPRS, EDGE, UMTS, HSPA+ y LTE, por lo que ofrecen servicios de mensajería de texto SMS y llamada de voz. Esto, sin mencionar la conexión de internet de alta velocidad que se ofrece por medio de la red 4G LTE. La telefonía móvil chilena utiliza el prefijo telefónico +56.

Operadoras de telefonía móvil

A continuación se reseñan cuáles son las operadoras de telefonía móvil con red propia que ofrecen cobertura dentro de Chile.

Claro Chile

La operadora chilena Claro es una de las filiales de la compañía multinacional de telecomunicaciones América Móvil que ofrece cobertura de telefonía móvil dentro de todo el territorio nacional. Además de ofrecer cobertura 4G en casi todos los centros poblados de la nación, fue premiada como la operadora que brinda la mayor velocidad de internet 4G.

En este momento es una de las compañías más importante del sector de las telecomunicaciones en Chile, ya que además de brindar servicios de telefonía móvil, ofrece otros productos como internet y televisión, lo que le ha permitido lanzar planes “todo en uno” que le han llevado a ganar bastante popularidad dentro del país.

  • Propietario: América Móvil
  • Servicios ofrecidos: telefonía móvil, telefonía fija, internet para el hogar, televisión por cable, televisión satelital.
  • Sitio web oficial: https://www.clarochile.cl/

Entel Chile

Entel es una compañía de telecomunicaciones que cuenta con su propia red de telecomunicaciones en Chile y que cuenta con filiales en otros países. Actualmente es la compañía líder en el mercado de las telecomunicaciones dentro del territorio nacional al ofrecer servicios de telefonía móvil, telefonía fija y otros más.

Entel cuenta con cobertura 4G LTE desde 2016, siendo la última de las grandes operadoras en unirse a esta era. Sin embargo, ofrece la segunda mejor velocidad de navegación y descarga en todo Chile. Esto, sin contar que es la empresa con mayor rango de cobertura en el territorio chileno, logrando ofrecer conexión en lugares aislados como la Antártica Chilena o Isla de Pascual. De la misma manera, ofrece todo tipo de servicios de telecomunicaciones que van más allá de la telefonía móvil.

  • Propietario: Entel S.A.
  • Servicios ofrecidos: telefonía móvil, telefonía fija, internet para el hogar u televisión satelital.
  • Sitio web oficial: https://www.entel.cl/

Movistar Chile

movistar

La filial de Movistar situada en Chile (Telefónica Móviles Chile S.A.), es una compañía orientada a brindar servicios de telefonía móvil a través de su red física de telecomunicaciones extendida por todo el país. En este sentido, ofrece cobertura LTE desde el año 2015, siendo la primera compañía dentro de Chile en ofrecer acceso a la red 4G.

En cuanto a su propuesta, luego de que el Grupo Telefónica Chile se unificara, Movistar Chile pasó a ofrecer otros servicios de telecomunicaciones y planes en conjunto dentro de todo el territorio nacional.

  • Propietario: Telefónica Móviles Chile S.A
  • Servicios ofrecidos: telefonía móvil, telefonía fija, internet para el hogar, televisión por cable, televisión satelital.
  • Sitio web oficial: https://www.movistar.cl/

WOM

wom

La compañía de telecomunicaciones WOM se formó a partir de la compra de la antigua Nextel Chile. WOM es la operadora con red propia más nueva de chile, llegando al mercado en 2015 y siendo la última en convertirse en una operadora móvil con red propia (2017). Sin lugar a dudas, se trata de una de las operadoras más interesantes del mercado chileno, ya que ofrece planes y tarifas sumamente competitivas.

De la misma manera, se caracteriza por contar con cobertura 3G y 4G, dado que su infraestructura de red es moderna, no cuenta con cobertura propia para los protocolos 2G (GSM Y GPRS). Por lo que su servicio de llamadas de voz se hace a través de su red 4G. Además, posee contratos con Movistar y Claro para hacer uso de sus redes 2G y 3G para brindar cobertura en una mayor extensión del territorio chileno.

  • Propietario: WOM S.A.
  • Servicios ofrecidos: telefonía móvil e internet.
  • Sitio web oficial: https://www.wom.cl/

Operadoras Móviles virtuales

En Chile existen cinco operadoras móviles virtuales ofreciendo servicios de telefonía móvil. A pesar de que se trata de una modalidad de telecomunicaciones relativamente nueva dentro del país, Telefónica Móviles Chile S.A. ha realizado contratos con estas compañías para permitir que utilicen su infraestructura de red y con ello, poder cobertura dentro del territorio chileno.

Las operadoras móviles virtuales también que se encuentran en chile son:

  • VTR
  • Virgin Mobile Chile
  • Simple
  • Telsur
  • Netline

VTR es la operadora móvil virtual con mayor número de usuarios suscritos. Además, dado que hacen uso de la red Movistar Chile, todas ofrecen cobertura 4G y conexión de internet de alta velocidad por tarifas sumamente competitivas.

Operadoras de telefonía fija

A pesar de que cada día son más los usuarios que se mudan a la telefonía móvil, Chile cuenta con un amplio mercado en el campo de la telefonía fija. Así, actualmente cuenta con cinco grandes empresas de telecomunicaciones ofreciendo estos servicios dentro del país, donde destaca la compañía Telefónica, operadora que cuenta con casi la mitad del monopolio de este sector. A continuación se señalan cuáles son las operadoras de telefonía fija de Chile:

  • Telefónica
  • VTR
  • Entel
  • Grupo GDT
  • Claro

Operadoras más usadas

El mercado de operadoras de telefonía móvil en Chile está segmentado entre cuatro grandes compañías que cuentan con una red propia extendida a lo largo de todo el país. En cuanto a la más utilizada, Entel es la operadora líder dentro de chile. Seguidamente se encuentra Movistar Chile como segunda operadora con mayor número de clientes.

En tercer lugar se sitúa Claro Chile y finalmente, WOM es la operadora con menor número de clientes. Un dato a tener en cuenta es el hecho de que WOM es una compañía con pocos años dentro del mercado. Desde su llegada, ha ganado un gran número de usuarios, por lo que se estima que en pocos años estará a la par de las otras grandes compañías chilenas de telefonía móvil.